Piedras en las alubias y solo carne de cerdo: los padres de un colegio vasco estallan contra la gestión de los comedores
Piden al Departamento de Educación que actúe ante las incidencias constantes y los menús de escasa calidad dietética
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPiedras en el plato, escasez de pescado azul o ausencia total de carne de vacuno. Son algunas de las quejas que han llevado a las Asociaciones de Padres y Madres de seis colegios públicos de la localidad vizcaína de Basauri a plantarse en contra de ... la empresa encargada del servicio de comedor. «Quieren mantener sus márgenes en detrimento de la calidad de la comida», denuncian.
No hablan de oídas. Han tenido oportunidad de experimentarlo en primera persona. Después de «meses» recibiendo quejas continuas de las familias acerca de la escasa calidad de los menús, decidieron sentarse a la mesa con sus hijos y ver si los platos que degustaban cumplían con los estándares de una dieta equilibrada. Denuncian que en este tiempo los incumplimientos de Eurest-Scolarest, la empresa encargada del servicio, han sido contínuas.
Aseguran que los menús sufren cambios constantes y que rara vez se cumple lo previsto en las hojas informativas que reciben las familias. De hecho, los menores «nunca han comido carne de ternera» en lo que va de curso porque cada vez que está previsto este plazo se sustituye por «cerdo y huevo». «El pescado azul tampoco abunda», añaden.
Los colegios con cocina ofrecen más alimentos como legumbres o pescados
S.F.Un estudio realizado muestra que no hay diferencias significativas entre colegios públicos, privados o concertados
Para muestra lo ocurrido el pasado 18 de enero. Ese día el menú decía que los niños iban a comer «patatas a la riojana y salmón». Sin embargo, cuando se sentaron en la mesa el segundo plato se había sustituido «por garbanzos», es decir, se sirvieron lo que en cualquier domicilio entenderían como dos primeros. Además, en la primera receta había desaparecido el chorizo propio de la preparación riojana y se parecía más a un caldo de patatas y zanahoria.
Las AMPAS explican que son conscientes de las subidas de precios que están aplicando los proveedores pero lamentan que sean sus hijos «los paganos» de esa situación. Sospechan que ese ahorro de costes es la razón de que se estén incluyendo «días veganos» en el menú. Explican que la empresa argumenta la inclusión de esos menús a base de vegetales «porque la proteína animal contamina más que la vegetal». Sin embargo, denuncian que esos días en realidad se sirven dos primeros platos. «¿No conocen las hamburguesas vegetales?», se preguntan los progenitores.
Incluso se han llegado a encontrar piedras en un plato de alubias. En el tiempo que han estado haciendo seguimiento también se han registrado varios errores en el servicio. Uno de ellos, según su denuncia, dejó a todo un grupo sin segundo plato en una ocasión.
Queja formal en la consejería
Por todo ello, llevan meses reclamando «mejoras» y que ha llegado el momento de decir «basta». También han enviado una «queja formal» al Gobierno vasco, ya que al tratarse del servicio de comedor que prestan los colegios públicos, la consejería de Educación es la responsable de licitar el servicios.
Fuentes de esa consejería confirman a ABC que en lo que va de curso han recibido varias incidencias acerca del servicio de comedor de esos centros. «El pasado mes de enero enviamos un apercibimiento a la empresa», explican estas mismas fuentes. Aseguran que Eurest-Scolarest ha mostrado su «voluntad» de «mejorar» el servicio y «subsanar» las deficiencias. «Estamos haciendo un seguimiento y si no se solucionan las incidencias no descartamos tomar medidas», concluyen desde Educación. ABC se ha puesto en contacto con la empresa aludida, que ha declinado hacer declaraciones al respecto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete