Los médicos de Guipúzcoa mantienen su pulso con la consejera de Salud: «si no hay diálogo la situación estallará»
150 sanitarios de San Sebastián han protagonizado una protesta inédita en contra de las últimas decisiones de Gotzone Sagardui
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos sanitarios de Guipúzcoa han protagonizado este miércoles una foto inédita. Aproximadamente 150 trabajadores se han concentrado en la puerta del hospital Donostia de San Sebastián para protestar por las últimas decisiones de la consejera de Sanidad, Gotzone Sagardui. La acusan de no tener ... en cuenta su opinión y de tomar decisiones que ponen en entredicho la atención a los pacientes.
Ya a mediodía los jefes de servicio del área sanitaria de San Sebastián han comparecido en una rueda de prensa, también inédita, en la que han cargado duramente contra la consejera. El director del Servicio de Neurología, Adolfo López de Munain, que ha ejercido como portavoz, ha advertido que si Salud no tiene «voluntad de diálogo», el problema le «estallará» al Gobierno que «sostiene» a la consejera.
La guerra entre médicos y consejera se desataba hace una semana tras el cese fulminante de Itziar Pérez, directora gerente del hospital Donostia, e Idoia Gurrtxaga, directora médica del mismo centro. Desde la consejería aún no se han querido detallar las razones de estas destituciones y la consejería se ha enrocado en un «concatenación de hechos» que no ha querido detallar a pesar de la insistencias de los periodistas.
La huelga de médicos de familia y pediatras de Madrid se eterniza: mantienen los paros todos los días y de forma indefinida
Sara MedialdeaLos facultativos rechazan de forma mayoritaria la opción de reducir el paro a una jornada semanal
Para los médicos del centro sanitario esos argumentos resultan del todo inaceptables. Por eso 42 de los 47 jefes de servicio del hospital firmaron el pasado fin de semana una carta en la que pedían la dimisión de Sagardui. «Hay decisiones técnicas que no se sostienen», han explicado este miércoles. «No nos parece normal que se haya hecho de esta forma. Pedimos la restitución, al menos, del honor de estas personas. Esta medida tiene más de punitiva que de lógica», han criticado.
En la comparecencia, que ha durado casi una hora, los médicos han apelado al diálogo para encauzar la crisis. Advierten, además, que si el Departamento de Salud no se aviene a negociar, el conflicto irá a más. De hecho, ya han iniciado contactos con los responsables de Atención Primaria para que se sumen a sus reivindicaciones. «Es una cuestión que nos afecta a todos los sanitarios y probablemente la semana que viene haya más que se adhieran», ha asegurado López de Munain.
Una de las cuestiones que más preocupa a los médicos guipuzcoanos es el futuro de Onkologikoa, una unidad de gestión privada integrada en el sistema vasco de Salud, que hace que los pacientes oncológicos estén apartados del hospital de referencia en la zona. Los profesionales han tachado de «barbaridad» el hecho de que se construya apartado. «no es concebible un hospital solo con oncológicos», han advertido, ya que dificulta la capacidad de dar una respuesta multidisciplinar a los pacientes.
«Estamos preocupados por lo que va a pasar en el futuro con la asistencia», han insistido los médicos. Han advertido además, que resulta «suicida» no resolver la crisis cuando se «avecinan» periodos electorales. Por eso han hecho un llamamiento a hacer reformas «antes de que se caiga el edificio de Osakidetza».
Respaldo del Gobierno vasco
Antes de conocer el contenido de la comparecencia de los sanitarios, el portavoz del Gobierno vasco ha insistido en el respaldo unánime del Ejecutivo a las decisiones de la consejera. Bingen Zupiria ha asegurado que las «resistencias» de las directoras cesadads habían generado una situación «insostenible» en el área de salud.
«Ningún cargo de responsabilidad es obligatorio», ha insistido. Es por ello que ha considerado dentro de la lógica apartarse de esos puestos cuando uno no está de acuerdo con la línea general. Ha anunciado, además, que Sagardui, a la que la oposición ya ha reclamado que acuda al Parlamento vasco para ofrecer explicaciones, ha solicitado comparecer ante la Cámara para ofrecer «cuantas explicaciones sean necesarias».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete