Los de Andoni Ortuzar repiten al frente de la presidencia con Bakartxo Tejeria por cuarta legislatura consecutiva, la vicepresidencia primera que la sustituye cuando no pueda ejercer el cargo la ocupará la socialista Susana Corcuera, tras el intento baldío de EH Bildu de arrebatársela; la vicepresidencia segunda la gestionará la coalición abertzale nuevamente con Eba Blanco al frente, la secretaría primera ha sido para Jon Aiartza, y la segunda la llevará Eraitz Saez de Egilaz, de EH Bildu.
Es un reparto de funciones muy similar al de la última legislatura, con la excepción de la secretaría segunda, que en aquel momento recayó en Elkarrekin Podemos por un pacto con PNV y PSE que ahora no era aritméticamente posible con ningún grupo para arrebatar una plaza a EH Bildu.
La jornada ha transcurrido según el guión previsto, con PNV y PSE totalmente sincronizados. Sus candidatos han obtenido el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara porque se han respaldado unos a otros. EH Bildu ha obtenido su representación con sus propios 27 votos y sin respaldos adicionales, tampoco del único escaño de Sumar.
La decimotercera legislatura queda oficialmente inaugurada y, a la espera de que se celebren los plenos de incompatibilidades, el siguiente hito marcado en rojo en el calendario es la sesión de investidura, prevista en principio para la tercera semana de junio. El jueves se conformará la comisión de incompatibilidades, y el jueves de la próxima semana se votará su dictamen y se anunciará la fecha de la investidura.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete