Temas

Andoain

Andoain imágenes y vídeos

Pello Irazu en formato panorámico

Pello Irazu en formato panorámico

El Museo Guggenheim de Bilbao organiza una soberbia retrospectiva sobre uno de los «cachorros» de la «Nueva Escultura Vasca» de los ochenta: el escultor Pello Irazu

Trece detenidos desde el cese de la violencia

La detención hoy en Francia de José Manuel Azkarate Ramos eleva a trece el número de personas arrestadas por su supuesta vinculación con ETA desde que la banda terrorista anunció el pasado 20 de octubre el cese definitivo de la violencia.

Detienen a dos presuntos etarras en Guipúzcoa

Detienen a dos presuntos etarras en Guipúzcoa

La Guardia Civil ha detenido hoy a dos presuntos miembros de ETA en Guipúzcoa. Juan Ignacio Otaño Labaca, de 51 años de edad ha sido arrestado en Andoáin. Mientras, en Tolosa se ha detenido a Iñaki Iguerategui Lizarribar, de 42 años. A ambos se les imputa presunta pertenencia a ETA.

Interior: "Actuaremos hasta la disolución de ETA"

Interior: "Actuaremos hasta la disolución de ETA"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha avisado este lunes a ETA de que, mientras no se disuelva, el Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado continuarán actuando contra ellos, tras la detención de dos miembros legales en Andoain.

Salida presunto etarra detenido en Andoain

Salida presunto etarra detenido en Andoain

A lo largo de la noche la Guardia Civil ha llevado a cabo una operación contra presuntos miembros de ETA en varias localidades& 160;guipuzcoanas. En& 160;Andoain, durante la salida de uno de los detenidos, algunos simpatizantes han lanzado proclamas a favor de ETA y han coreado el nombre del detenido sin que finalmente se hayan producido incidentes de consideración. Los detenidos son Juan Ignacio Otaño e Iñaki Igerategi. Igerategi ha sido detenido en el parque de bomberos de Tolosa, donde trabaja y los domicilios de ambos han sido registrados. Se cree que podrían formar parte de una célula de apoyo a las estructuras directivas de ETA. Con estos suman ya doce detenidos por su presunta relación con ETA desde el cese de la violencia

Detenidos dos presuntos miembros de ETA en Andoain

Detenidos dos presuntos miembros de ETA en Andoain

La Guardia Civil ha detenido esta madrugada a dos presuntos etarras. Se trata de Juan Ignacio Otaño Labaca e Iñaki Igera-tegi Lizarribar. Se les considera como un comando de información de la banda, ahora inactivo, pero que funcionó cuando la banda estaba bajo las ordenes de López Peña, alias Thierry. La Guardia Civil registra sus domicilios en busca de información y no se descartan más detenciones. Igerategi ha sido detenido en su puesto de trabajo, en el parque de bomberos de Tolosa. Es primo de José María Igerategi, miembro de ETA fallecido en marzo de 1994 en Vitoria al explotarle la bomba que transportaba.

Acuerdo en Andoain por la polémica sobre los escoltas

Acuerdo en Andoain por la polémica sobre los escoltas

Ya hay acuerdo en Andoain (Guipúzcoa) por la polémica sobre los escoltas. La alcaldesa, de Bildu, se negaba a que entraran en el Ayuntamiento. Al final ha encontrado un punto de consenso con PP y PSOE. Seguirán esperando en la puerta aunque ahora uno de ellos sí que podrá entrar en el Ayuntamiento y lo hará para revisar las dependencias a las que vayan a ir los concejales amenazados. Luego tendrá que ir fuera, una solución que gusta a ambas partes.

El PP confía en que la alcaldesa de Andoain deje la entrada a un escolta

El PP confía en que la alcaldesa de Andoain deje la entrada a un escolta

La concejal del PP de Andoain, Asun Guerra, ha confiado en que la alcaldesa del municipio guipuzcoano, Ane Carrere (Bildu), acepte su propuesta de dejar acceder a uno de sus escoltas al interior del edificio para inspeccionar su recorrido y que posteriormente éste salga al exterior. Guerra ha destacado que el encuentro, que se ha producido esta tarde en el interior del Consistorio pero sin el acceso de su seguridad privada, ha durado "unos tres cuartos de hora" y se ha desarrollado de manera "tranquila y sensata".

La alcaldesa de Andoain sigue sin permitir que los escoltas entren en el Ayuntamiento

La alcaldesa de Andoain sigue sin permitir que los escoltas entren en el Ayuntamiento

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Andoain, Estanis Amuchastegui, ha asegurado hoy que no volverá a entrar en el Consistorio hasta que vuelvan a permitir que lo haga acompañado de sus escoltas.Estanis Amuchastegui ha mantenido esta mañana una reunión de veinte minutos con la alcaldesa de Andoain, Ana Carrere (Bildu), a las puertas del Ayuntamiento, ya que el ex regidor socialista se ha negado a entrar sino le permitían hacerlo con sus guardaespaldas. Ese encuentro en la calle no ha servido para acercar posturas, ya que la alcaldesa seguirá sin permitir la entrada de escoltas.Sin embargo, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado esta mañana que ese problema está a punto de solucionarse."Hubo un problema con escoltas en Andoain y ya se está resolviendo, y así se van a resolver todos", ha afirmado Rubalcaba en una rueda de prensa convocada para presentar el Plan Verano.Por su parte, el presidente del Congreso, José Bono, ha sido mucho crítico con la actitud mostrada por los representantes de Bildu desde su llegada a las instituciones y ha avisado de que no se piensa callar ante aquellos que exhiben fotos de etarras y de "asesinos" diga lo que diga la Audiencia Nacional.Por otro lado, la vicesecretaria de organización del PP, Ana Mato, ha dicho hoy que la formación Bildu "no debería estar en las instituciones" y ha instado al Gobierno a que "haga cumplir las leyes a todo el mundo, porque las leyes son para cumplirlas y el Gobierno tiene obligación de hacerlas cumplir".

La alcaldesa de Andoain, dispuesta a reconducir la polémica por no permitir la entrada de escoltas

La alcaldesa de Andoain, dispuesta a reconducir la polémica por no permitir la entrada de escoltas

La alcaldesa de Andoain (Guipúzcoa), Ana Carrere, de Bildu ha convocado a los portavoces municipales de PSE y PP para reconducir la polémica sobre los escoltas.La edil de Bildu parece dispuesta a dar marcha atrás a su decisión de impedir la entrada al edificio del ayuntamiento, de los escoltas que llevan los regidores amenazados por ETA. La coalición abertzale ha emitido un comunicado explicando que quiere analizar la situación y precisa que la intención de la alcaldesa no era infligir a los ediles del PSE y PP un castigo político.

Bildu no deja entrar escoltas en los edificios municipales

Bildu no deja entrar escoltas en los edificios municipales

Hace menos de diez días que Bildu tomó posesión de sus cargos y ya están desatando la polémica. La veda la desató la alcaldesa de Andoain. Ana Carrere vetó la presencia de escoltas en todos los edificios municipales de dos concejales, uno del PP y otro del PSOE.

Polémica a cuenta de los escoltas

Polémica a cuenta de los escoltas

El Ministerio del Interior ha anunciado hoy medidas urgentes para modificar la ley tras la polémica decisión del gobierno local de Andoain (Guipúzcoa), gobernado por Bildu, de no permitir el acceso al consistorio de los escoltas privados. El titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que el ejecutivo está estudiando cómo hacer para permitir que los escoltas privados sigan ejerciendo su labor, y puedan seguir protegiendo a los concejales de los diferentes grupos. Por su parte, el gobierno vasco y el PP han recordado a la alcaldesa de Andoain, Ana Carrere, que tiene la obligación de garantizar la seguridad de éstos.

Bildu impide el paso a los escoltas en el ayuntamiento de Andoian

Bildu impide el paso a los escoltas en el ayuntamiento de Andoian

Cada día que pasa, la presencia de la coalición política Bildu se hace notar en los ayuntamientos que ha logrado sumar en las últimas elecciones municipales y forales del 22 de mayo.En Andoain, a la concejal del Partido Popular, Asun Guerra, no le han permitido entrar en el ayuntamiento acompañada de sus escoltas. Lo curioso es que pretendía registrar una moción para que el consistorio condene la violencia ejercida ETA en sus 50 años de historia. En Ibarra (Guipúzcoa) han cambiado los carteles de la fachada. De poner ETA no en castellano y en euskera, ahora sólo se lee la palabra ETA dos veces con la fotografía de una etarra de la localidad en medio.

Ares exige que se garantice la seguridad en Andoain

Ares exige que se garantice la seguridad en Andoain

Declaraciones del consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, en las que ha exigido a la alcaldesa de Andoain que "adopte las medidas oportunas para garantizar la máxima seguridad de los concejales en todas la dependencias municipales".

Ares asegura que mantendrán «la lucha contra ETA»

Familiares, amigos y compañeros del periodista José Luis López de Lacalle han recordado hoy su figura, al cumplirse 11 años de su asesinato por ETA, en un acto en el que el alcalde de Andoain, Estanis Amutxastegi, ha reivindicado la defensa del Estado de Derecho.

Sortu: viejas caras para un nuevo partido

Sortu: viejas caras para un nuevo partido

La mayoría de los asistentes a la presentación de la nueva formación han estado en la cárcel o tienen juicios por colaboración con ETA, pertenencia a banda armada, enaltecimiento del terrorismo…

Ascienden a 23 los detenidos tras el alto el fuego

Con el arresto de los cuatro integrantes del 'comando de legales' desarticulado esta madrugada en Vizcaya, las fuerzas de seguridad en España y en Francia han detenido ya a 23 personas por su implicación en actividades relacionadas con ETA desde que los terroristas decretaron su alto el fuego permanente, general y verificable.

En el corazón de Batasuna

En el mismo instante en que Iñaki Perurena empezaba a levantar una piedra de 100 kilos la friolera de 1.700 veces para batir su enésimo récord mundial, un etarra le descerrajaba tres tiros a Joseba Pagazaurtundua, jefe de la Policía Municipal de Andoain, militante socialista y antiguo miembro de la autodisuelta ETA político-militar.

ZURIÑE ORTIZ DE LATIERRO Comentar
Diez detenidos por su vinculación con ETA en sendas operaciones de Guardia Civil y Policía Nacional

Diez detenidos por su vinculación con ETA en sendas operaciones de Guardia Civil y Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido esta madrugada a diez personas por su vinculación con distintos entramados del entorno de ETA, mientras que la Ertzaintza ha detenido a otra persona por su implicación en actos de violencia callejera y la policía francesa a otras dos personas por su relación con ETA. Los arrestos de la Guardia Civil van dirigidos contra personas acusadas de intentar reconstruir EKIN, el sector más duro del entorno de la banda y considerados como los guardianes de la ortodoxia etarra en el seno de la izquierda abertzale, así como su integración en organizaciones de la izquierda abertzale como Askatasuna o la propia Batasuna. Las detenciones se han producido en diversos puntos de Navarra y entre los arrestados se encuentra Iker Moreno, hijo del portavoz de Batasuna, Txelui Moreno. El resto de los detenidos son Javier Beortegui Martínez, Iñigo González Etayo, Juan Arratibel Garciandía, Jorge Mayo Hermoso de Mendoza y Jorge Zabala Cía,.La actuación ha sido ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska. Por su parte, la operación desplegada esta madrugada también en Navarra por la Policía Nacional contra el entorno de ETA se ha saldado con el arresto de cuatro personas acusadas de desempeñar actividades en favor de ETA.Los detenidos habrían desempeñado actividades de apoyo a los presos de la banda terrorista ETA. Al parecer, prestaban apoyo informático y propagandístico en favor de la banda. Se trata de Llamas Montoya, Sanzo Madariaga, Odria Montenegro y García Llorens, este último arrestado en Alava, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.Mientras, la Ertzaintza ha detenido esta madrugada en Andoain (Guipúzcoa) a Urtzi Azpiroz Usandizaga por su presunta implicación en actos de violencia callejera.Por último, la policía francesa, ha detenido hoy en la localidad de Bayona, a Igor Uriarte López de Vicuña y Aiala Zaldibar de Alvarado, como consecuencia de sendas órdenes europeas de detención dictadas contra ellos por su relación con las actividades de la banda terrorista ETA.

Escepticismo entre las filas socialistas y populares en Euskadi ante el comunicado de ETA

Escepticismo entre las filas socialistas y populares en Euskadi ante el comunicado de ETA

Con absoluto escepticismo. Así ha sido recibido el último comunicado de la banda terrorista ETA, que anunciaba un alto el fuego "permanente, general y verificable", entre los cargos públicos del Partido Socialista de Euskadi y del Partido Popular del País Vasco, así como entre sus simpatizantes. En la Casa del Pueblo de la localidad guipuzcoana de Andoain, municipio especialmente golpeado por ETA que le arrebató a dos ilustres vecinos tales como el colaborador del diario El Mundo José Luis López de la Calle y el ex jefe de la Policía Local, Joseba Pagazaurtundua, la indiferencia ante las palabras de tres encapuchados es el sentimiento predominante. El militante socialista José Antonio Pérez Gabarain, senador del PSE, se muestra desconfiado. "Ya basta de querer engañarnos. Podrán engañar a algunos con palabras como permanente y general pero a mi no me van a engañar. Siguen organizándose y tienen que tener en cuenta  muchos españoles que éstos no han cambiado", señala. "Hay que darle tiempo al tiempo y no se si van a ser cuatro, cinco o seis años pero ahora no. El Estado de derecho tiene que ser duro", avanza Pérez Gabarain. El alcalde de Andoain, el también socialista Estanis Amutxastegi, pide a ETA eche la persiana ya. "Que abandonen definitivamente, que hagan como hizo en su momento ETA político-militar en una rueda de prensa sin capuchas diciendo hemos dejado las armas. Y dejamos la violencia, la extorsión, de amenazar y vamos a trabajar como el resto de las fuerzas políticas democráticas o nos integraremos en ellas", precisa el primer edil andoindarra. Por su parte, la edil popular Asunción Guerra afirma que su vida sigue igual que ayer y que el comunicado etarra no supone ningún cambio.

López da la cara por Eguiguren

López da la cara por Eguiguren

El lehendakari, Patxi López, ha salido hoy en defensa del presidente del PSE/EE, Jesús Eguiguren, un "hombre bueno" que está siendo víctima,  en su opinión, de un "linchamiento público". López ha coincidido hoy con Eguiguren en la celebración de un acto en Andoain, Guipúzcoa, con motivo del Día de la Memoria de las Víctimas del Terrorismo. Tras finalizar el acto, los periodistas se han dirigido al presidente del PSE/EE a quien han pedido opinión en relación a las críticas recibidas por sus declaraciones del pasado domingo, en las que auguraba que el fin de ETA se produciría esta Navidad. En el momento que Eguiguren estaba siendo preguntado, el lehendakari ha intervenido con un "si quieres contesto yo" y ha ocupado el lugar de su compañero de filas. "Me parece que ya está bien, lo importante del día de hoy son las víctimas, el arrope, el no olvidar, y que hoy haya gente que se dedique a perseguir a un hombre bueno me parece francamente demencial", ha manifestado tajantemente. "Me parece que gente a la que no he visto nunca aquí, ni siquiera para dar una palmada en la espalda cuando enterramos gente, se dedique a linchar públicamente a Jesús Eguiguren, me parece indecente, y no lo voy a permitir de ninguna manera" ha zanjado.Precisamente el PP ha arremetido duramente contra el presidente de los socialistas vascos, a quien han tachado de amigo de los terroristas, a la par que han pedido su dimisión. Asimismo, en el homenaje a las víctimas que se ha celebrado en Adoian, Eguiguren ha sido increpado por la viuda de un policía municipal asesinado por ETA. "Me parece super-fuerte lo que has hecho" le ha reprochado la mujer.

Nuestro amable asesino

Es la sociedad enferma de nacionalismo la que debe reinsertarse en la comunidad civilizada de la libertad

La familia Pagazaurtundúa dice que ayer fue un día "esperado" y "contradictorio en emociones"

La familia Pagazaurtundúa dice que ayer fue un día "esperado" y "contradictorio en emociones"

La familia de Joseba Pagazaurtundúa, cuyo presunto asesino fue detenido este martes en Hernani, ha valorado este momento como "esperado", "anhelado durante años" y "contradictorio en emociones", al tiempo que ha agradecido los apoyos recibidos y la labor de la Ertzaintza, que reabrió el caso, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Cantabria, comunidad donde la familia está pasando unos días de vacaciones, Maite Pagazaurtundúa, hermana de Joseba, acompañada por su la viuda del ex jefe de la policía de Andoain, Estíbaliz Garmendia, ha manifestado que la detención del presunto asesino les ha hecho sentir "especialmente palpable" la "ausencia" de Joseba, al tiempo que "una rara sensación de alivio moral". "Si asume que la estrategia de ETA ha fracasado, podría empezar a buscar el camino que va de la necesidad a la virtud", ha reflexionado. "Si eso pasa, si va cumpliendo la condena, si llega a interiorizar el sentido de la culpa y la responsabilidad y se arrepiente, si tiene en cuenta el dolor de una vida truncada, debería colaborar con la justicia y buscar que esto cese y que otros sigan su ejemplo para que no haya más chavales que se metan a asesinos". "A mí, si todo esto pasara, acataría bastante gustosa la ley", ha afirmado la presidenta la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Los dos etarras detenidos en Hernani formaban una "célula durmiente"

Los dos etarras detenidos en Hernani formaban una "célula durmiente"

La Ertzaintza ha detenido esta madrugada en Hernani (Guipúzcoa), al presunto etarra Gurutz Aguirresarobe, al que se considera autor material del asesinato del ex-jefe de la policía municipal de Andoain, Joseba Pagazaurtundua. Junto a Aguirresarobe, también ha sido arrestada Aitziber Ezkerra, quien era su compañera sentimental en el momento en el que se cometió el asesinato de Pagazaurtundua, en 2003.

Simpatizantes abertzales jalean a Aitziber Ezkerra

Simpatizantes abertzales jalean a Aitziber Ezkerra

La presunta colaboradora con la banda terrorista ETA,Aitziber Ezkerra, fue jaleada por simaptizantes abertzales cuando se dirigía a dependencias policiales. Ezkerra fue detenida junto con el presunto etarra Gurutz Agirresarobe este martes en Hernani, Guipúzcoa. A Agirresaroba se le considera autor material del asesinato del ex-jefe de la policía municipal de Andoain, Joseba Pagazaurtundua, un crimen aún sin resolver.

Detenido en Hernani el presunto etarra Aguirresarobe

Detenido en Hernani el presunto etarra Aguirresarobe

La Ertzaintza ha detenido esta madrugada en Hernani (Guipúzcoa), al presunto etarra Gurutz Aguirresarobe Pagola, al que se considera autor material del asesinato del ex-jefe de la policía municipal de Andoain, Joseba Pagazaurtundua, un crimen aún sin resolver. Junto a Aguirresarobe, también ha sido arrestada Aitziber Ezkerra Segurajauregi, quien era su compañera sentimental en el momento en el que se cometió el asesinato de Pagazaurtundua, en 2003. Ezkerra ha sido detenida en su propia vivienda. El arresto se ha producido poco antes de las cuatro de la mañana en el domicilio del detenido, que está siendo registrado. La operación es fruto de investigaciones de la policía vasca y está dirigida por la Audiencia Nacional.La muerte de Joseba Pagazaurtundúa estaba todavía sin resolver desde que el 8 de Febrero de 2003 fue asesinado de tres disparos. Ocurrió en Andoain, donde era el jefe de la policía local. Pagazaurtundúa estaba en un bar tomándose un café. Un pistolero le esperó en el interor del establecimiento y le disparó tres veces. Tenía 45 años y en ese momento estaba de baja por el acoso al que ETA le estaba sometiendo. Había recibido varias amenazas de muerte.

Se busca al menor que agredió a una joven

Se busca al menor que agredió a una joven

Regresaba a su casa tras pasar la noche en las fiestas de San Juan. Al pasar por un pequeño descampado de la localidad guipuzcoana de Andoain recibió una brutal paliza y fue agredida sexualmente por un menor. El joven ha sido identificado y la policía le busca.

Andoain exige "tolerancia cero" ante la violencia de género

Andoain exige "tolerancia cero" ante la violencia de género

En la localidad guipuzcoana de Andoain, una joven de 18 años se recupera en la Unidad de Cuidados Intensivos de una brutal paliza que recibió el viernes. La encontraron inconsciente, en este descampado, con la mandíbula rota y un edema cerebral. La víctima ha podido identificar desde el hospital a su agresor, al que busca la policía vasca. Al parecer, se trata de un joven que reside en una localidad cercana a la de la joven. En estos momentos, se investiga si, además de la paliza, se ha producido una agresión sexual. Los vecinos de la joven han guardado 15 minutos de silencio para denunciar el maltrato a las mujeres.

momentos de panico en una atraccion de feria

momentos de panico en una atraccion de feria

La caída de un cable de alta tensión sobre el recinto que alberga las barracas instaladas con motivo de las fiestas patronales de Andoain (Guipúzcoa) provocó ayer a última hora de la tarde momentos de pánico entre el público, la mayoría de ellos niños.

panico en andoain por un cable de alta tension

panico en andoain por un cable de alta tension

Un cable de alta tensión cayó sobre unas carabanas de feriantes en Andoain mientras cerca había niños montados en atracciones. Se desalojó al personal y no hubo heridos pero se llevaron un gran susto.