País Vasco aprueba una ley para contratar médicos extracomunitarios

La Nueva Ley de Empleo Público permitirá eximir de la nacionalidad cuando existan «necesidades objetivas» y por «razones de interés general»

Una enfermera realiza una analítica en un centro de salud de Bilbao Europa Press

Ni médicos de familia, ni pediatras, ni enfermeras especializadas. La Sanidad vasca hace meses que tiene problemas evidentes para cubrir vacantes. «No hay personas disponibles en el mercado», repetía una y otra vez la consejera de Sanidad, Gotzone Sagardui, cada vez que le ... preguntaban por esta escasez de sanitarios. Para paliar esa situación, el País Vasco ha modificado la Ley de Empleo Público para abrir la puerta a que licenciados extracomunitarios puedan ocupar esas plazas que se quedan vacantes.

Hasta ahora el problema era que según la legislación española la nacionalidad es un requisito básico para poder acceder a un puesto en la Administración Pública. La normativa estatal permite a las comunidades acordar excepciones para supuestos concretos o situaciones determinadas, pero era un supuesto que no se contemplaba en la Ley de Empleo Público del País Vasco de 1989.

La nueva normativa, que se ha aprobado con el apoyo de PNV y PSE, la abstención de PP+Cs y los votos en contra de EH Bildu, Podemos y Vox, incluye ahora la posibilidad recurrir a profesionales de fuera de la Unión Europea por «necesidades objetivas». En concreto, uno de sus artículos permite eximir a los candidatos del requisito de nacionalidad «por razones de interés general» en determinados ámbitos y supuestos.

El cambio normativo está pensado, sobre todo, para cubrir vacantes de personal médico o de enfermería en el sistema vasco de Salud, Osakidetza. También se podrá aplicar a trabajadores de sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones, ertzainas o policías locales, donde en ocasiones se requiere perfiles con conocimiento de lenguas extracomunitarias.

Desarrollo normativo

La consejera de Gobernanza Pública, Olatz Garamendi, definía la nueva normativa como «un paraguas» que aporta seguridad jurídica para que ciudadanos no europeos puedan acceder a determinados ámbitos del funcionariado vasco. En cualquier caso, cada caso concreto requerirá ahora de una «ley sectorial» que desarrolle en qué circunstancias se podrán hacer esas contrataciones. En el caso de Osakidetza, se da por seguro que abrirá la puerta a incorporar personal extracomunitario, que hasta ahora solo podía ejercer en la medicina privada, a puestos de médicos y enfermeras especializados.

Con este cambio normativo, el País Vasco se convierte en la primera comunidad autónoma que recoge en sus leyes una demanda que ha ido a más debido a la escasez de médicos que ha aflorado tras la pandemia. Eran varias las comunidades autónomas que habían pedido abrir la posibilidad a la contratación de facultativos no comunitarios en los últimos meses. Entre otras, Madrid también reconocerá en breve esta opción gracias a la Ley Ómnibus que está a falta de superar los últimos trámites en la Asamblea de Madrid.

Se trata además de un procedimiento que ya demostró ser eficaz durante la pandemia. Mientras estuvo vigente el Estado de Alarma se permitió, de manera transitoria, incorporar personal no europeo a las labores de atención médica. En aquel momento sirvió para evitar un colapso aún mayor del sistema. Esa posibilidad, sin embargo, caducó hace un año, y desde entonces son las comunidades autónomas las que tienen que buscar la mejor vía para paliar la falta de profesionales sanitarios especializados.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios