El PNV niega que el empresario investigado en la trama Cerdán influyese en su apoyo a la moción de censura a Rajoy
Los nacionalistas dicen que Antxon Alonso «ni siquiera» está afiliado al partido y que la estrategia del ex secretario de Organización del PSOE ante el Supremo «se basa en la mentira»
El juez manda a prisión a Santos Cerdán
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl PNV ha reaccionado rápido tras el paso de Santos Cerdán por el Tribunal Supremo, negando que Antxon Alonso, empresario investigado en la presunta trama de cobro de mordidas y propietario de Servinabar, mediara entre el PSOE y los nacionalistas para conseguir su apoyo ... en la moción de censura a Mariano Rajoy en 2018. Una confesión que el ex secretario de Organización del PSOE habría hecho esta mañana ante el juez Leopoldo Puente. «La estrategia de defensa de Santos Cerdán en el Supremo se basa en la mentira», afirman fuentes del partido liderado por Aitor Estaban.
Explican que fue el propio Esteban, entonces portavoz en el Congreso de los Diputados, junto a Joseba Aurrekoetxea, responsable de Organización en la antigua Ejecutiva del partido dirigida por Andoni Ortuzar, quienes se reunieron con Santos Cerdán y José Luis Ábalos. La cita, en los días previos a la moción de censura a Rajoy que llevó a Pedro Sánchez por primera vez a La Moncloa, fue en Madrid, a petición de los socialistas y a la que acudieron «con el único objetivo de escuchar».
Tras esto el 31 de mayo de 2018, un día antes de la votación, el Euzkadi Buru Batzar (órgano Ejecutivo del partido) tomó la decisión de dar su sí en la moción de censura. Una postura que tomaron, según plantean, «tras valorar la situación en la que se encontraba el Partido Popular, que había perdido ya la mayoría de la que gozaba, por considerar grave e inadmisible la ausencia de asunción de responsabilidades políticas».
Sánchez asegura que es «el momento de la Justicia», a la que ofrece «máxima colaboración»
Lorena GamarraDesde el PSOE no descartan que revele nuevos nombres, pero sí que se descubra financiación ilegal
Así, niegan que, tal y como este lunes ha planteado Cerdán, Antxón Alonso hubiese influido en la decisión. Un papel de mediador que el empresario guipuzcoano, 'guipu' en el informe de la UCO, también habría llevado a cabo con EH Bildu. De hecho, tanto él como Arnaldo Otegi, entonces coordinador general del partido, son de el mismo pueblo, Elgoibar (Guipúzcoa). «Resulta ridículo afirmar que Antxón Alonso, una persona que ni siquiera es afiliada al PNV, hubiera podido influir en la Ejecutiva que tomó esa decisión», trasladan fuentes del PNV.
Ante esta confesión del que fuera hasta hace menos de un mes número tres del PSOE, ahora encarcelado en la prisión madrileña de Soto del Real, los nacionalistas tachan su estrategia de defensa ante el Supremo de «mentira». Además, denuncian los «intentos» de vincular al partido con el «caso Cerdán-Ábalos-Koldo». «Este tipo de prácticas, ajenas a nuestra cultura política y nuestros valores, no solo perjudican el prestigio de las instituciones, sino que alimentan la desafección ciudadana y el descrédito de la política», defienden.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete