Siemens Gamesa dice adiós a la bolsa 22 años después
La empresa, que llegó a ser un referente de las renovables, ha acumulado en los últimos años pérdidas millonarias
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEste martes ha sido el último día en que Siemens Gamesa ha cotizado en bolsa. Dejarán de cotizar en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia una vez finalice la oferta extraordinaria de acciones por parte de su matriz. Se materializa así la ... solicitud de exclusión que presentó la propia Siemens Gamesa el pasado 25 enero y que recibió el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores el pasado viernes.
En realidad, el fabricante de aerogeneradores ya inició el pasado 23 de diciembre una orden de compra sostenida sobre el total de sus acciones. Esa oferta contempla un precio de compra de 18,05 euros por acción. Una vez finalizado el proceso de venta, la firma energética será historia de los parqués españoles después de 22 años de cotización.
Gamesa se creó en Vitoria en el año 1976. La empresa surgió como desarrolladora de tecnologías aplicadas a actividades emergentes y se fijó en el mercado de las eólicas. Poco a poco fue ganando visibilidad nacional e internacional a través de instalaciones que se distribuían en 45 países.
Fallos en aerogeneradores de Siemens Gamesa causan 472 millones de pérdidas a la compañía
Javier González NavarroEl resultado neto de explotación será negativo en 760 millones de euros en el primer trimestre
Sus acciones salieron por primera vez a bolsa el 31 de octubre del año 2000. Apenas seis meses después, en abril de 2001, pasó a formar parte del Ibex 35.
En el año 2017 firmó su mayor plan de expansión, gracias a la fusión con la alemana Siemens Wind Power. Así surgió Siemens Gamesa Renewable Energy S. A., una unión que permitió a la firma vasca participar en la construcción del mayor parque eólico marino del mundo, en el Reino Unido, y expandir su marca por más de 75 países.
Sin embargo, la alianza no resultaba tan idílica a nivel interno. Gamesa ha acusado en los últimos años la pérdida de rentabilidad de la industria eólica terrestre y los fallos en la puesta en marcha de la turbina 5.X. Nada ha podido evitar que la compañía registrada pérdidas récord en los últimos tiempos. Según los últimos datos disponibles, en los últimos tres meses de 2022 acumuló números rojos por valor de 884 millones de euros, más del doble de las pérdidas registradas en el mismo periodo del año anterior.
El propio CEO de la matriz alemana advirtió públicamente que Gamesa suponía «mucho peso» para Siemens Energy por su rendimiento «decepcionante». Así, el pasado mes de mayo Siemens Energy finalmente optaba por lanzar una OPA de exclusión de Gamesa para sacarla de los parqués, lo que según sus cálculos supondría un ahorro de hasta 300 millones de euros. Tras esta decisión Gamesa cotizó por última vez en el Ibex 35 el pasado 13 de diciembre. Finalmente, el pasado 25 de enero la junta extraordinaria de accionistas de Gamesa daba el visto bueno a la exclusión definitiva de la compañía de las bolsas españolas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete