El PNV presiona para conseguir también las transferencias de puertos y aeropuertos al País Vasco
Se sumarían a las tres transferidas de competencias conseguidas esta misma semana, que elevan a 14 las logradas por Urkullu
El PNV apremia a Sánchez por las transferencias pactadas
San Sebastián
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Iniciar sesiónEn sus últimos compases antes de las elecciones vascas del 21 de abril, el Gobierno de Urkullu ha dejado atadas y bien atadas tres nuevas transferencias de competencias que ampliarán la capacidad de autogobierno del País Vasco, y que elevan el recuento final a ... la nada desdeñable cifra de 14 traspasos durante su mandato. Al menos hasta la fecha, porque el PNV ya presiona para lograr también puertos y aeropuertos.
Los últimos tres traspasos conseguidos esta misma semana se refieren a las líneas de tren de cercanías, la fase de autonomía personal de los refugiados y la convalidación de los títulos universitarios extranjeros. Pero, dispuesto a no levantar el pie del acelerador de las demandas al Gobierno central, el PNV ya está presionando a Sánchez para lograr el traspaso de otras dos nuevas competencias, las de puertos y aeropuertos.
De este cumplimiento depende la estabilidad del presidente, quien se comprometió en su acuerdo de investidura con el PNV a ceder todas las competencias en dos años. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ratificó hace unos días en el Senado en respuesta al PNV que su gobierno llevará a cabo el «pleno» cumplimiento del Estatuto en los dos años pactados. Ahora que los votos del grupo jeltzale son imprescindibles, las respuestas del Gobierno son meteóricas y las tres primeras materias, sin ir más lejos, se pactaron en los 100 primeros días de Sánchez como presidente. Si los nacionalistas vascos consiguen ahora la gestión de puertos y aeropuertos sería un buen broche para el lendakari Urkullu, quien termina mandato en poco más de un mes.
Por delante quedará negociar la gestión de la veintena de traspasos que aún quedarían pendientes para cumplir al 100% el Estatuto de Guernica, pero ese melón ya le tocará abrirlo al siguiente lendakari. Eso sí, el candidato jeltzale, Imanol Pradales, ya ha puesto el foco en la gestión de los aeropuertos de Loiu (Vizcaya), Hondarribia (Guipúzcoa) y Foronda (Álava); los puertos de Bilbao y Pasaia (Guipúzcoa); la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, y las materias de los artículos 18 y 12 que permitirían articular un marco sociolaboral vasco. Si finalmente Pradales logra ser elegido como lendakari, todo hace indicar que esas competencias no tardarán mucho en ser transferidas al Gobierno Vasco.
En el Estatuto quedan pendientes, a día de hoy, las transferencias de los aeropuertos, los seguros agrarios, los servicios privados de seguridad, mercados de productos de la pesca; seguros, crédito y banca; crédito oficial, mercado de valores, centros de investigación y asistencia técnica, hidrocarburos, sector público estatal, administración institucional e innovación tecnológica, permisos de circulación y matriculación de vehículos, régimen electoral municipal, inspección pesquera, experimentación de obras públicas y las materias relacionadas con la Seguridad Social.
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