El Gobierno vasco no encuentra responsables del secuestro del bebé de Basurto
La Consejería de Salud cambia el protocolo de seguridad y solo se podrá acceder a las maternidades con tarjeta identificativa
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA partir de ahora solo podrán acceder a las maternidades del País Vasco quienes dispongan de una tarjeta identificativa. Éstas se repartirán entre sanitarios y también entre las personas que las familias identifiquen como visitas autorizadas. El Departamento vasco de Salud, Osakidetza, ha ... tomado esta medida después de constatar que una cadena de fallos propició el robo del pequeño Aimar el pasado 19 de octubre.
El anuncio lo ha realizado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en una rueda de prensa donde no ha habido ni autocrítica, ni reproches para quienes eran los responsables de la unidad del hospital de Basurto. «Hay que situar la primera responsabilidad en la persona que robó el bebé», ha insistido antes de leer un informe en el que se presenta lo ocurrido como un «hecho excepcional».
Pese a todo, Sagardui ha tenido que admitir que la desinformación que denunciaron los padres afectados era cierta. Según ha explicado, desde la pandemia se eliminaron todos los documentos impresos. Por lo tanto, desde hace dos años solo se transmite de forma oral el protocolo 'No me dejes solo', el que desde 2014 marca que los bebés siempre tienen que estar acompañados de sus progenitores.
Ingresa en la unidad de psiquiatría la mujer que robó un bebé en el hospital de Basurto
Miriam VillamedianaLa mujer fue puesta en libertad solo un día después de su detención
También ha tenido que reconocer que el sistema de identificación del personal sanitario no era del todo adecuado. «Había diferencias en el grado de cumplimiento del protocolo de tarjetas de identificación», ha asegurado, lo que supone que no todos los sanitarios estaban cumpliendo con la obligación de presentarse a los pacientes. Asimismo, ha constatado que existía nulo control sobre el acceso a uniformes sanitarios, ya fueran limpios o sucios.
Ni siquiera la insistencia de los periodistas ha logrado que la consejera ahondara en los errores que propiciaron el fatal suceso. «El documento aporta propuestas de mejora», se ha limitado a señalar.
A todas las maternidades
Entre esas propuestas ha anunciado la recuperación inmediata de los folletos informativos acerca del protocolo de seguridad para bebés. También se reforzará el mensaje con cartelería tanto en los pasillos como en las habitaciones. Además, se repartirán tarjetas identificativas a las visitas que sólo podrán acceder por accesos concretos. «Se instalará un sistema de apertura de puertas mediante tarjeta electrónica identificativa», ha explicado Sagardui.
La intención es que todas estas mejoras se apliquen en las siete maternidades que hay en el País Vasco. Todo ello obligará también a revisar el diseño de los accesos a las mismas para tratar de mejorarlos. En el caso concreto de Basurto se traduce en eliminar las dos puertas laterales, incluir alarma en las salidas de emergencia y mejorar la vigilancia mediante cámaras de seguridad. Según indican desde Salud, en los próximos meses también se analizarán las necesidades del resto de hospitales, aunque todavía no hay fecha para implementar las mejoras.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete