Son muchas las medidas que se han planteado. Una de las ideas era reducir los años de formación de los profesionales de familia. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ha rechazado la propuesta porque «tendría efectos negativos en la atención a los pacientes».
Con la necesidad de encontrar una solución real, el Departamento de Salud ha informado sobre un proyecto que se quiere poner en marcha. Se trata del llamado Programa de Rejuvenecimiento y Fidelización. Su objetivo es, según se ha explicado en un comunicado, «atraer el talento y captar personal que finaliza su residencia en formación para lograr su continuidad en el sistema».
«Se busca incorporar a la plantilla a las personas con mayor preparación con el fin de dar respuesta a los retos que se plantean en materia de salud y afrontar la falta de profesionales que existen en algunas categorías médicas», indican en el escrito.
Sueldos de más de 56.000 euros y medidas de conciliación
Para lograr que los doctores se queden en el País Vasco, Osakidetza plantea condiciones de trabajo «competitivas». Promete contratos de larga duración, salarios atractivos o permisos y medidas de conciliación.
-
Contratos de hasta tres años dentro del Programa de Rejuvenecimiento y Fidelización o cobertura de las plazas que queden sin cubrirse en el último proceso selectivo.
-
Sueldo base de 56.629,63 euros al año. Hay que añadir antigüedad, complementos de hospitalización y autoconcertación.
-
28 días laborables de vacaciones.
-
Seís días de asuntos particulares.
-
Derechos de conciliación de la vida laboral y familiar.
-
Retribuciones íntegras en incapacidad temporal.
-
Otros permisos.
¿Qué medicos pueden acceder al programa del País Vasco?
El Departamento de Salud detalla que estas medidas están destinada a residentes que vayan a terminar la formación este año, en cualquier especialidad médica, tanto en Osakidetza como en otro sistema sanitario de España.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete