Un sacerdote víctima de abusos presidirá el acto de perdón organizado por el obispado de Bilbao
Se trata de un homenaje inédito hasta ahora en España en el que las víctimas serán las protagonistas
Menos de mil seminaristas en España: «No somos bichos raros»
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSerá un acto «sencillo y sentido» con el que el obispado de Bilbao quiere pedir perdón de forma «pública» a todas las víctimas de abusos sexuales en laIiglesia. Desde que la diócesis vizcaína nombró una comisión de investigación para estudiar estas denuncias, ... habían sido varias las víctimas que habían pedido un encuentro de este tipo. La intención es que ellas, las víctimas, sean ahora las protagonistas en el rezo que acogerá la Catedral de Bilbao el próximo viernes, 24 de marzo, a partir de las seis de la tarde.
La puesta en escena no tendrá nada que ver con la de otros eventos similares, donde lo habitual es que el obispo está acompañado de numerosos sacerdotes de la diócesis. En esta ocasión, sin embargo, los protagonistas serán las víctimas y por eso, junto al prelado bilbaíno, Joseba Segura, únicamente se situará otro sacerdote, un presbítero que también sufrió abusos en su infancia.
La diócesis vizcaína ha invitado a unirse a ellos a todas las víctimas, hayan o no denunciado su caso en la Comisión para la Prevención que se creó para investigar lo ocurrido en las congregaciones de la provincia. Tendrán la oportunidad de participar colocando velas en el altar, mientras de fondo se escuchan algunos de sus testimonios. Fuentes del obispado han avanzad que Segura utilizará, además, su homilía para reconocer lo ocurrido y «pedir perdón» públicamente a todas las víctimas.
El primer párroco expulsado del sacerdocio por pederastia vuelve al banquillo
Mayte AmorósLa Audiencia Provincial de Baleares confirma el procesamiento del ex clérigo, que acaba de salir de la cárcel tras una condena de seis años, por violar a una niña
La escenificación del perdón que ha ideado el obispado va más allá del rezo religioso. El viernes también se presentarán dos elementos cargados de simbolismo. A partir de ese día una placa «en memoria de todas las personas víctimas de abusos en nuestra iglesia», recordará lo ocurrido en el claustro de la catedral. También se bendecirá un olivo, que próximamente se plantará en el Bosque de la Concordia situado muy cerca del seminario de Derio. Se trata de un árbol de gran simbolismo para la Iglesia Católica, ya que en la Biblia representa la paz y la reconciliación entre Dios y los hombres.
Acto inédito
El de Bilbao es un acto inédito hasta la fecha a nivel estatal. Ninguna diócesis española había realizado un evento con el mismo nivel de solemnidad, que además se celebrará en el principal templo de la diócesis. A pesar del llamamiento realizado a víctimas y feligreses para unirse al «momento oracional» de perdón, resulta complicado saber cuántas víctimas se acercarán hasta allí. La comisión que ha investigado las denuncias de abusos ha documentado unos cincuenta casos, pero son muchas las víctimas que ni siquiera han denunciado lo ocurrido porque el delito estaba prescrito. Algunos de los que sí lo han hecho, además, reniegan de la fe católica después de lo sufrido.
En cualquier caso, el obispado quiere que su rezo se escuche más allá de la catedral. Se podrá seguir el evento a través de su página web y se emitirá en directo a través de su canal de Youtube. El 'Cuarteto Amani' y el organista de la catedral, Gorka Iglesias, serán los encargados de ponerle la solemnidad musical a un rezo de perdón con el que la diócesis que encabeza Joseba Segura quiere dar un paso más en la reparación de las víctimas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete