El temporal deja una mañana caótica en las carreteras vascas
Las conexiones por tren también se han visto afectadas por las intensas precipitaciones
Temporal de nieve, lluvia y frío, en directo: carreteras cortadas, incidencias y última hora
Los servicios de emergencia tratan de retirar esta mañana un árbol caído sobre un vehículo
Esta mañana no ha sido fácil llegar a trabajar a la hora en el País Vasco. Las intensas lluvias de esta madrugada anticipaban que la mañana sería complicada para los desplazamientos, y las previsiones se han cumplido.
A primera hora de la mañana ... las incidencias por desprendimientos y balsas de agua se multiplicaban por todos lados. Tanto es así que los Bomberos de Vizcaya han publicado en Twitter un mensaje anunciando que ante la multitud de peticiones de achique que estaban recibiendo se veían obligados a «evaluar» las incidencias para seleccionar primero «las más urgentes». Una vez solventadas éstas, el resto se han ido atendiendo por orden de petición del servicio.
Con la hora punta las complicaciones también se han trasladado a la carretera. Pasadas las 7:30 el choque entre un turismo y un camión provocaba el corte de dos carriles en la A-8, a la altura de Baracaldo, provocando largos atascos. Poco después, el caos ha ido a más con el vuelco de un coche que ha obligado a cortar tres carriles en la Avanzada, la principal forma de conexión de los municipios de la margen derecha. En esa misma carretera otro choque entre dos turismos terminaba de complicar la hora punta.
A los accidentes se sumaban los cortes que estaban provocando en numerosas carreteras secundarias las balsas de agua y los primeros desbordamientos de los ríos. El acceso a un conocido hipermercado amanecía totalmente anegado. También había dificultades para circular en Morga o en Mundaka por desprendimientos y una gran balsa de agua ha obligado a cortar otro carril en la AP-8 a la altura de la localidad guipuzcoana de Deba.
Durante toda la noche, los servicios de emergencia vascos han monitorizado de cerca la evolución de los ríos. Por la mañana solo la cuenca del Butrón permanecía en nivel naranja. Este río ha dejado algunas zonas inundadas en la localidad de Mungia. Allí los ocupantes de un vehículo tenían que pedir ayuda a la Cruz Roja para poder abandonar el coche que se había quedado atrapado por el agua.
Trenes afectados
Viajar en transporte público no ha sido mucho más sencillo este martes. El fuerte viento ha dejado inservible parte de la catenaria del tren que une Zaramillo con Sodupe, lo que ha obligado a interrumpir el servicio. Esta incidencia incluso ha afectado a algunos trenes que circulan hasta Bilbao. Renfe ha habilitado un autobús para trasladar a los usuarios afectados.
La línea de Euskotren también se ha visto interrumpida entre las localidades de Usurbil y Orio, en Guipúzcoa. Según informaban desde la sociedad pública, las fuertes rachas de viento han provocado la caída de un árbol sobre la catenaria a primera hora de la mañana. Pasadas las 10:30 el servicio comenzaba a recuperar la normalidad.
En total, hasta las 10 de la mañana los servicios de emergencias vascos habían atendido 27 incidencias por balsas de agua, la mayoría en Vizcaya. También ha habido un centenera de actuaciones por caídas de árboles y desprendimientos. A primera hora de la mañana decidía activar el Plan de Vialidad Invernal ante las previsiones que para este martes anuncian nieve en cotas muy bajas.
Ver comentarios