Otegi se presenta como muro de contención contra el «bloque reaccionario liderado por 'Feivox'»
Según las encuestas, EH Bildu está a pocos votos de arrebatarle la primera posición al PNV
Otegi rectifica: dice que el PNV «no es un partido fascista» y que el vídeo que lo compara con PP y Vox «es un error»
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Salimos a ganar». Con esa rotunda declaración de intenciones ha presentado este miércoles Arnaldo Otegi la campaña electoral de EH Bildu. Las encuestas sitúan a los soberanistas a muy pocos votos del PNV, y no descartan que pueda convertirse en ... primera fuerza en el País Vasco el próximo 23J. De ahí que su lema para esta campaña sea «lo volveremos a hacer», en referencia al buen resultado electoral que obtuvieron el 28M. La coalición se presenta además como muro de contención soberanista contra «un bloque reaccionario liderado por 'Feivox'»
Con ese juego de palabras Otegi ha querido referirse a los pactos autonómicos firmados por el PP y Vox en varias comunidades autónomas. «Pone en riesgo lo que amamos y queremos en este país» ha asegurado. Entre esas cuestiones, se ha referido a las instituciones vascas, el autogobierno, los derechos sociales, la lengua, las pensiones o la educación. «Hay amenaza global de la mano de ese bloque reaccionario», ha añadido.
Frente a lo que ha calificado de «amenaza», ha presentado a la coalición soberanista como un muro de contención para «parar a la derecha». Ha asegurado que se trata de un principio que no se alterará ni por el resultado electoral ni por otras circunstancias electorales. «No queremos que la derecha gestione nada, ni en nuestro país, ni en ningún lugar del planeta», ha insistido.
El último Sociómetro del Gobierno deja un triple empate a cinco escaños entre PNV, EH Bildu y PSE
Miriam VillamedianaConfirma el desgaste del PNV y el crecimiento de EH Bildu
A por el voto obrero
EH Bildu ha elegido la localidad vizcaína de Sestao para presentar su campaña. Se trata de un lugar ligado a la lucha obrera, con símbolos como La Naval o Los Altos Hornos de Vizcaya, que tradicionalmente había sido feudo socialista. Sin embargo, la izquierda independentista ha duplicado la representación municipal en la comarca en los últimos comicios. «EH Bildu conecta con sectores cada vez más amplios», ha asegurado Otegi.
No es casualidad que el acto, en el que el coordinador general de la coalición ha estado acompañado de todos sus candidatos, haya tenido lugar en Vizcaya. La mayor batalla de EH Bildu estará estas elecciones en esa provincia. Obtuvo un diputado en los últimos comicios, pero las encuestas pronostican que el segundo lo tiene a pocos votos, apoyos que podrían llegar desde antiguos votantes socialistas o de Podemos. De ahí que Otegi se haya mostrado en su intervención «convencido» de que «los trabajadores sabrán elegir bien».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete