Este es el pueblo más bonito del País Vasco, según 'National Geographic': ideal para visitar en Semana Santa
La villa medieval destacada es un punto imperdible por los amantes del enoturismo
El restaurante del País Vasco que Karlos Arguiñano destaca por su excelente calidad y precio: ofrece un menú del día por 16 euros
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl País Vasco es uno de los destinos predilectos y es una perfecta escapada de Semana Santa. Aunque la región no es de las más visitadas por los turistas porque, en número de cifras, siempre están en lo más alto las zonas ... con playas mediterráneas, lo cierto es que esta comunidad autónoma tiene unos atractivos muy claros y que hacen que tenga un público muy fiel y en esta época es perfecta para pequeños viajes.
En efecto, ciudades como Bilbao, San Sebastián o Vitoria tienen un encanto único y además toda la región goza de múltiples planes culturales, de naturaleza y también gastronómicos y es que la cocina vasca, tanto por un producto de proximidad buenísimo como por su cantera de cocineros, es muy reconocida en todo el mundo.
Además, el País Vasco cuenta con pequeños pueblos, costeros y de interior, dignos de una parada porque tienen un carácter muy peculiar y marcado. Todo el mundo, seguramente, conocerá algunos de ellos y ahora la prestigiosa revista 'National Geographic' acaba de publicar un ranking con los 100 pueblos imprescindibles de la geografía española y en el 'top 10' se ha colado uno vasco.
Un gran pasado medieval
Se trata de Laguardia, un pequeño pueblo de Álava con una amplia tradición vitivinícola que de hecho muchos creen que pertenece a La Rioja puesto porque es la capital de La Rioja Alavesa. Esta comarca, sin embargo, pertenece al País Vasco a pesar de compartir nombre con el de la comunidad autónoma de La Rioja. Ubicada sobre una colina, fue un importante punto de defensa del Reino de Navarra en el siglo X.
La revista recuerda que esta localidad medieval cuenta con accesos fortificados y puertas hacia el núcleo antiguo y una vez esto se pasa «todo se vuelve de piedra». El periodista recomienda especialmente la visita guiada al pórtico de Santa María de los Reyes, del siglo XIV y que es «un prodigio de la escultura gótica que se conserva policromado». La torre abacial anexa, la casa de Félix María Samaniego, el estanque celtibérico del siglo I a.C. de La Barbacana o la iglesia de San Juan Bautista son otros de sus atractivos.
Sin embargo, hay que ser realistas y la gran mayoría que llega hasta Laguardia lo hace por el vino y las bodegas subterráneas de sus casas, con largos calados que dejan boquiabiertos a muchos. Múltiples fincas de piedras sirven pintxos y vinos y ofrecen visitas guiadas y lo ideal es dejarse perder por las estrechas callejuelas del núcleo histórico y disfrutar del buen vino y la cultura vasca del tapeo.
Cómo llegar a Laguardia en transporte público
Lo más habitual es que los visitantes que van a Laguardia lo hagan en vehículo privado puesto que el coche es el transporte privado para recorrer toda la comarca de La Rioja Alavesa y descubrir así sus viñedos y espectaculares bodegas entre las carreteras serpenteantes de la zona. Cerca de allí pasan autovías y autopistas y carreteras nacionales y locales pasan por el pueblo.
Además, sin embargo, hay alternativas en transporte público, en concreto, con bus. Como recuerda el portal oficial de turismo del gobierno vasco, en autobús la Línea 9 del Álava Bus une Vitoria con Logroño y tiene parada en Laguardia y desde Bilbao varias empresas (Cuadrabus, Alsa o Autobuses La Unión) también llegan a la villa medieval desde la estación de autobuses Termibus. San Sebastián también tiene conexión directa, gracias a las compañías Lurraldebus o La Estellesa.
Con todo, es recomendable que antes de realizar una escapada así se planifique bien el trayecto y se consulten los horarios a través de los canales oficiales. También plataformas digitales como la 'app' de movilidad Moovit pueden ser de gran utilidad para preparar el viaje hasta esta entrañable capital del vino.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete