Temas

Azpeitia

Azpeitia imágenes y vídeos

400 presos de ETA defienden que la amnistía es necesaria para la paz

400 presos de ETA defienden que la amnistía es necesaria para la paz

Este domingo, reunidos en el frontón de la localidad guipuzcoana de Azpeitia y tras celebrar una asamblea a puerta cerrada, 400 ex presos de ETA han leído un comunicado en el que mantienen que "en esta etapa en la que estamos ahora que es la de la represión y el sufrimiento, tiene que darse la vuelta a casa de todos los presos y huidos. Sin solucionar las bases del conflicto, no se pueden solucionar las consecuencias".

Homenaje a Inaxi Uría, asesinado por ETA

Homenaje a Inaxi Uría, asesinado por ETA

Sentido homenaje el que se ha rendido hoy en Azpeitia, Guipúzcoa, al empresario vasco, Inaxi Uría, asesinado por ETA hace tres años. Diez minutos de silencio que se han iniciado a las 13:00 horas, momento exacto en que fue asesinado.Junto a la familia y miembros de los principales partidos, también ha acudido una delegación de Eusko Alkartasuna encabezada por su secretario general, Pello Urizar y Rafa Larreina, diputado electo de Amaiur, a pesar de que la familia había anunciado que rechazaba la presencia de todo el que no condenará expresamente los atentados terroristas.

España, tierra predilecta de los papas

España, tierra predilecta de los papas

España ha sido uno de los destinos preferentes desde que los Pontífices comenzaron a salir del Vaticano. Con la JMJ se convertirá en el país más visitado desde que sucedió a Juan Pablo II, que vino cinco veces

Garitano muestra su apoyo a los presos de ETA

Garitano muestra su apoyo a los presos de ETA

La localidad guipuzcoana de Azpeitia ha celebrado hoy su tradicional Misa de San Ignacio de Loyola. Y por primera vez ha contado con representantes de Bildu entre la autoridades. Allí estaba Martín Garitano. El diputado general de Guipúzcoa se ha desmarcado de la comitiva oficial. En lugar de asistir a la Liturgia ha aprovechado para saludar y mostrar su apoyo a un grupo de familiares de presos etarras. En contraste, dentro del templo el obispo de San Sebastián reclamaba en su homilía que ETA se disuelva y muestre su arrepentimiento. "El arrepentimiento desinteresado es el primer paso hacia la reconciliación la pacificación y la normalización", ha dicho José Ignacio Munilla.

Concentración de repulsa por el asesinato Amaia

Concentración de repulsa por el asesinato Amaia

Concentración de repulsa por el asesinato de Amaia Azkue, natural de la localidad, celebrada en Orio (Guipuzcoa), cuyo cadáver apareció con signos de violencia en un pantano de Azpeitia. Los vecinos han mostrado hoy su dolor.

Aparece en Azpeitia el cadáver de una mujer con síntomas de violencia

Aparece en Azpeitia el cadáver de una mujer con síntomas de violencia

En el embalse de Azpeitia (en Guipúzcoa) ha aparecido, oculto entre la maleza,  el cadáver de Amaia, una mujer de 39 años. El cuerpo estaba atado de pies y manos y con síntomas de haber recibido una brutal paliza. La ertzaintza cree que el asesino conoce muy bien la zona. Algunos testigos aseguran que vieron cómo un hombre tiraba dos sillas de niño a un contendor y después se lavaba las manos. Amaia estaba casada y tenía dos hijas de 7 y 9 años.

Medio siglo de terror

Medio siglo de terror

El terrorismo vasco ha sido uno de los elementos más desestabilizadores en la Historia de España desde la década de 1960

Imágenes de la banda terrorista ETA instruyendo a sus pistoleros

Imágenes de la banda terrorista ETA instruyendo a sus pistoleros

Los medios de comunicación han tenido acceso a un video con el que ETA pretendía instruir a sus aspirantes a pistolero. En él se puede observar la técnica utilizada por los asesinos para cometer sus delitos. Se recogen incluso los efectos de los disparos desde el interior del vehículo. Ofrecen también diversos planos de sus movimientos y de cómo retirarse.El video finaliza con varias fotos de los asesinatos de Ignacio Uría, en diciembre de 2008 en Azpeitia, e Isaías Carrasco, en marzo de 2008 en Mondragón.El video, realizado por el aparato de formación de la banda terrorista, fue grabado en invierno y distribuido entre sus militantes en mayo. Todo indica que las imágenes fueron grabadas en el centro en Francia, en una zona donde aparecieron varios coches calcinados.

Un pueblo en busca del olvido

Un pueblo en busca del olvido

Veinte años después del sangriento crimen de los hermanos Izquierdo que acabó con la vida de nueve de sus vecinos, Puerto Hurraco lucha por sobrevivir a los clichés

M. BIANCHI, I. M. PRADA Comentar

Los «santos inocentes» de la historia de ETA

La primera víctima de los 857 asesinatos perpetrados por ETA a lo largo de su historia sangrienta fue una niña de tan sólo 18 meses. Ocurrió el 27 de junio de 1960, cuando hizo explosión una maleta

detenidos relacionados con ataques a obras del tav

detenidos relacionados con ataques a obras del tav

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodofo Ares, ha afirmado que los cinco detenidos esta madrugada en una operación contra ETA desarrollada por la Ertzaintza, esta relacionada además de con el atentado con coche bomba a la comisaría de Ondarroa, con ataques a las obras del TAV y a un repetidor en Azpeitia.

imagenes de la ertzaintza de la operacion contra eta

imagenes de la ertzaintza de la operacion contra eta

Los cinco detenidos esta pasada madrugada en una operación contra  ETA, desarrollada por la Ertzaintza y coordinada por la Audiencia  Nacional, están acusados de cometer el atentado con coche bomba en la  comisaría de Ondarroa el 21 septiembre de 2008, de un atentado con  explosivos contra maquinaria de las obras del TAV y de la voladura de  un repetidor en Azpeitia (Guipúzcoa). Los detenidos son Ibon Iparragirre Burgoa, de 36 años, Asier  Badiola Lasarte, de 29 años, Xeber Uribe Beitia, de 32 años, Javier  Zubizarreta Lejarbi, de 40 años, y Jon Iñaki Esnaola Alba, de 34  años. La operación permanece abierta, por lo que no se descarta que  puedan producirse nuevos arrestos.

Los vascos blindan la Fiesta

Los vascos blindan la Fiesta

Resulta paradójico, mientras los ultranacionalistas catalanes pugnan por dar el puntillazo abolicionista a las corridas de toros, con la venia de los escurridizos «convergentes», la clase política

ALFREDO CASAS | BILBAO Comentar
la hija de ignacio uria a eta usais pistolas y bombas como lo hicieron franco y los nazis

la hija de ignacio uria a eta usais pistolas y bombas como lo hicieron franco y los nazis

Dos de los hijos de Inaxio Uria, el empresario vasco asesinado por ETA hace un año en Azpeitia (Gipuzkoa), Jaione y Iosu, han pedido a los vascos que "nunca sean inmunes" al "virus asesino de ETA" que utiliza "pistolas y bombas para lograr sus objetivos, al igual que lo hicieron Franco y los nazis", y preguntaron a la izquierda abertzale "hasta cuándo va a continuar reclamando unos derechos", mientras niegan "los de los demás". Jaione y Iosu hicieron público un comunicado, en castellano y euskera, durante la concentración silenciosa que tuvo lugar hoy a las 13:00 horas, a lo largo de unos 10 minutos, junto al restaurante Kiruri, en el barrio de Loyola de Azpeitia, donde el 3 de diciembre del pasado año, fue asesinado por ETA su padre, el empresario de Construcciones Altuna y Uria, empresa que participaba en las obras del Tren de Alta Velocidad, Inaxio Uria. Centenares de personas secundaron este acto de recuerdo a Uria, entre las que se encontraban numerosas autoridades encabezadas por el lehendakari, Patxi López.

ultimo y emotivo homenaje para uria un ano despues de ser asesinado por eta

ultimo y emotivo homenaje para uria un ano despues de ser asesinado por eta

El empresario Inaxio Uría, asesinado por ETA hace justo un año, fue homenajeado en Azpaitia. Los familiares, que ya no se concentrarán cada mes en el lugar donde fue asesinado, piden a la izquierda abertzale que rompa con la banda.Hace una año también llovía, pero en la esquina de Azpeitia no había flores, ni velas, ni más de un centenar de personas en silencio, ni dolor.Hace un año el empresario vasco Inaxio Uría yacía donde ahora se pide paz, muerto a tiros por algún asesino de ETA. Desde entonces cada mes la familia se ha reunido frente al restaurante al que Uría solía acudir a jugar a las cartas, para recordarlo apenas sin palabras. Pero en esta ocasión, lo han hecho con ellas.Jaione y Josu, dos de los hijos del empresario, han pedido a la sociedad vasca que reflexione sobre su parte de responsabilidad en el sufrimiento que produce el terrorismo. Y a la izqueirda abertzale le han pedido que deje de negar los derechos que reclaman para sí mismos.Esta ha sido la última concentración silenciosa en memoria de Uría. En su lugar un monolito mantendrá para siempre su recuerdo.

Aniversario del asesinato de Ignacio Uria

Una amplia representación de las instituciones y partidos vascos se ha unido en la localidad guipuzcoana de Azpeitia a los familiares de Ignacio Uria cuando se cumple el primer aniversario desde que

aniversario del asesinato de ignacio uria

aniversario del asesinato de ignacio uria

Una amplia representación de las instituciones y partidos vascos se ha unido hoy en la localidad guipuzcoana de Azpeitia a los familiares de Ignacio Uria cuando se cumple el primer aniversario desde que ETA asesinara a tiros al empresario vasco por su vinculación a las obras del Tren de Alta Velocidad.

la hija de ignacio uria a eta utilizais las pistolas y las bombas como lo hicieron franco y los nazis

la hija de ignacio uria a eta utilizais las pistolas y las bombas como lo hicieron franco y los nazis

Dos de los hijos de Inaxio Uria, el empresario vasco asesinado por ETA hace un año en Azpeitia (Gipuzkoa), Jaione y Iosu, han pedido a los vascos que "nunca sean inmunes" al "virus asesino de ETA" que utiliza "pistolas y bombas para lograr sus objetivos, al igual que lo hicieron Franco y los nazis", y preguntaron a la izquierda abertzale "hasta cuándo va a continuar reclamando unos derechos", mientras niegan "los de los demás". Jaione y Iosu hicieron público un comunicado, en castellano y euskera, durante la concentración silenciosa que tuvo lugar hoy a las 13:00 horas, a lo largo de unos 10 minutos, junto al restaurante Kiruri, en el barrio de Loyola de Azpeitia, donde el 3 de diciembre del pasado año, fue asesinado por ETA su padre, el empresario de Construcciones Altuna y Uria, empresa que participaba en las obras del Tren de Alta Velocidad, Inaxio Uria. Centenares de personas secundaron este acto de recuerdo a Uria, entre las que se encontraban numerosas autoridades encabezadas por el lehendakari, Patxi López.

Chupinazo proetarra en Villava

Chupinazo proetarra en Villava

El concejal de ANV David Bizkai lanzó ayer el chupinazo de las fiestas de la localidad navarra de Villava. Los ediles del PP y de UPN abandonaron el Ayuntamiento tras conocer que el alcalde del

tres familias unidas en el dolor por los asesinatos de eta

tres familias unidas en el dolor por los asesinatos de eta

Decenas de familiares y allegados de Inaxio Uria, acompañados de representantes institucionales, así como trabajadores de la empresa Construcciones Altuna y Uria, y de familiares de otras víctimas de ETA, se concentraron hoy, como cada mes, en Azpeitia para recordar a este empresario azpeitiarra asesinado por la banda terrorista el pasado 3 de diciembre en esta localidad guipuzcoana.  Esta concentración silenciosa se desarrolló durante 15 minutos a partir de las 13.00 horas, junto al restaurante Kiruri y la empresa Construcciones Altuna, donde fue tiroteado, hace ahora nueve meses, Uria. En el lugar se habían colocado, como es habitual, dedicatorias, rosas rojas y flores, y tres farolillos con velas encendidas así como un cartel con la palabra 'Paz' en euskera y castellano y varios textos con palabras de recuerdo a Uria. Asistieron a este acto de recuerdo a Inaxio, entre otros, el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano; y la directora de Atención a Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa. También se sumaron a esta concentración familiares de otras  víctimas de ETA como dos hermanos de Eduardo Pueyes, el inspector de la Policía Nacional asesinado por la banda terrorista el pasado 19 de junio; o Marian Romero y Sandra Carrasco, la viuda y la hija de  Isaías Carrasco, ex concejal socialista en Mondragon que perdió la  vida en un atentado el 7 de marzo del pasado año.

accidente de trafico mortal en azkoitia guipuzcoa

accidente de trafico mortal en azkoitia guipuzcoa

La localidad guipuzcoana de Azkoitia ha sido el escenario de un brutal accidente entre un turismo y un camión, en el que ha muerto una mujer. La fallecida, de 35 años, era vecina de Azpeitia y al parecer circulaba a una velocidad superior a la permitida y adelantaba en línea continua a un camión cuando por el carril contrario se aproximaba otro. El tráfico se ha visto afectado aunque ya ha recuperado la normalidad.

De la «herriko taberna» a internet

De la «herriko taberna» a internet

La asociación Dignidad y Justicia, que desde hace años trabaja para que ningún recoveco del complejo ETA quede impune, pidió ayer que se proceda al cierre de la página web «www.askatu.org

David Martínez Jordá Comentar
los etarras detenidos en usurbil estan siendo trasladados a madrid

los etarras detenidos en usurbil estan siendo trasladados a madrid

Los tres presuntos miembros de ETA detenidos la pasada madrugada en Guipúzcoa están vinculados con los últimos atentados cometidos contra las obras y empresas de construcción del Tren de Alta Velocidad del País Vasco, conocida como "Y" vasca.Según las primeras investigaciones, los tres arrestados no estarían relacionados con el asesinato del pasado 3 de diciembre en Azpeitia (Guipúzcoa) del empresario Inaxio Uria.Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado que los detenidos por la Policía Nacional son Olatz Lasagabaster y Patxi Uranga, arrestados en la localidad de Usurbil, y Ainara Vázquez, apresada en Astigarraga. Ainara Vázquez fue segunda suplente en la lista de ANV al ayuntamiento de Astigarraga (Guipúzcoa), donde hoy ha sido detenida, en las municipales de 27 de mayo de 2007. Los tres detenidos han pasado la mañana en la comisaría de la calle Alpadeta de San Sebastián y están siendo trasladados ahora hacia Madrid para pasar a disposición judicial.

detenido el etarra iraitz santa cruz ugalde

detenido el etarra iraitz santa cruz ugalde

El último detenido en la operación contra ETA en Guipúzcoa es Iraitz Santa Cruz Ugalde y podría estar relacionado directamente con el comando que asesinó en Azpeitia al empresario Ignacio Uría. Según las Fuerzas de Seguridad prestó a los terroristas el coche de su padre, un Volvo granate para que emprendieran la huida tras cometer el atentado. La operación sigue abierta con el registro de varios domicilios como este en Hernani relacionados con los etarras. Anoche la Ertzaintza inspeccionó durante tres horas la vivienda del último detenido. A Iraitz Santa Cruz se suman los otros dos arrestados Mikel Garmendia y Manex Castro Zabaleta, detenido en Billabona el mismo día de las elecciones vascas. Ayer el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó su ingreso inmediato en prisión tras la inspección de su domicilio. A él y a su comando se les acusa de haber llevado a cabo los últimos atentados en los montes de Erlo y Santa Bárbara de Hernani, y contra la casa del pueblo de Lazkano. En busca y captura permanecen otros tres miembros del comando: Beinat Aginagalde, Ugaitz Erraskin y un liberado de la banda.

Tras la pista de los asesinos de Uría

Tras la pista de los asesinos de Uría

POR J. P.MADRID. La Ertzaintza detuvo ayer en Hernani a Iraitz Santa Cruz Ugalde, que podría estar relacionado con uno de los vehículos utilizados para huir tras el asesinato del constructor Ignacio

Del mazo al pazo

No hay detalle pequeño en los resultados de unas elecciones. Detrás de cada voto siempre hay una motivación, en la que se refleja que los ciudadanos, en algunas ocasiones, castigan el despotismo, la

Un jarrón chino que persigue titulares

Un jarrón chino que persigue titulares

UN hombre cuya importancia política y social no para de decrecer en su amada tierra, el inefable Xabier Arzalluz, quiso aprovechar las elecciones vascas de ayer para buscar algún titular como los que

la ertzaintza disuelve a palos a un gruipo de radicales

la ertzaintza disuelve a palos a un gruipo de radicales

El lehendakari visitó en la tarde de ayer la localidad guipuzcoana de Azpeitia. Juan José Ibarretxe visitó el Museo Vasco del Tren antes de participar en un acto político. Allí fue recibido a gritos por algunos simpatizantes de D3M contrarios al Tren de Alta Velocidad. La Ertzaintza se empleó con contundencia para disolver a los radicales y evitar que se produjera una foto conjunta de violentos y lehendakari.