Temas

Hernani

Hernani imágenes y vídeos

Las preguntas de Eduardo Chillida

Las preguntas de Eduardo Chillida

Una muestra en la galería Guillermo de Osma, en Madrid, y la noticia de la reapertura del Chillida Leku, en abril, vuelven a poner de actualidad la figura de este gran escultor español

La basura, fruto de polémicas en Guipúzcoa

La basura, fruto de polémicas en Guipúzcoa

El sistema de recogida 'puerta a puerta' no termina de convencer a los guipuzcoanos.Esta medida, que en la actualidad ya está implantada en& 160; Usurbil, Hernani, Oiartzun y Antzuola, consiste en instalar postes junto a los portales, donde los vecinos deepositan los diferentes tipos de residuos según el día de la semana. Ahora Bildu se plantea ponerlo en marcha en otros 34 municipios. Una decisión que no cuenta con el apoyo de los vecinos que consideran que es un sistema "incómodo, sucio e insalubre".

Tras la fiesta... la puesta a punto

Quemar el turrón y el roscón, borrar ojeras, eliminar michelines, recuperar la figura... De la cabeza a los pies, nos ponemos manos a la obra con una serie de trucos y tratamientos

TERESA DE LA CIERVA Comentar
Acusado de matar al novio de su ex pareja

Acusado de matar al novio de su ex pareja

Piden 22 años de cárcel para un hombre acusado de matar a tiros al novio de su ex pareja en Hernani, Gipuzkoa. Durante la celebración del juicio, el presunto autor de los hechos ha afirmado que no quiso matar a la víctima y que su idea era suicidarse delante de ellos. Ahora asegura que no se acuerda de nada.

Decenas de vecinos evacuados debido al temporal de lluvia en Guipúzcoa

Decenas de vecinos evacuados debido al temporal de lluvia en Guipúzcoa

El temporal de lluvias de las últimas horas se ha cebado con Guipúzcoa. El gobierno vasco ha activado el plan de inundaciones pero espera que hoy mejore la situación. La peor parte, de momento, se la ha llevado Hernani. Allí decenas de vecinos han tenido que ser evacuados de sus casas.& 160; Las calles se convertían en pantanos. Hernani y Astigarrága, en Guipúzcoa, se han llevado la peor parte. Los ríos Orio y Urumea han perdido el cauce y se han desbordado inundándolo todo. Dicen que todo ocurrió muy rápido, El polideportivo Gasca se ha preparado por el Ayuntamiento de Hernani para alojar a los vecinos que lo necesiten. La circulación por carretera se ha visto también seriamente afectada, e incluso la nacional I ha tenido que ser cortada en algún tramo por balsas de agua y desprendimientos. El gobierno vasco mantiene activado el plan de pre-alerta máxima ante la situación. Seguirá lloviendo con fuerza, al menos durante las primeras horas de este lunes, aunque la borrasca irá perdiendo fuerza con el paso de las horas .

El temporal da una tregua a Vizcaya y se ceba con Guipúzcoa

El temporal da una tregua a Vizcaya y se ceba con Guipúzcoa

Las próximas horas serán claves en el temporal de agua y lluvia que azota Vizcaya. Lo peor se espera para esta tarde, aunque en Gipuzkoa ya están sufriendo el temporal de agua. Después de haberse recogido más de cien litros por metro cuadrado y día en localidades como Getxo, los meteorólogos prevén que algunos municipios superen hoy esa cota. Las fuertes lluvias mantienen en alerta a los vecinos de Getxo ante la subida del cauce del río Gobela, en especial a los que viven cerca de Fadura. Las intensas lluvias están ocasionando numerosas incidencias en Gipuzcoa. El río Urumea, a su paso por la localidad de Hernani, se ha desbordado en algunos puntos.

Los ríos comienzan a desbordarse en Gipuzkoa

Los ríos comienzan a desbordarse en Gipuzkoa

El Gobierno vasco ha activado la Fase I del Plan Especial de Riesgo de Inundaciones de Euskadi. El temporal de lluvia ha provocado que algunos ríos se hayan desbordado, como es el caso del Urumea a su paso por Hernani (Gipuzkoa).

Aratza Zulueta acude a la Audiencia Nacional

Aratza Zulueta acude a la Audiencia Nacional

La abogada de la izquierda abertzale, Arantza Zulueta, acudió anoche a la Audiencia Nacional. Allí el juez Grande-Marlaska le comunicó a la abogada los cargos que se le imputan. El juez la mandó a prisión y hoy le tomará declaración en profundidad. Zulueta fue detenida el miércoles en Hernani (Guipúzcoa) después de que los agentes encontraron escondido en un cuadro de su despacho una memoria USB con los croquis de los tres zulos de ETA localizados en Francia.

Detenido el presunto autor del asesinato de Hernani

Detenido el presunto autor del asesinato de Hernani

Sobre las 5 y media de la madrugada de este domingo unos gritos han despertado a los vecinos de Hernani, en Guipúzcoa. Han llamado a los servicios de emergencia, que han encontrado a una mujer de 55 años muerta, con heridas de arma blanca. Su hija, que tiene alrededor de 30 años, está herida. Ambas llevaban tiempo viviendo en Hernani.Sobre las dos de la tarde, la Ertzantza ha detenido al ex compañero sentimental de la víctima, sospechoso de ser el autor del crimen. El alcalde de Hernani ha condenado el asesinato y ha convocado para este lunes un acto de repulsa a las 8 en la plaza Gudarien.

Vecinos de Hernani oyeron "gritos desgarradores"

Vecinos de Hernani oyeron "gritos desgarradores"

Los vecinos de la calle donde una mujer de Hernani (Gizpuzkoa) ha muerto asesinada esta madrugada presuntamente a manos de su ex pareja, oyeron "gritos desgarradores". Algunas personas aseguran que la pareja "discutía" con frecuencia.

Muere asesinada una mujer en Hernani

Muere asesinada una mujer en Hernani

Una vecina de la localidad guipuzcoana de Hernani ha fallecido esta madrugada tras ser agredida con un arma blanca, presuntamente por su expareja. Los vecinos han declarado que oyeron gritos desgarradores saliendo de la vivienda.

Conceden un permiso a un etarra para que conozca a su hijo

La Audiencia Nacional ha concedido un permiso extraordinario de dos horas al presunto etarra Gurutz Aguirresarobe Pagola, presunto asesino del jefe de la Policía Municipal de Andoain (Guipúzcoa), Joseba Pagazaurtundua, para que sea trasladado a su domicilio para conocer a su hijo recién nacido, según han informado fuentes jurídicas y penitenciarias.

«¡Hemos ganado. Ha pasado a pleno!»

«¡Hemos ganado. Ha pasado a pleno!»

Bildu organiza una "sentada" multitudinaria en Bilbao a la espera de que el Constitucional se pronuncie sobre su futuro. "Sea cual sea la sentencia no podrán parar a este pueblo", afirman sus portavoces

Los otros etarras a la fuga

Los otros etarras a la fuga

Antonio Troitiño no es el único terrorista que ha logrado escapar a la Justicia. Otros, como Ternera o De Juana, también lograron salir a la calle por distintos motivos

Bendito picoteo

Bendito picoteo

Guía para salir de tapas, desde las barras de lujo y diseño a las apetitosas tabernas de toda la vida

Un «sueño» hecho pesadilla

La familia anuncia el «cierre definitivo» de Chillida-Leku tras fracasar la negociación con el Gobierno vasco, que acusa a los hijos del artista de «desleales»

Fuertes lluvias en el País Vasco y Navarra

Fuertes lluvias en el País Vasco y Navarra

El País Vasco ha recibido en las últimas 48 horas, más agua que en lo que en todo lo que llevamos de año. Las intensas lluvias han inundado campos de fútbol y ha arrasado las cosechas. Hasta 70 litros han caído por metro cuadrado. Las balsas de agua en la carretera han obligado a cortar accesos y el río Urumea, en Hernani, está a punto de desbordarse.  Y en Navarra, el panorama es muy parecido. Las lluvias caídas en las últimas horas han aumentado el caudal del río Ulzama en Villaba y  del río Arga y el Araquíl, a su paso por Pamplona. En algunos puntos, su caudal ha pasado de 16 a 363 metros cúbicos.

Miles de personas secundan en Bilbao la marcha a favor de los presos de ETA

Miles de personas han secundado el llamamiento realizado para este sábado en Bilbao por la iniciativa 'Egin dezagun urratsa' en favor de los derechos de los presos de ETA y que, a las seis menos veinte de la tarde, ha iniciado su recorrido por las calles de la capital vizcaína, desde La Casilla, y no desde Aita Donosti, como estaba previsto.

La crisis asedia el Espacio Torner

La crisis asedia el Espacio Torner

Cuenca podría quedarse sin uno de sus vértices culturales, el Espacio Torner, que sólo cuenta con la subvención del Ayuntamiento. Las cuentas no le salen al centro

POR ISABEL PACHECO Comentar

La Audiencia Nacional considera que exponer fotos de etarras no es enaltecimiento sino «crítica política»

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha asegurado en una sentencia que la exposición pública de fotos de presos de ETA no debe entenderse como un delito de enaltecimiento del terrorismo sino en "clave de crítica política". Con este argumento el tribunal ha absuelto a dos acusados de colgar instantáneas de reclusos etarras en un bar de Pamplona.