La joven asesinada en Vitoria quería retirar la orden de alejamiento contra su pareja porque no percibía «peligro»
El hombre ha sido detenido por la Guardia Civil cuando viajaba en un taxi por la AP-68 a la altura de Zaragoza
Crimen machista en Vitoria: asesinan a una embarazada de gemelos que se encontraba con su bebé en un apartahotel
Maialen Mazón, la joven de 32 años asesinada en Vitoria, presuntamente a manos de su pareja, tenía en vigor una orden de alejamiento por violencia de género. Sin embargo, trasladó hasta en dos ocasiones a la Ertzaintza su voluntad de eliminar dicha orden. ... Aseguraba que no sentía «miedo», ni «peligro» de que volviera agredirla. Así lo ha confirmado el consejero de Seguridad del País Vasco, Josu Erkoreka, en una comparecencia urgente ante el brutal asesinato de la joven el domingo en Vitoria.
Fue el día 29 de enero cuando la Ertzaintza tuvo un primer contacto con Maialen. Un hotel de Vitoria alertó de la presencia sospechosa de una pareja que se había registrado con un nombre falso. Los agentes comprobaron que existía un expediente de violencia de género y una orden de alejamiento «emitida por un juzgado de Torremolinos».
Agentes de la policía autonómica se entrevistaron con la mujer, pero esta rechazó cualquier intervención. Erkoreka ha relatado que les aseguró que «no sentía peligro» y que estaba trabajando para eliminar la denuncia y que el expediente se retirara. A la vista de las explicaciones, la policía autonómica no intervino y tampoco hizo seguimiento se la situación por ser una pareja que se encontraba de paso por la capital alavesa. Se limitaron a informar del quebrantamiento de la orden al juzgado correspondiente.
Casi cuatro meses después, el 18 de mayo, la Guardia Civil de Burriana (Castellón) contactó con la Ertzaintza para comunicar que Maialen había anunciado su intención de trasladar su residencia al País Vasco. De hecho, se alojaba en un apartahotel que había sido reservado por su familia y la joven se registró con un nombre falso, aunque por el momento se desconoce por qué optó por no dar su identificación verdadera.
El consejero ha explicado que a su llegada a Vitoria la policía autonómica volvió a contactar con ella «para evaluar el nivel de riesgo». Al parecer, de nuevo ratificó que la relación con su pareja «no le generaba miedo» y que tampoco tenía percepción de «peligro». Asegura Erkoreka que no se llegaron a tomar medidas adicionales tampoco a su llegada porque su expediente aún estaba «en proceso» de ser evaluado ya como residente en el País Vasco.
Con el cadáver de su madre
Es en ese contexto, con una orden de alejamiento aún en vigor, pero sin ninguna medida de protección por parte de la Ertzaintza cuando se produce el brutal asesinato. Maialen, que según algunas fuentes podría estar embarazada de gemelos, había quedado el domingo para comer con varios familiares pero nunca llegó a la cita. Extrañados por su ausencia, fueron estos quienes acudieron en su búsqueda y se encontraron su cuerpo sin vida en el apartahotel donde se alojaba con su hija de tres años. La pequeña pasó varias horas sola junto al cadáver de su madre, aunque desde el Departamento de Seguridad confirman que se encuentra en buen estado de salud y al cuidado de familiares.
El visionado de las imágenes permitió a la Ertzaintza sospechar de inmediato de Jaime, la pareja de Maialen, un joven natural de Valencia. En ese momento iniciaron su búsqueda hasta que le interceptaron varias horas después en la provincia de Zaragoza a bordo del taxi en el que trataba de escapar. Erkoreka ha confirmado que el presunto asesino se encuentra detenido en esa provincia a la espera de que los jueces encargados de la investigación acuerden su traslado a Vitoria.
«La víctima es la principal suministradora de información», se ha excusado el consejero vasco cuando le han preguntado por los motivos por los que no se arrestó al hombre después de quebrantar hasta en dos ocasiones la orden de alejamiento. «Estamos hablando de relaciones afectivas, que pueden ser patologizadas, en las que no siempre ocurre que la víctima vea claro en todo momento que tiene que estar protegida y defendida con respecto al presunto agresor», ha añadido.
Ver comentarios