El País Vasco aplica la Lomloe y dejará de financiar los centros que segreguen por sexo
La medida afecta a seis colegios del País Vasco a los que el Departamento de Educación ya ha informado del cambio de criterio en los conciertos educativos
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«No vamos a concertar centros que separen por género». Es la rotunda afirmación que ha hecho este martes el consejero de Educación del País Vasco, Jokin Bildarratz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. El Ejecutivo autonómico ha anunciado que hará ... una aplicación estricta de la Lomloe y que a partir del curso que viene los colegios que hagan diferencias entre niños y niñas en las aulas perderán la financiación pública.
En realidad, el anuncio solo concreta lo que hace meses ya había adelantado el Gobierno vasco cuando anunció que el curso que viene se modificarían los criterios para establecer los conciertos educativos. Bildarrátz no ha precisado a qué etapas concretas se aplicará esta medida ni la formula en la que se llevará a cabo, pero sí que la medida se aplicará de manera «progresiva». Los centros tendrán tres años para adaptarse al modelo mixto si quieren mantener la financiación. «Es el plazo fijado por la Lomloe, ha añadido el consejero.
En total, en el País Vasco son seis los centros educativos que podrían verse afectados por este cambio de criterio, todos ellos vinculados al Opus Dei. Algunos de ellos ya aplican un modelo mixto en la etapa de Infantil, y es a partir de primero de primaria donde diferencias por sexos. «Es ahí donde se genera el problema», ha explicado el consejero.
Los obispos cargan contra la legislación «contraria a la razón, a la naturaleza y a la vida» del Gobierno
José Ramón Navarro-ParejaLa Conferencia Episcopal publica un documento en el que hacen balance de las leyes promovidas por el Ejecutivo de Sánchez
Desde Educación aseguran que ya se han puesto en contacto con todos ellos para informarles del cambio en los criterios. Tienen, además, programadas varias reuniones con las direcciones, para terminar de definir cómo se aplicará la nueva norma. Una de las opciones que está sobre la mesa es que la progresividad implique ir reduciendo la financiación pública de forma paulatina mientras no se aplique un modelo mixto para todas las etapas.
El Gobierno vasco destaca, además, que se trata de una decisión amparada por el cambio que ha supuesto la Lomloe para el marco jurídico. El Tribunal Constitucional determinó que estos centros debían acceder a los conciertos educativos en igual de condiciones que el resto. Sin embargo, la reforma educativa sí prohíbe esa financiación de forma expresa. «Podemos entender que haya familias que piensan que debe haber separación por género, pero lo que no es comprensible es que la administración tenga que financiar a los colegios que aplican un sistema de este tipo», ha concluido Bildarratz.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete