Un viceconsejero del PNV defiende que «se ha torturado también durante la democracia» en el País Vasco

Las declaraciones las ha realizado en el contexto de un curso de verano de la Universidad del País Vasco y coincidiendo con el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura

PSN y Geroa Bai desbloquean las negociaciones, pero siguen las diferencias

El viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación del Gobierno vasco, José Antonio Rodríguez Ranz Redes sociales

«Se torturó en la dictadura, en la Transición y también durante la democracia». La frase la ha pronunciado, según asegura el diario El Correo, el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación del Gobierno Vasco, José Antonio Rodríguez Ranz (PNV). La afirmación ... forma parte de la conferencia que ha pronunciado en el marco del curso de verano de la Universidad del País Vasco, titulado 'Verdad y reconocimiento para las víctimas de la tortura'.

«Lo debemos proclamar alto y claro», ha insistido en una intervención que ha coincidido con el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo a las Víctimas de la Tortura. De hecho, según recoge el medio regional, para el viceconsejero resulta una realidad «objetiva», «veraz» y «contrastada», que se ha probado tanto a nivel «social» como «judicial».

Rodriguez Ranz también habría aprovechado su intervención para poner en valor el trabajo de su departamento en estos años. Ha lamentado, además, que «el camino de la denuncia es especialmente degradante y atenta contra la dignidad del ser humano». «Ha sido, está siendo y será largo y no exento de dificultades», ha añadido.

A este respecto, ha querido poner en valor los informes sobre vulneraciones de derechos humanos, torturas y víctimas que ha elaborado el Gobierno vasco en los años 2008, 2009, 2013 y 2017. En esos informes, según informó en su día este diario, se han reconocido hasta 46 víctimas de violencia policial, a los que se ha pagado compensaciones económicas por valor de 1,2 millones de euros.

El viceconsejero también ha destacado en su intervención el informe final del proyecto de investigación de la tortura y malos tratos en el País Vasco que abarca el periodo comprendido entre 1960 y 2014. También se ha referido a la proposición que aprobó el Parlamento vasco en 2019 o a la Declaración del Gobierno Vasco del 21 de junio de 2022. «Constituyen hitos de una actitud proactiva en contra de la tortura y de reconocimiento de sus víctimas».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios