El nacionalismo vasco redobla el pulso con el euskera tras el plante de Ayuso
El PNV anuncia un Congreso en 2027 para «revitalizar» la lengua y Bildu quiere «generalizar» su exigencia para acceder a empleos públicos
El lendakari acusa a Ayuso de montar un «numerito» y amenaza con no volver a la Conferencia de Presidentes
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa polémica entorno al uso del euskera en la Conferencia de Presidentes celebrada el viernes pasado en Barcelona ha provocado nuevos movimientos en la política vasca. Tres días después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se levantara de ... la mesa cumpliendo con su advertencia de no usar el pinganillo en la reunión (algo que hicieron otros barones populares), PNV y EH Bildu, por separado, inciden en la necesidad de «revitalizar» la lengua y defenderla de los «ataques» de los tribunales.
El primero en marcar posición fue Imanol Pradales. Aprovechando el acto 'Salto cualitativo del Euskera' que tuvo lugar ayer en el centro Alhóndiga de Bilbao, el lendakari anunció para 2027 un «Congreso de revitalización del uso del euskera», en cuyos preparativos empezará a trabajar en septiembre. El presidente del País Vasco fue el principal protagonista la semana pasada cuando, al iniciar su discurso obtuvo el plante de la presidenta de la Comunidad de Madrid.
«El euskera es lo que nos hace euskaldunes y nosotros somos vascos, de Euskal Herria, señora Ayuso», dijo ayer. Según el líder del Ejecutivo vasco, el euskera vive una «encrucijada» por lo que toda la sociedad, en la que incluyó a empresas o instituciones, debería implicarse para dar un «salto cualitativo como país». Un discurso contradictorio pues Pradales, al mismo tiempo, reivindicó que hoy en día dicha lengua está en «boca de niños, jóvenes y adultos, incluso en boca de los que vienen de fuera».
(Según Eustat, en 1991, había 419,221 vascohablantes, mientras que en 2021 esta cifra ascendió a 680,629, lo que representa un incremento del 12.1%. En ese mismo año, los datos fijaban en un 62,4% la población residente en el País Vasco con algún conocimiento de euskera).
El lendakari también señaló a «muchas sentencias» de los tribunales dictadas contra perfiles lingüísticos de diferentes puestos de trabajo en la administración pública«. Uno de los últimos casos fue el fallo del Tribunal de Justica del País Vasco (TSPV) a finales de mayo, que calificó de »discriminatorio« la exigencia de este por parte de la Diputación de Guipúzcoa a las trabajadoras de la limpieza en albergues forales.
Un aspecto sobre el que EH Bildu también ha movido fecha. El partido de Arnaldo Otegi ha registrado este martes en el Parlamento vasco una propuesta para modificar la ley de empleo público en la región. Con ella pretenden hacer generalizada la exigencia del euskera, invirtiendo los términos del marco actual, donde la lengua ya es requisito para acceder a muchos puestos, y para sortear la acción de la Justicia.
Pretenden «revertir el funcionamiento actual, en el que las exigencias lingüísticas se aplican únicamente a las plazas previamente determinadas por los poderes públicos». «En el nuevo modelo, se partiría del principio inverso: la exigencia del conocimiento de ambas lenguas sería general, pudiendo exceptuarse, de forma justificada y objetiva, aquellas plazas determinadas por los poderes públicos», han explicado a través de un comunicado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete