23J
El último Sociómetro del Gobierno deja un triple empate a cinco escaños entre PNV, EH Bildu y PSE
Confirma el desgaste del PNV y el crecimiento de EH Bildu
El PP mejorar sus resultados y recupera el escaño que perdió en Álava, mientras que Sumar se desploma
El PNV carga contra Feijóo por el pacto en Valencia: «Ha traspasado una línea roja»
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl último Sociómetro del Gobierno vasco que se ha conocido este lunes confirma el cambio del panorama político en las próximas elecciones generales. Así, vaticina un desgaste del PNV, que le haría perder un escaño, y la buena tendencia de EH Bildu, ... que sumaría un representante en el Congreso. Los socialistas vascos también mejorarían su resultado. Por lo tanto, según la encuesta el 23J dejaría en el País Vasco un triple empate a cinco escaños entre PNV, EH Bildu y PSE.
Una radiografía, por tanto, que nada tiene que ver con la contundente victoria que firmaron los peneuvistas hace cuatro años. Los de Ortuzar entonces se impusieron con rotundidad en las tres provincias vascas. En esta ocasión, sin embargo, solo conseguirían mantenerse en primera posición en Vizcaya.
Incluso en el que se su feudo empeorarían los resultados. Este hecho les haría perder un escaño y por lo tanto contarían con 5 representantes en Madrid, uno menos que los que tienen hasta ahora.
Feijóo no baja de 150 escaños, pero la caída de Abascal amenaza la mayoría absoluta de la derecha
Jorge NavasEn el último mes, el suelo de PP y Vox pasa de una holgada mayoría absoluta a quedarse justo al límite, según el tracking electoral diario de GAD3 para ABC
Frente al desgaste del PNV, el sondeo confirma la trayectoria ascendente de EH Bildu. Los de Otegi ganarían con rotundidad en Guipúzcoa y mantendría sus dos diputados allí. Mejoraría resultados en Vizcaya, pasarían de cuarta fuerza política a segunda, y lograrían, en consecuencia, un escaño más. Los independentistas tampoco tendrán problemas para mantener su representante por Álava.
El Sociómetro también pronostica una mejora de los resultados para los socialistas vascos ya que capitalizan buena parte del voto útil de la izquierda. Eso les auparía a la primera posición el Álava y ganar un diputado por Guipúzcoa. Así, mejorarán en un escaño la representación que tenían hasta ahora en Madrid.
La encuesta también augura un buen resultado para el PP, después de firmar hace cuatro años uno de los peores resultados electorales de su historia. En 2019 tan solo consiguió un representante por Vizcaya y gracias al recuento del voto extranjero. En esta ocasión, sin embargo, recuperaría el escaño por Álava y mantendría el de Vizcaya sin problemas.
La fuerza más damnificada es Sumar. Podemos obtuvo tres diputados hace cuatro años. Sin embargo, la encuesta tan solo le asegura un representante por Vizcaya el próximo 23J.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete