Los socios de Sánchez se manifiestan a favor de la excarcelación de presos de ETA
La manifestación, convocada por el colectivo Sare, ha reunido a decenas de miles de personas en Bilbao
Una veintena de etarras deben cinco millones de euros a sus víctimas
Editorial | Cierre en falso de la lacra de ETA
Los socios de Sánchez muestran en Europa su apoyo a la manifestación
El BNG secunda la manifestación proetarra con perfil bajo para ocultar sus alianzas
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPasaban pocos minutos de las 16:15 cuando la cabecera de la manifestación ha echado a andar por unas calles abarrotadas entre gritos de «euskal presoak, etxera» (presos vascos, a casa). Bajo el lema «konponbiderako giltzak» (llaves para la resolución», han sido decenas ... de miles las personas que se han manifestado este sábado en Bilbao a favor de los presos de ETA. La manifestación estaba convocada por el colectivo a favor de los reclusos etarras, Sare, pero ha contado con el apoyo y la presencia de todos los socios del Gobierno, a excepción del PNV.
Durante aproximadamente dos horas han marchado por el centro de Bilbao para reivindicar el fin de lo que consideran «políticas de excepción» contra los terroristas presos. La marcha ha terminado con todos los asistentes zarandeando llaves, en referencia a su lema, frente al Ayutnamiento de la capital vizcaína. Desde hace diez años el primer fin de semana después del Día de Reyes Bilbao acoge una manifestación multitudinaria a favor de los presos de ETA. En sus orígenes, el colectivo pedía el fin de las políticas de dispersión y el acercamiento de los terroristas a cárceles del País Vasco y Navarra. El pasado mes de marzo concluyeron los acercamientos, y ahora que todos los etarras cumplen condena en prisiones cercanas, su principal reivindicación pasa por pedir la excarcelación de los todavía condenados.
Joseba Azkarraga, consejero de Empleo en tiempos de Ibarretxe y ahora portavoz del colectivo Sare, ha arremetido durante sus varias intervenciones este sábado contra los recursos que se han interpuesto, y en su mayoría aprobado, en la Audiencia Nacional, en contra de las progresiones de grado concedidas por el País Vasco. No ha dudado, incluso, en calificar de «prevaricación» la actitud que tienen jueces y fiscales den Madrid. Ya durante la manifestación, los organizadores han celebrado que «hayan terminado las políticas de aislamiento» aunque han insistido en denunciar la «excepcionalidad jurídica» que a su juicio sufren los presos la banda terrorista. No consideran además «contradictoria» su reivindicación con el apoyo y reconocimiento a las víctimas. «Tanto unos como otros son fundamentales en la construcción de la convivencia», ha asegurado Azkarraga.
Sortu alentó casi 500 actos a favor de ETA en el último año
Miriam VillamedianaLa asociación de víctimas Covite denuncia que «la legitimación pública» de la banda terrorista «sigue muy presente» en el País Vasco y Navarra
Desde el colectivo Sare destacan además la transversalidad de su reivindicación. Junto a los portavoces de la organización, en la cabecera de la manifestación se han situado diferentes personalidades de la sociedad y la cultura vasca. Destaca la presencia de la actriz Itziar Ituño, el actor Ramón Agirre o la jurista Arantza Isasmedi.
El apoyo social y político es habitual en esta cita. Todos los años acuden a Bilbao independentistas gallegos y catalanes. En esta ocasión se da la circunstancia de que todos ellos son, además, socios del Gobierno de Pedro Sánchez. La delegación más numerosa has ido la de EH Bildu, con Arnaldo Otegi a la cabeza. Julen Arzuaga, parlamentario de la coalición independentista ha denunciado al inicio de la movilización que existen «tribunales lejanos» que mantienen «interpretaciones restrictivas contra los derechos más básicos» de los presos de ETA.
La portavoz adjunta de ERC en el Congreso, Teresa Jordá, también ha rechazado al inicio de la manifestación las «medidas de excepción» que en su opinión se aplican a los condenados por terrorismo y ha explicado que su presencia en Bilbao se debía al «compromiso» de su formación «con la fraternidad entre los pueblos». El vicepresidente y portavoz de Junts, Josep Rius, por su parte, ha pedido también en declaraciones al inicio de la protesta, poner fin a lo que ha calificado «trato de excepcionalidad». «Junts se ha sumado a la marcha en favor de la reconciliación y la convivencia», ha añadido. También han acudido representantes del BNG y de Podemos Euskadi. El único socio del Gobierno que no se ha manifestado en las calles de Bilbao ha sido el PNV, que en 2022 decidió no volver a participar en este tipo de movimientos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete