El Gobierno vasco, a la contra de Sánchez, insiste en «tender puentes» con Estados Unidos
El lendakari explota las relaciones con la «diáspora vasca», mientras el presidente del Gobierno se aísla en la OTAN y acerca a España al bloque de China
Un grupo de senadores de EE.UU. acusa a los españoles de importarles «más la siesta» que ayudar con el 5% en defensa
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMientras las relaciones entre España y la Administración Trump empeoran, el Gobierno vasco intenta, por su cuenta, reforzar las «relaciones transatlánticas» con Estados Unidos. Una «proyección exterior de Euskadi» que el gabinete del lendakari, Imanol Pradales, tiene entre sus prioridades. Algo que demuestra su ... tutela directa sobre el Departamento de Acción Exterior en el organigrama del Ejecutivo autonómico y el haber realizado dos viajes a este país en apenas un año de legislatura. El último esta misma semana a Idaho, donde estará hasta el próximo 2 de agosto.
En este tiempo, la política exterior desarrollada por Pedro Sánchez se ha opuesto una y otra vez a los intereses estadounidenses al mismo que ha ido dando pasos hacia China. Tras la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca, el presidente del Gobierno se ha situado como su antagonista dentro de los países europeos. Tanto en cuestiones que afectan directamente a España y la Unión Europea (UE) —es el caso del gasto militar en la OTAN—, como en otras de corte simbólico —la guerra en Gaza y el reconocimiento del Estado palestino—.
Una semana después del «día de la liberación», cuando Trump anunció aranceles del 20% a la UE y puso patas arriba el comercio mundial, Pedro Sánchez visitó Pekín el 10 de abril para profundizar en los lazos comerciales con el gigante asiático. Un viaje que desde Estados Unidos se entendió como un alineamiento de España con el bloque que lidera el presidente chino, Xi Jinping, y que cuenta entre sus aliados a la Rusia de Vladimir Putin. «Es como cortarte el propio pescuezo», dijo entonces el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent.
El primer contacto diplomático muestra la falta de sintonía entre el Gobierno de Sánchez y la Administración Trump
Javier Ansorena | corresponsal en nueva yorkEn una llamada entre altos cargos de tercer nivel, EE.UU. exigió más inversión en Defensa. Rubio sigue sin llamar a Albares
Antes de ese choque, los 'cables' con Estados Unidos tampoco estaban sintonizados. Tal y como contó ABC, fue el 28 de marzo cuando se produjo la primera llamada oficial entre ambas administraciones, más de dos meses después de la toma de posesión de Trump. Se dio entre el subsecretario de Estado, Christopher Landau, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío. Un contacto de menor nivel diplomático que relegaba al ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, a la cola de los mandatarios internacionales.
Para entonces, y en plena crisis comercial por las medidas arancelarias de Trump, el Gobierno vasco ya había organizado su primer viaje a Estados Unidos con el objetivo de «testear» las relaciones transatlánticas. Éste llevó a Pradales del 10 al 13 de marzo de Washington a Nueva York, donde se reunió con el congresista del Partido Demócrata, John Garamendi, así como con el senador del Partido Republicano, James E.Risch. Además, en la capital estadounidense anunció la creación de una nueva delegación permanente, en busca de «fortalecer la presencia institucional, política, económica y cultural de Euskadi en el ámbito internacional».
Ley de la diáspora vasca
La principal preocupación del Gobierno vasco, que trata de revitalizar el sector industrial en la región, es cómo pueden afectar a sus exportaciones (8% del total) la nueva política arancelaria de Estados Unidos, que ahora negocia de forma bilateral con los distintos actores. En el caso de España, a falta de que el acuerdo alcanzado el pasado domingo por Ursula von der Leyen y Donald Trump se vea plasmado en un documento, el 70% de los productos que la UE exporta a EE.UU. se verán sometidos a un arancel del 15% en general.
Tras esa primera aventura 'en solitario' de Pradales, los vaivenes de Estados Unidos y España continuaron. Primero, a cuenta del aumento del 5% en defensa exigido por la OTAN, que dejó a Sánchez aislado en la Alianza por la inconcreción de su posición. «España acatará», dijo Trump tras la cumbre celebrada en la Haya a finales de junio. Después y de forma más reciente, a causa del contrato firmado con Huawei para gestionar los servidores del sistema Sitel, encargado de conservar las interceptaciones legales de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
En este escenario, el acercamiento del Gobierno vasco, aprovechando la celebración del Jaialdi 2025 —festival de la «diáspora vasca— en Boise (Idaho), continúa. «Ahora que el mundo se divide en bloques, nuestro objetivo es, más allá del ruido, seguir tendiendo puentes. Fortalecer las conexiones y el multilateralismo», afirmó ayer el lendakari tras reunirse en el Capitolio con el gobernador del Estado, Brad Little. «Damos continuidad al objetivo de fortalecer las relaciones transatlánticas entre Estados Unidos y Euskadi [...]. El buen nombre que tenemos en estados como Boise es una excelente carta de presentación para abrir nuevas puertas en Estados Unidos», afirmó.
Allí también se ha trasladado el presidente del PNV, Aitor Estaban, además de una delegación de EH Bildu encabezada por el diputado Jon Iñarritu. Sin embargo, es el lendakari quien está tratando de impulsar una mayor agenda institucional. Hoy, por ejemplo, ha anunciado que llevará el año que viene al Parlamento vasco una nueva Ley de la diáspora para «adaptarla al siglo XXI» y aprovechar la «presencia de la ciudadanía vasca en el extranjero en todos los ámbitos que puedan ser de interés (cultural, político, empresarial o económico, por ejemplo) e incorporar a esta red a todas aquellas personas que son un activo fundamental como actores diplomáticos en la estrategia 'Euskadi Global'».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete