Feijóo en Vitoria: «Lo que ha hecho Bildu con sus listas electorales es lo contrario a la reconciliación»
El presidente del PP termina la jornada electoral con duras críticas a las listas de Bildu y promete derogar el sanchismo
Directo | Sigue toda la actualidad de la campaña del 28M
Alberto Núñez Feijóo saluda junto a Carlos Iturgaiz a los militantes alaveses
El presidente del PP , Alberto Núñez Feijóo llegaba a última hora de la tarde a Vitoria después de un largo recorrido que este domingo le ha llevado también a Logroño, Zaragoza o Pamplona. En una de las plazas más fuertes de los populares ... vascos, Feijóo se ha mostrado especialmente crítico con las listas de Bildu que incluyen el nombre de 44 condenados por terrorismo, siete de ellos con delitos de Sangre. Ha asegurado que esas planchas son «lo contrario a la reconciliación» y que suponen una «vuelta al pasado».
«Los verdugos no pueden ser representantes políticos de las víctimas», ha criticado ante el aplauso unánime de los máximos dirigentes del PP vasco. En su opinión, que los «sueldos de los verdugos» los paguen las víctimas es una «humillación» que poco o nada tiene que ver con la «reconciliación». «Supone volver a revivir los momentos más dolorosos del pasado», ha insistido.
Por todo ello, ha aprovechado su intervención para pedir el voto «a la gran mayoría del pueblo vasco, a todos aquellos que quieren la reconciliación». Se ha mostrado, además, especialmente crítico con la actitud de Pedro Sánchez, que no ha sido hasta 48 horas después de que saltara la polémica, y después de que algunos dirigentes socialistas criticaran las listas de Bildu con «la boca pequeña», cuando se ha avenido a decir que es «indecente». Feijóo ha apelado a otro PSOE, al que liderado por dirigente de la talla de Nicolás Redondo o Ramón Jáuregui, hubiese «reaccionado de forma inmediata». «Aquel era un partido socialista que no dependía de Bildu, sino que sufría los asesinatos de la banda que hoy protege Bildu», ha añadido.
Núñez Feijóo ha reiterado su respeto a las particularidades de los territorios históricos, como el País Vasco y también ha defendido las lenguas autonómicas en igualdad del castellano porque El País Vasco y el resto de España «no deben darse la espalda nunca». Ha reivindicado, además, que otra forma de hacer política es posible y ha reivindicado las propuestas económicas del PP frente a la gestión del PNV en los últimos años.
Para ver esta página correctamente ve a la versión web
ContinuarComo ha venido haciendo a lo largo de la jornada, también ha criticado las políticas de Pedro Sánchez, a quien ha afeado estar «aislado» de la realidad. Frente a esa forma de hacer política, ha reivindicado la importancia de los comicios del próximo 28 de mayor, en los que se ha comprometido a derogar el sanchismo. «Podremos elegir entre una España resignada a un mal gobierno o una España que se levanta y da a este país un gobierno mejor», ha asegurado.
Nacionalismo obligatorio
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha sido el encargado de ejercer de telonero de Alberto Núñez Feijóo en un discurso en el que ha reivindicado la propuesta del PP frente al «nacionalismo obligatorio» que promueve el PNV. Ha puesto como ejemplo la reforma educativa que, ha asegurado, es una «vía para el adoctrinamiento nacionalista» y una «fuga de talento propio». «El nacionalismo es un proyecto caducado y trasnochado», ha insistido.
Iturgaiz ha recordado que fue precisamente el PNV quien propició que Pedro Sánchez hoy esté en La Moncloa después de apoyarle en «aquella vergonzosa moción de censura vontra el presidente Rajoy». Para el líder vasco aquel fue el principio de una nueva política donde Bildu se ha convertido en un actor principal frente a un Gobierno que le ha permitido concurrir en las elecciones «con las listas manchadas de sangre». Es por ello que ha negado la idea de quienes piensan que votar al PNV puede servir para frenar el crecimiento de la izquierda abertzale. «El PNV quiere el voto útil del centro derecha vasco para ponerlo al servicio de Bildu y Sánchez», ha concluido.
Ver comentarios