Sancionan a una empresa de catering por servir «lombrices» y «microorganismos» en la pasta de un comedor escolar de Álava
Es misma empresa ya fue acusada en La Rioja de servir comida «con gusanos» en ocho colegios
Suspenso a los comedores escolares, según un estudio de la OCU
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl pasado 22 de septiembre los alumnos de la ikastola Ikasbidea de Durana, en Álava, tenían macarrones con tomate para comer. Sin embargo, la comida no llegó en condiciones de salubridad suficientes. Ahora ha trascendido que se encontraron restos de «lombrices» y «microorganismos» ... en la comida. El Gobierno Vasco ha abierto un expediente sancionador a la empresa encargada del servicio de comedor.
La ikastola, que forma parte del sistema público de educación, ha reconocido en una nota enviada a las familias que algunos alumnos «habían visto lombrices» en los platos y que informaron de que «no era comestible». El centro puso la incidencia en conocimiento del Departamento de Educación, y según explican, los análisis posteriores encontraron indicios de la presencia de «microorganismos» en los platos de pasta.
En las comunicaciones enviadas a las familias, la ikastola explica que el Departamento de Educación ha abierto un expediente de sanción por una «infracción grave». Esta consideración hace que empresa adjudicataria se enfrente a una sanción económica, pero no la rescisión del contrato, una consecuencia contemplada solo para las incidencias más graves.
Detectan larvas de gusano en cinco comedores escolares de La Rioja
ABCLa empresa de restauración alega a un «accidente, seguramente por las altas temperaturas»
Al parecer, no se trata de la única incidencia que acumula la empresa adjudicataria desde que comenzó el curso. Desde el AMPA han reconocido a medios locales que la empresa, que es nueva en la prestación del servicio, comenzó «mal». Según este relato, había habido problemas con los útiles de cocina o con el equipo de limpieza. También con las raciones, que denuncian que habían sido insuficientes. Incluso han repartido un formulario entre las familias para recoger las incidencias que se están dando «desde el inicio del curso» para registrarlas y «tomar las medidas necesarias». Aluden a cuestiones relacionadas con la comida, la limpieza, o el tamaño de las raciones.
La empresa adjudicataria del servicio es una gran empresa de comidas preparadas que se encarga de los menús de colegios en toda España. No se ha pronunciado, por al cierre de este artículo, al respecto de esta polémica. Sin embargo, si lo hizo hace unos días, cuando se vio envuelta en una circunstancia similar. En La Rioja encontraron gusanos en hasta ocho centros educativos donde los comedores estaban gestionados por ellos. Esa contaminación, que se produjo el mismo día en que en el centro alavés encontraron microorganismos en los macarrones. La empresa aseguró entonces que se trataba de un contaminante biológico «sin riesgo para la salud» y que su presencia había sido muy «puntual», solo circunscrito a «bandejas concretas». También aseguró que se habían retirado los platos contaminados y que había reforzado sus medidas de seguridad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete