El etarra Arnatz Arambarri, en libertad tras ser detenido en Barajas

El juez no aprecia riesgo de fuga y ha decretado su puesta en libertad con cargos

Arnatz Arambarri permanecía prófugo de la justicia desde 2011 Guardia Civil

Arnatz Arambarri permanecía huido de la Justicia española desde el año 2011. Hace unos días la Policía Nacional informaba de su detención en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas poco después de aterrizar a bordo de un vuelo procedente de la capital venezolana ... , Caracas. La Audiencia Nacional decretaba este lunes su puesta en libertad con cargos.

Los agentes detectaron la llegada de Aranbarri en el control de pasaportes del aeropuerto madrileño. Procedieron a su detención, ya que desde febrero de 2011 estaba reclamado por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. Este lunes pasaba a disposición judicial y a las pocas horas quedó en libertad.

En el auto, el magistrado destaca que no pesan causas graves pendientes sobre él y que, además, tampoco aprecia riesgo de fuga aparente. A pesar de ello, sobre Arambarri consta una orden de detención en vigor por su relación con la banda terrorista.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no lo situaban en la dirección de ETA, pero sí cuenta con un pasado vinculado al 'brazo' político de la organización terrorista. También estuvo muy relacionado con Herri Batasuna, formación ilegalizada. Llegó a figurar como número 5 de la lista que encabezaba el histórico Jon Idígoras al Congreso de los Diputados.

Desde hace once años permanecía huido de la Justicia. Ahora se ha sabido que todos estos años los ha pasado en Venezuela, país en el que se refugian en la actualidad aproximadamente la mitad de los terroristas que permanecen fugados.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios