Iturgaiz anuncia que el congreso del PP vasco para su sucesión será en noviembre
Le gustaría que hubiera una sola candidatura, anima al consenso y «cualquier nombre» que se dé para ser su sucesor le parecería «bien»
Feijóo lanza su 'operación País Vasco' ante el deterioro del PNV y el ascenso de Bildu
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Es el momento de dar el relevo». Con ese símil deportivo ha anunciado Carlos Iturgaiz su intención de ceder las riendas del PP vasco después de dar por terminado su segundo mandato como presidente del PP vasco. Será este miércoles, en ... la Junta Directiva Urgente a la que están convocados los populares vascos, cuando Iturgaiz abra oficialmente la carrera para sucederle.
En la práctica, supone acelerar un trámite que ya estaba previsto para final de año, ya que el del País Vasco es uno de los congresos regionales que el PP tiene pendientes desde hace meses. Sin embargo, la amenaza de repetición de elecciones en España y el clima preelectoral que ya vive la política vasca ha obligado a acelerar los plazos. Es por ello, que la convocatoria tendrá carácter extraordinario, lo que permite al partido acortar el plazo de 45 a 30 días para celebrar el cónclave.
Carlos Iturgaiz cierra así su segundo ciclo al frente de la dirección regional, donde llegó para apagar el incendio que causó la dimisión repentina de Alfonso Alonso tras sus desavenencias con Pablo Casado. Él mismo ha reconocido que tuvo que ponerse «al frente de la locomotora» cuando el tren estaba totalmente descarrilado. Fue un momento muy «complicado y traumático», con un cambio a candidato a lehendakari 'in extremis' incluido, que hizo cosechar a los populares vascos sus peores resultados electorales.
Génova ya mueve piezas para cambiar el PP en Cataluña
Víctor Ruiz de AlmirónLa dirección nacional tenía previsto el relevo de Alejandro Fernández y espera a que se aclare la gobernabilidad
Casi cuatro años después del desembarco de Iturgaiz, el panorama es menos negro. «Ha subido en concejales y en junteros», se enorgulleció ayer el presidente saliente. También presumen de haberse convertido en llave de Gobierno para frenar algunas de las victorias de EH Bildu. Sus votos fueron decisivos para arrebatarles las alcaldías de Vitoria o Durango y la Diputación de Álava. «Dejo un partido fuerte, unido y estable», aseguró el líder de los populares vascos.
El reto de la nueva directiva será mantener esa unidad interna. Para ello, suena con fuerza como sucesor el nombre de Javier de Andrés. Fue delegado del Gobierno y diputado general de Álava. Después de cuatro años apartado de la política, en julio regresó como cabeza de lista y recuperó el escaño alavés que no lograron ni Javier Maroto, ni Marimar Blanco. Incluso logró una ventaja de 2.000 votos en detrimento del PNV.
Su perfil encaja con la estrategia con la que Génova pretende lanzar su particular 'Operación País Vasco' de cara a las elecciones autonómicas que deben celebrarse antes del verano. Se trata de utilizar un perfil moderado y un discurso foralista que pueda atraer al votante de centroderecha desencantado con el PNV y así recuperar la influencia perdida en los últimos años. Para lograrlo, Iturgaiz ha hecho un llamamiento a la «unidad» y ha asegurado que le parecerá «bien» cualquier candidatura que se presente.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete