Otegi convoca el «día de la patria» vasca en Pamplona, su «capital histórica»
El líder de Bildu llama a manifestarse por una «república vasca de iguales»: «Somos la nación de la libertad»
En libertad el primer etarra tras la reforma 'colada' por el Gobierno para la rebaja de penas
Un año más EH Bildu prepara la celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria) para el próximo 20 de abril. Según ha expuesto Arnaldo Otegi, hace poco nombrado secretario general del partido, el acto se celebrará en Pamplona, al ser esta ciudad «la capital histórica del país», desde donde ha hecho el mismo llamamiento en una comparecencia ante los medios de comunicación.
«Somos la nación de la libertad», ha reivindicado Otegi: «Somos vascos y vascas orgullosos de serlo». El líder de la izquierda independentista en la región ha hecho un llamamiento en el que pide recordar otra serie de «efemérides», que entiende necesarias reivindicar además del carácter «socialista» de su proyecto político
La primera, y coincidiendo con la campaña que prepara el Gobierno, la muerte de Francisco Franco. «Se cumplen 50 años desde que murió Franco, que no el franquismo», ha querido resalta, además del «no» a la OTAN de los «cuatro territorios del sur del País Vasco». En el imaginario de la izquierda independentista, además de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, también Navarra y parte del sur de Francia forman parte de «Euskal Herria».
Antes de anunciar el evento, que ya el año pasado EH Bildu celebró en Pamplona, Otegi ha querido hacer un análisis del contexto geopolítico que envuelve a la celebración. «La arquitectura internacional está saltando por los aires. Ya no se pueden resolver los problemas en términos pacíficos y democráticos. Prima el militarismo, la fuerza y la ley de la jungla«.
Unas palabras que no son casuales, ante el escenario de incertidumbre que ha abierto la vuelta de Donald Trump al poder en Estados Unidos y el proceso de rearme que parece que empieza a desarrollarse en Europa para hacer frente a Rusia. «Mientras los dos Estados (España y Francia) van en ese camino militarista, Euskal Herria va hacia ser una república vasca de iguales«, ha afirmado Otegi, que ha añadido al cóctel los calificativos de «feminista, antimilitarista, aberzale, euskalduna y soberanista«.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete