El PNV logra incluir 70 millones de euros en los Presupuestos, 30 más que el año pasado
Entre otras cuestiones los nacionalistas consiguen dotaciones presupuestarias para las ONG que actúan en el Mediterráneo, la Academia de la Lengua Vasca o el Guggenheim del Urdaibai
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl PNV ha conseguido incorporar en una primera fase de negociación con el Gobierno de Pedro Sánchez 48 enmiendas parciales. «Un buen balance», ha asegurado Aitor Esteban en una comparecencia este viernes en la sede del PNV en Bilbao. Según ha explicado el portavoz ... nacionalista, esto implica que cuando llegue al pleno el proyecto de Presupuestos Generales habrá incluido, «si quitamos las que vetó el Gobierno», el 70% de las enmiendas que proponía su partido.
En concreto, las enmiendas ya aceptadas suponen inversiones por valor de 70 millones de euros. Son 30 millones más de los que consiguió el PNV en las cuentas de hace un año. «La negociación no está cerrada, todavía aspiramos a que se incorporen algunas más».
Aitor Esteban ha explicado que buena parte de las enmiendas ya incorporadas se corresponden con el ámbito social y de los derechos humanos. Así, por primera vez se va a incorporar a las cuentas un programa de protección a las personas defensoras de derechos humanos. Además, las embarcaciones que participen en programas de carácter humanitario y sanitario, como el caso del vasco Andra Mari, estarán exentas de las tasas portuarias.
Los Presupuestos superan su primer examen en el Congreso salvados por la mayoría de la investidura
Gregoria CaroERC, Bildu y PNV han votado en contra de las siete enmiendas a la totalidad registradas por la derecha y la CUP y ya presionan para cambios parciales
También se ha incluido una partida presupuestaria de más de 30 millones para el desarrollo del Guggenheim de Urdaibai. «Además de la parte monetaria también hay una cuestión de cesión de terrenos en materia legislativa», ha puntualizado Esteban. Por otro lado, el PNV ha conseguido incrementar la dotación que se destina a la Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, que «en comparación con la Academia de la Lengua Galega o el Instituto Catalán estaba desfavorecida».
«Es un buen balance», reconocía el portavoz nacionalista, aunque ha reconocido que su grupo sigue aspirando a incorporar más enmiendas después de renunciar hace unas semanas a presentar una enmienda a la totalidad . Ente los asuntos aún pendientes ha destacado la necesidad de modificar la forma en la que se revisan los precios de los contratos públicos, porque son «cuestiones que afectan a todas las administraciones». El PNV también «confía» en sacar, «aunque sea con la oposición», un paquete de ayudas al Sahara «en un momento en que se le ha dado la espalda».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete