Encuentran el cuerpo de un hombre descuartizado dentro de una maleta en Bilbao
La Ertzaintza investiga el hallazgo de los restos humanos, entre los que se encuentran una cara y dos manos y trabaja en su identificación
El cuerpo, que presentaba signos de violencia, a pareció en la madrugada del sábado
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMientras en el centro de Bilbao ya estaba todo a punto para dar el pistoletazo de salida a la Semana Grande, la escena en una de las laderas del 'botxo', era mucho más macabra. En la madrugada del sábado la Ertzaintza encontró restos ... humanos en un antiguo restaurante situado en el monte Artxanda. La Policía Autonómica trata ahora de identificar quién es el fallecido y de esclarecer quien o quienes colocaron partes de su cadáver descuartizado en ese lugar.
El reloj marcaba, aproximadamente, las 5:30 de la madrugada cuando un ciudadano alertó a los servicios de emergencia de que había encontrado una cara y dos manos junto a otros restos biológicos. Los agentes que se trasladaron hasta la zona confirmaron la presencia de restos humanos y abrieron una investigación. Aunque el departamento de Seguridad vasco no lo confirma, son varias las fuentes que señalan que varias partes del cadáver diseccionado habían aparecido dentro de una maleta calcinada.
«El cuerpo presentaba signos de violencia», se limitan a asegurar fuentes oficiales en una escueta nota de prensa. También se ha podido confirmar a primera hora de este lunes que el fallecido es un hombre, al que todavía no han conseguido poner nombre. Tampoco hay rastro, hasta el momento, del resto del cuerpo del fallecido por lo que no se han podido determinar las causas de la muerte.
La cárcel a la que irá Daniel Sancho en unos meses, un centro con 2.500 presos por casos de drogas y armas
A. C.La prisión será menos dura que la prevista inicialmente, que irónicamente se conoce como el 'Bangkok Hilton'
Cuatro horas antes
En realidad, esa llamada al filo del amanecer no era la primera que recibían los servicios de emergencia acerca de ese lugar. Cuatro horas antes consta otra comunicación con los servicios de emergencia, donde se alertaba de un incendio en ese mismo lugar; probablemente el que calcinó la maleta y cuyo resto aún es visible en el suelo del edificio. Sin embargo, la Ertzaintza no movilizó recursos en ese momento.
Al parecer, según adelantó el diario El Correo, un agente comprobó con unos prismáticos que las llamas se extinguían por sí mismas y se optó por no movilizar recursos. Un agente explica a ABC que es una práctica que entra dentro de la normalidad, más si cabe en los meses estivales y con las fiestas de Bilbao en ciernes, debido a la falta de efectivos.
En este caso, además, el aviso se refería a un edificio abandonado. Se trata del antiguo restaurante Marimar, en otra época un clásico de las bodas y bautizos bilbaínos, ahora completamente abandonado. La edificación, plagada de escombros, es un lugar frecuentado por personas sin recursos, que en más de una ocasión encienden fogatas para iluminar la zona o calentarse.
Fue horas después cuando los agentes relacionaron ambos avisos. Todo apunta, aunque la Ertzaintza aún está investigando este extremo, a que quien – o quienes – colocaran allí los restos humanos trataron de eliminar las máximas pruebas posibles prendiendo fuego a la maleta. La policía autonómica ya ha tomado declaración a las personas que en aquel momento se encontraban en el edificio. También está tratando de localizar las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona, una tarea que se antoja harto complicada por ser uno de los lugares menos poblados de Bilbao.
El Servicio de Investigación Criminal Territorial de Vizcaya, con el apoyo de la Policía Científica, se ha hecho cargo de la investigación. La prioridad ahora es tratar de localizar el resto del cuerpo, para tratar así de arrojar algo de luz a lo ocurrido. También tratan de poner nombre al fallecido, unas labores de identificación que todavía podrían demorarse en el tiempo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete