Otegi recupera su discurso soberanista y carga contra el estado «opresor» al que sustenta su formación
El líder de Bildu también ha criticado el desfile militar y la monarquía

Apenas seis minutos le han bastado a Arnaldo Otegi para cargar contra el 12 de Octubre, el Rey y la fiesta nacional. «No tenemos nada que celebrar», ha proclamado desde un pequeño pueblo vizcaíno que hace siglos estuvo relacionado con Simón Bolívar. En su discurso también ha criticado el desfile militar que se ha celebrado esta mañana en Madrid y la monarquía.
«Mientras los vascos celebramos el 'aberri eguna' (día de la patria vasca) en términos de inclusión, hoy en Madrid celebran la hispanidad con un desfile militar», ha insistido. Ha tachado además a Felipe VI de «monarca designado por Franco». Frente a ello, ha reclamado la «libertad, autodeterminación y orgullo» de los pueblos.
Bildu, con Otegi a la cabeza, retoma después de varios meses su discurso más soberanista. En su intervención ha tachado de «supremacista» al Gobierno de España. «Su proyecto nacional español es un proyecto que impone lengua, bandera, modelo de estado y nacionalidad», ha insistido.
Sin embargo, lo que califica de «supremacista» no es sino el Gobierno y el proyecto político al que la formación abertzale lleva dando sustento en los últimos meses. Sus votos fueron clave en la aprobación de los presupuestos, en la Reforma Laboral o en la Ley de Memoria Histórica. En los últimos meses tampoco han faltado las manos tendidas de Bildu tanto al Gobierno central como al Ejecutivo vasco para alcanzar «pactos de país». La semana pasada Bildu incluso presentó lo que bautizó como «programa social» en el que proponía grandes acuerdos de corte social y económica.
Este martes, sin embargo, ese discurso social ha quedado diluido en los mensajes soberanistas, en los que Otegi ha reivindicado «instrumentos suficientes para hacer grandes retos» o un proyecto «inclusivo», aunque eso sí, alejado de España y Francia. «Nuestra única patria es Euskal Herria», ha insistido una y otra vez.
Contra la Guardia Civil
La convocatoria en redes sociales había llamado la atención por el mensaje explícito que mostraban en contra de la presencia de la Guardia Civil en el País Vasco. De hecho, en ella se podía ver un agente de espaldas con la maleta en la mano simbolizando su salida del País Vasco. El dibujo lo presidía un gran mensaje en el que se podía leer 'alde hemendik, bake garaia da' (fuera de aquí, es tiempo de paz); sin embargo, Otegi no ha citado a las fuerzas y cuerpos de seguridad en su intervención.
Otegi ha aprovechado el acto para llamar a sus simpatizantes a participar en una manifestación que se celebrará el próximo 12 de noviembre en Bilbao. «Para reivindicar una Euskal Herria soberana y decirles que no somos ni españoles ni franceses», ha añadido. Ha terminado su intervención con un mensaje a los «fachas» a los que les ha dicho que «no solo no pasarán, sino que no nos van a parar hasta construir nuestra patria».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete