Temas

Legorreta

Legorreta imágenes y vídeos

Detenidas cinco personas en País Vasco y Navarra acusadas de financiar a la red Al Qaeda

Detenidas cinco personas en País Vasco y Navarra acusadas de financiar a la red Al Qaeda

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas acusadas de financiar a la red terrorista de Al Qaeda. Los detenidos están acusados de enviar dinero a Argelia para financiar grupos armados.& 160; La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Durante la noche se han llevado a cabo varios registros.& 160; Dos personas han sido detenidas durante un registro en la localidades guipuzcoanas de& 160;Irún y Legorreta, otras dos en Pamplona y la quinta en la localidad navarra de Berriozar.

El polvorín de Aitor

El etarra detenido la semana pasada en Legorreta (Guipúzcoa) muestra el mayor arsenal que ETA tenía en España

El 'comando Erreka' trataba el explosivo y construía detonadores en el caserío de Legorreta

Los integrantes del 'comando Erreka' trataban el material explosivo y construían detonadores en el caserío Olalde de la localidad guipuzcoana de Legorreta que después distribuían entre los zulos hallados en Guipúzcoa y Navarra, según ha informado la Guardia Civil. El instituto armado ha mostrado a los medios de comunicación el material incautado en la operación contra este comando de ETA, presuntamente formado por Aitor Esnaola Dorronsoro, arrestado el martes en Legorreta, y Andoni Goikoetxea Gabirondo, que logró huir.

Casi mil kilos de explosivo incautado a ETA tras las últimas detenciones

Casi mil kilos de explosivo incautado a ETA tras las últimas detenciones

Este viernes la guardia Civil ha expuesto en San Sebastián el material incautado ETA.& 160; Ocurre tras las últimas detenciones de dos presuntos miembros de ETA en la localidad guipuzcoana de Legorreta. Entre el material incautado se pueden ver casi 1.000 kilos de explosivo, tres escopetas de repetición, tres detonadores y 4.000 euros en metálico, que los detenidos escondían en su caserío de Legorreta. A este material se le suman grandes cantidades de polvo de aluminio, pentrita y cordón detonante que fueron hallados este jueves en la también localidad guipuzcoana de Zegama.

Lander Etxeberría, tercer detenido en la operación contra ETA

Lander Etxeberría, tercer detenido en la operación contra ETA

El ex edil de HB, Lander Etxeberría, ha sido el último detenido tras la captura hace dos días en Legorreta de los hermanos Esnaola. Etxeberría, que esta noche fue trasladado a una vivienda en la localidad guipuzcoana de Villabona para realizar un registro, está acusado de haber reclutado para ETA al primero de los hermanos. La captura de Etxeberria se produjo cuando volvía de trabajar de la cercana de Lesaka. Inmediatamente después, los agentes registraron la vivienda de Villabona, vinculada con Aitor Esnaola.Precisamente en esta localidad, Etxeberria fue concejal por Herri Batasuna entre 1991 y 1995.

Detenido en Navarra un exconcejal de Batasuna como presunto colaborador del 'comando Erreka'

La Guardia Civil ha detenido en Bera de Bidasoa (Navarra) a una tercera persona presuntamente relacionada con el 'comando Erreka' de ETA, desarticulado el pasado martes en Legorreta (Guipúzcoa), según fuentes de la lucha antiterrorista. El arrestado es Lander Etxeberria San Sebastián y, según las citadas fuentes, podría haber ejercido de enlace entre los hermanos Aitor e Igor Esnaola y la dirección de ETA, detenidos en la operación de Legorreta.

REDACCIÓN/AGENCIAS Comentar
Detenido Lander Etxebarria, un ex concejal de Batasuna en Villabona

Detenido Lander Etxebarria, un ex concejal de Batasuna en Villabona

Lander Echevarría, ex-concejal de Batasuna en Villabona, Guipuzcoa ha sido detenido en relación con la última operación contra ETA. Los hermanos Esnaola, Aitor e Igor no estaban solos. Tenían también a Echevarría como enlace con la cúpula de ETA. En el curso de las investigaciones y en medio de un impresionante despliegue de vehículos y efectivos, la Guardia Civil ha descubierto tres zulos más con explosivos que sumados a los hallados hace dos días en un caserío de Legorreta, pueden llegar casi a las dos toneladas de material para cometer atentados. & 160;

Los hermanos Esnaola custodiaban dos toneladas de explosivos

El último golpe a la ETA desde el alto el fuego no se da por terminado. La Guardia Civil se ha incautado de otra tonelada de explosivos en poder del 'comando Erreka', desarticulado el martes con la captura de los hermanos Esnaola y la detención esta tarde de Lander Etxeberria, presunto enlace entre los Esnaola y la dirección de ETA. El hallazgo confirma la utilización de su vivienda y otras aledañas como centro de logística de ETA, desde el que hace casi una década se distribuyen armas y material para fabricar bombas entre numerosos comandos.

MELCHOR SÁIZ-PARDO/AGENCIAS Comentar
Continúan los registros en el caserío de Legorreta

Continúan los registros en el caserío de Legorreta

Agentes de la Guardia Civil continúan con los registros en el caserío de Legorreta (Guipúzcoa), propiedad de& 160; los hermanos Esnaola,integrantes del ‘comando Erreka’ de ETA.& 160; En este caserío fue hallado el miércoles una tonelada de material para fabricar explosivos así como escopetas, munición, detonadores y 4.000 euros en metálico. El registro de este jueves tiene como objetivo encontrar más material explosivo en uno de los lugares considerado ya como uno de los principales almacenes de la banda terrorista ETA.

La Guardia Civil encuentra 900 kilos de explosivos en el caserío de Legorreta

La Guardia Civil encuentra 900 kilos de explosivos en el caserío de Legorreta

La Guardia Civil ha encontrado esta tarde en el caserío de Legorreta (Guipúzcoa), propiedad de los padres de los dos presuntos etarras detenidos hoy en la misma localidad guipuzcoana, 900 kilos de material explosivo.José Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro están acusados de formar un comando de ETA que se encargaba de custodiar y suministrar material a otros miembros de las organización terrorista.Durante el registro del caserío, los agentes del Instituto Armado han hallado 850 kilos de nitrato amónico y 50 kilos de pentratita, lo que representa una de las intervenciones de material explosivo más importantes que han realizado las fuerzas de seguridad en una sóla operación contra ETA en España.

Continúan los registros en el caserío de los dos presuntos etarras detenidos

Continúan los registros en el caserío de los dos presuntos etarras detenidos

Agentes de la Guardia Civil continúan con los registros en el caserío ubicado en una zona rural de la localidad guipuzcoana de Legorreta, situada en la comarca de Tolosa, donde han sido detenidos dos personas por su presunta vinculación con la banda terrorista ETA. Se trata de los hermanos Jon Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro. Ambos formaban un 'talde' dedicado a custodiar y suministrar material a otros etarras.

Continúan los registros en el caserío de Legorreta

Continúan los registros en el caserío de Legorreta

Agentes de la Guardia Civil continúan con los registros en el caserío ubicado en una zona rural de la localidad guipuzcoana de Legorreta, situada en la comarca de Tolosa, donde han sido detenidos dos personas por su presunta vinculación con la banda terrorista ETA.Se trata de los hermanos Jon Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro. Ambos formaban un talde dedicado a custoria y suministrar material a otros etarras. Sin embargo, en el día a día los hermanos Esnaola se dedicaban a la producción agrícola y ganadera y eran "trontzalaris", competidores de deporte tradicional vasco que consiste en ver quien corta más rápido troncos de árboles con un serrucho Los agentes del instituto armado ha pasado siete horas registrando sólo una de las habitaciones del caserío propiedad de los padres de Jon Aitor e Igor Esnaola, donde han encontrado documentos, armas y todo tipo de material. Los agentes creen que mirar en el resto de la casa les puede llevar, incluso, hasta mañana.

Cuarenta etarras detenidos desde el alto el fuego

La detención de dos hermanos, José Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro, en la localidad guipuzcoana de Legorreta, cerca de Tolosa, asciende a cuarenta el número de personas detenidas por su relación con actividades terroristas desde que ETA decretase su alto el fuego general, permanente y verificable el pasado 10 de enero.

Los dos arrestados integraron las listas de EH en 1999

Los hermanos Jon Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro, arrestados hoy por la Guardia Civil en Legorreta (Guipúzcoa) por su presunta vinculación con ETA, integraron las candidaturas de Euskal Herritarrok (EH), la marca electoral de la izquierda abertzale en los comicios municipales de 1999.

Detenidos dos miembros 'legales' de ETA

Detenidos dos miembros 'legales' de ETA

Esta madrugada, la Guardia Civil ha detenido a dos presuntos etarras, miembros del aparato logístico de la banda. Los arrestos han tenido lugar en las localidades guipuzcoanas de Legorreta y Leaburu, cerca de Tolosa. Se trata de dos hermanos, no fichados por la policía, que se encargaban de distribuir explosivos, armamento y demás material al resto de comandos de la banda. Los agentes están registrando varios caseríos de la zona. Con estas dos detenciones son ya 40 los detenidos por su vinculación con ETA desde que la banda decretó el alto el fuego el 10 de enero. La mitad de ellos han sido capturados en Francia.& 160;

tercer ataque al monolito que recuerda a juan maria jauregui en legorreta

tercer ataque al monolito que recuerda a juan maria jauregui en legorreta

El monolito que recuerda al ex gobernador civil de Guipúzcoa Juan María Jáuregui, asesinado por ETA en 2000, ha vuelto a ser atacado por unos desconocidos, que asumen el sabotaje en una carta de la que daba cuenta ayer el diario Gara. El monumento funerario, ubicado en una zona boscosa de Legorreta, fue sufragado y erigido por amigos de Jáuregui, marido de Maixabel Lasa, directora de Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco. El PSE de Tolosa, ha condenado el ataque y ha expresado su rechazo de la formación socialista a este tipo de acciones.

Homenaje impune a un etarra

Homenaje impune a un etarra

La organización proetarra Askatasuna de apoyo a presos de la banda celebró ayer en la localidad guipuzcoana de Legorreta un homenaje al terrorista Patxi Otaegi «Xestero», fallecido recientemente en

ETA somete a prueba a ANV

J. PAGOLAMADRID. ANV supera con nota alta el «informe de verificación» al que le está sometiendo ETA y se mantiene en su línea de justificar atentados como el perpetrado el pasado martes, con el que

Territorio «txeroki»

J. PAGOLASAN SEBASTIÁN. ETA-Batasuna comienza a gestionar los feudos recuperados a través de ANV con el mismo patrón que sus «herriko tabernas». En calles y plazas de Hernani, Oyarzun, Lezo, Usúrbil

Garmendia

Garmendia

JONJUARISTIJOSÉ Mari Garmendia nació en Legorreta (Guipúzcoa) hace cincuenta y


Color y calor de México en viviendas de la EMV

Color y calor de México en viviendas de la EMV

A finales de año estarán terminadas las viviendas protegidas que construye el mexicano Ricardo Legorreta junto a la A-5. Una explosión de tonos y un ejemplo de pisos baratos y de calidad

TEXTO: SARA MEDIALDEA FOTOGRAFÍA: JAIME GARCÍA/ Comentar

El asesinato del ertzaina enfrenta al PNV y EA con Batasuna por primera vez desde el pacto de Estella

El asesinato del mando de la Ertzaintza Mikel Uribe a manos de la banda etarra ha hecho que, por primera vez, los dirigentes nacionalistas que apostaron por el pacto de Estella se enfrenten a los batasunos. En esta ocasión, el PNV y EA han ido mas allá de la simple condena del atentado y han colocado a EH a «la misma altura moral y humana» que los asesinos.<br>

VITORIA. J. J. Saldaña Comentar

Los terroristas acribillaron a balazos a un mando de la Ertzaintza del sindicato nacionalista

Diez horas después de asesinar al concejal José Javier Múgica, ETA quitó la vida al subcomisario de la Ertzaintza Mikel Uribe Aurkia, de 44 años, al que acribilló a balazos cuando se encontraba dentro de su coche en la localidad guipuzcoana de Leaburu. Uribe, al que los terroristas dirigieron doce disparos, acudía todos los sábados a cenar en una sociedad gastronomica de esa localidad.<br>

SAN SEBASTIÁN / VITORIA. ABC/ J.J.S. Comentar