Hazte premium Hazte premium

El frenazo en la economía se hace notar en el empleo y deja 2.107 parados más en el País Vasco

Ha sido el segundo peor registro en el arranque de año de la última década y se destruyeron 9.761 puestos de trabajo

Dos empleados cargan con barriles de cerveza EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El PIB vasco ha crecido un escaso 0,25% de media en la recta final del año. Esa desaceleración económica que arrastra desde el verano ha terminado por lastrar el empleo en este arranque de 2023. El País Vasco llega a enero con 2.107 parados más, lo que supone que el número total de desempleados ascienda a 112.905 personas, un 1,9% más que en diciembre de 2022.

Enero suele ser, por sí mismo, un mes poco favorable para el empleo, ya que suele acusar el fin de los contratos que se firmaron para reforzar la campaña de Navidad en muchos sectores. Sin embargo, en esta ocasión el incremento de desempleados ha duplicado al que se registró hace un año.

A pesar de ello, la fuerza que mostró el mercado laboral en los seis primeros meses del año hacen que el balance sea positivo. Hoy hay 3.039 parados menos que hace un año, lo que supone una caída del 2,62% en términos interanuales.

Por provincias, el peor dato se lo lleva Álava. El desempleo aumentó un 4,54% en el mes de diciembre, el mayor de toda la comunidad autónoma. También se incrementa un 1,67% la tasa interanual. La otra cara de la moneda es Vizcaya, donde hay un 3,64% menos de desempleo en comparación con enero de 20222.

El dato tampoco es positivo en lo que se refiere a la contratación. El País Vasco rozó el millón de cotizantes el pasado mes de noviembre, pero ahora se han destruido 9.761 puestos de trabajo. Es el segundo peor registro en un arranque de año de la última década.

Desde el Gobierno vasco destacan, sin embargo, la fuerza de la contratación indefinida. El 26,75% de los contratos firmados en el último mes eran de esta modalidad. El vicenconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, ha destacado la importancia que ha tenido la reforma laboral a este respecto. «Se contrata menos pero se contrata estable», ha asegurado.

En la intervención que ha tenido este jueves ante los medios de comunicación ha insistido en que se trata de una «cifra análoga» al descenso registrado en otros meses de enero, «incluso en momentos de expansión económica». Ha puesto además en valor que hoy hay 10.729 personas más cotizando que hace un año. «La cifra total sigue en máximos históricos», ha añadido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación