Polémica en San Sebastián: un dibujo de una furgoneta de la Ertzaintza en llamas se cuela en las fiestas

El poster, que alude a una emboscada radical en Rentería, formaba parte de un concurso popular de grafitis

El PP promete impedir beneficios a presos de ETA que no colaboren

Varios niños y adultos observan el cartel retirado del concurso ABC

En la imagen, de trazo aparentemente infantil, se observa una furgoneta de la Ertzaintza en llamas en mitad de una pradera llena de flores. En el cielo azul, un sol con expresión sonriente observa la escena. El dibujo, que ha levantado una gran polémica, ... se ha podido observar este fin de semana en la plaza Txofre de San Sebastián. Formó parte de los carteles que se presentaron al concurso de grafitis de las fiestas de ese barrio.

La fotografía del poster que, en la imagen difundida, está siendo observado por varios niños, provocó de inmediato una ola de indignación en redes sociales. «Dibujos enormemente didácticos», ironizaba también Borja Coromías, portavoz del PP en San Sebastián. Tras las denuncias, la Ertzaintza procedió a su retirada. También mostraron su rechazo todos los sindicatos de la Ertzaintza y la plataforma 'Ertzainas en lucha'.

Y es que, el dibujo es una parodia de la emboscada que sufrió una furgoneta de la policía autonómica en 1995 en Rentería. Se trata de uno de los momentos más dolorosos que vivió el cuerpo en los peores años de terrorismo.

Aquel día, los cinco agentes que formaban la unidad se encontraban patrullando las calles de Rentería, cuando sufrieron una emboscada de un grupo de violentos. Era una escena habitual en una de las plazas más radicalizadas del País Vasco. Varios encapuchados comenzaron a atacar la furgoneta con piedras y adoquines. También lanzaron un cóctel molotov que se coló por uno de los agujeros que había provocado el ataque.

La mezcla de gasolina y productos químicos que contenía convirtió el interior del vehículo en un infierno. Se alcanzaron temperaturas superiores a los 1.000 grados y los agentes tuvieron que salir como pudieron para escapar de las llamas. La peor parte se la llevó el agente Jon Ruiz Segarna, ese día al volante de la furgoneta. Sobrevivió pero sufre desde entonces graves secuelas.

Unas horas después desde el Departamento de Seguridad confirmaban que el cartel había sido retirado por efectivos de la policía autonómica. «Es una imagen que incita al odio y la violencia», criticó el consejero de Seguridad Josu Erkoreka en un mensaje difundido a través de redes sociales.

Erkoreka tachó lo ocurrido de «inaceptable» «Me recuerdan a una época pasada a la que la sociedad vasca no desea volver», aseguró recordando los años duros que vivió la Ertzaintza cuando fueron «individualmente señalados, perseguidos y hostigados por el simple hecho de ser policías». «Repruebo lo que significa y hay detrás de este dibujo», añadió el consejero para mostrar su apoyo y respaldo al cuerpo policial.

Más pancartas en fiestas

No ha sido la única polémica relacionada con el entorno radical que ha vivido este fin de semana San Sebastián. El Puerto de la localidad ha celebrado, como tantas otras villas marineras, las fiestas del Carmen. Las rampas de acceso a la zona de embarcaciones amanecieron el fin de semana plagadas de grandes pancartas a favor de los presos de ETA.

El acceso al puerto se ha llenado de pancartas a favor de los presos COVITE

En una de ellas se mostraba las fotografías de cuatro etarras donostiarras fallecidos. Junto a ella otras dos lonas de grandes dimensiones, una de ellas pidiendo la amnistía y en la otra la 'vuelta a casa' de los presos encarcelados. «No son héroes», ha lamentado Covite ante una escena que se repite cada año en las fiestas estivales de San Sebastián.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios