Ortuzar recuerda a Sánchez que sus cinco votos son «imprescindibles» y advierte que llegará su «momento» para negociar
Asegura que tuvo buena sintonía con Núñez Feijóo, pero insiste en que mientras Vox sea necesario el acuerdo es «imposible»
El PP no tira la toalla y el fin de semana volvió a llamar a la puerta del PNV
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha hablado por primera vez este viernes después de que hace una semana trascendiera su encuentro con Alberto Núñez Feijóo. En una entrevista concedida en Radio Nacional, ha reconocido que hubo buena sintonía con el dirigente popular, aunque ... el apoyo a su investidura sigue cerrado. También ha advertido a Sánchez que los cinco votos de los peneuvistas «son imprescindibles» y está convencido de que el momento del PNV llegará cuando termine el «deslumbramiento» catalán.
Ha utilizado la misma metáfora que usaba hace años Xabier Arzallus para referirse a las negociaciones post electorales. Ortuzar ha recordado que el dirigente peneuvista se refería a esas negociaciones como «rituales de apareamiento», en referencia a los pájaros que exhiben sus mejores plumajes para atraer al contrario. Cree que eso es, precisamente, lo que está ocurriendo en este momento entre el partido socialista y los independentistas catalanes. «El Gobierno está luciendo sus mejores plumajes dirigiéndose a los partidos catalanes», ha asegurado.
Sin embargo, está convencido de que una vez superado ese momento de «deslumbramiento» con los partidos catalanes, llegará el turno de los peneuvistas porque sus votos son necesarios para que salga adelante una investidura socialista. «Más allá de lucir plumajes, el PNV tiene su propia agenda», ha advertido.
El PNV certifica su rechazo a una investidura de Feijóo: «No hay margen»
Víctor Ruiz de AlmirónEsteban tacha su reunión de este lunes con Gamarra de mera «cuestión de cortesía parlamentaria»
En esa agenda negociadora no estará una reivindicación para que el Gobierno ponga el euskera al mismo nivel que el catalán en Europa. Después de las quejas iniciales, al comprobar que Albares había solicitado acelerar la tramitación del catalán, en detrimento del gallego y el euskera, el PNV da por superadas las desavenencias. No solo han aceptado las disculpas del ministro de Exteriores, y dan por buenas sus palabras. Consideran que el hecho de que la resolución final incluya los tres informes en «igualdad» es suficiente para dar por buenas sus palabras. «Quiero creer que el Gobierno va a articular las medidas necesarias para que las tres lenguas oficiales se puedan utilizar en las instituciones europeas; lo contrario sería inentendible», ha zanjado.
Buena sintonía con Feijóo
La entrevista de este jueves resultaba especialmente significativa porque era también la primera vez que Andoni Ortuzar se iba a referir a la reunión que mantuvo con Alberto Núñez Feijóo hace unas semanas. No hubo foto del encuentro, y solo trascendió tras la reunión de Aitor Esteban con la portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra. Era la primera vez que ambos dirigentes se veían cara a cara, a excepción de un brevísimo encuentro que tuvieron en julio de 2022 en Ermua, en el acto en memoria de Miguel Ángel Blanco.
Según ha explicado Ortuzar, el encuentro se produjo después de recibir la invitación de líder popular. El PNV aceptó por «cortesía política» y porque siempre es «conveniente conocerse», a pesar de que el no a su investidura era sabido de antemano. Con una media sonrisa, el presidente peneuvista ha reconocido que hubo cierta sintonía con el presidente del Partido Popular, «en lo personal y en la longitud de onda de cómo manejar la administración». «Se nota que viene de manejar un Gobierno autonómico», ha asegurado, lo que para Ortuzar le proporciona una «sensibilidad más fina» en lo que a política territorial se refiere.
A pesar de ello, la postura del PNV sigue siendo clara y el no que le trasladó ese día en el encuentro «rotundo». Ha insistido en que Vox, que será necesario tanto para la investidura como para la actividad del Gobierno durante toda la legislatura, sigue siendo un «elefante en el pasillo». «Le necesita tener todos los días», ha insistido.
A pesar de ello, los jeltzales no descartan que en un futuro el entendimiento pueda ser posible. «No nos gusta esta diámica de bloques monolíticos porque es irreal», ha insistido. Para Ortuzar sería, además positivo que el PP se «sume» al diálogo territorial porque si entrar en el acuerdo este podría prolongarse más allá de los ciclos electorales. «Me encantaría que el PP se quitara esos tics que está demostrando ahora», ha reiterado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete