El PNV mantiene la incógnita y no aclara al Rey si apoyará a Pedro Sánchez
Aitor Esteban ha repetido varias veces que el apoyo de los peneuvistas no está garantizado
Ronda de contactos con el Rey, en directo
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, llegaba a la una del mediodía al Palacio de la Zarzuela. En la breve reunión, que ha durado unos 40 minutos, le ha trasladado al monarca que su partido no está hoy por ... hoy en condiciones de dar su apoyo a una candidatura liderada por Pedro Sánchez.
Los nacionalistas vascos no acostumbran a comparecer tras las reuniones con el Rey, y en esta ocasión de nuevo han optado por trasladar su valoración a través de un escueto comunicado. En redes sociales han explicado que «fiel a su estilo» no desvelarán el contenido de la conversación con el monarca. Cabe suponer, por lo tanto, que le ha trasladado, como ya declaró Aitor Esteban tras la investidura fallida de Feijóo, que por el momento su grupo parlamentario no está «en condiciones» de dar su apoyo a una investidura del líder socialista.
En realidad, se trata de la misma idea que han venido defendiendo los dirigentes peneuvistas desde el 23 de julio. Si bien el propio Esteban reconoció hace unos días que su partido había tenido «contactos» con los socialistas, puntualizaba que aún no había comenzado una negociación formal al respecto.
Feijóo lanza su 'operación País Vasco' ante el deterioro del PNV y el ascenso de Bildu
Víctor Ruiz de AlmirónEl PP celebrará un Congreso antes de fin de año para renovar el liderazgo. Génova destaca tres nombres: Javier de Andrés, Laura Garrido y Mikel Lezama.
Esteban insinuó también con sus declaraciones que los socialistas deberían cerrar antes de nada un acuerdo con Junts. «Hay uno que hasta ahora no ha entrado en esto, que lleva años de confrontación, con algunos de sus miembros encarcelados y heridas sin restañar», recordó el portavoz peneuvista. Insistió en que esa era la «negociación más difícil» y pedía a las partes implicadas que se «aclarasen» antes de avanzar en las conversaciones.
El propio Esteban reconoció que el momento del PNV llegará una vez solventada esa negociación con los independentistas. Será el momento de poner sobre la mesa las reclamaciones que ya ha dejado entrever Andoni Ortuzar en sus últimas comparecencias. Los nacionalistas vascos exigirán retomar, y cumplir, el calendario de transferencias aprobado hace cuatro años a cambio de investir a Sánchez. También es previsible que pongan sobre la mesa abrir el debate territorial. Hasta que llegue ese momento, desde el PNV insisten en que todo está «muy abierto» e incluso sus dirigentes no descartan en público una repetición electoral.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete