La educación concertada vasca convoca ocho días de huelga hasta Navidades
Pararán entre el 17 y el 19 de octubre y entre el 11 y el 15 de diciembre para protestar por el bloque en la negociación del convenio
Se suma a las jornadas de huelga convocadas también en la educación pública
Vuelta al cole: claves para afrontar un regreso positivo, sin estrés ni agobios
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa conflictividad laboral marcará los primeros meses del curso de los escolares vascos. Los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT han convocado ocho jornadas de huelga en la educación concertada para protestar por el bloqueo en la negociación del convenio. Los paros ... afectarán a unos 130.000 alumnos repartidos en 200 centros escolares.
Las jornadas de paro tendrán lugar entre el 17 y el 19 de octubre, y entre el 11 y el 15 de diciembre. De esta manera, los sindicatos reclaman a las patronales Kristau Eskola y AICE-EZA, que agrupan mayoritariamente a los centros concertados, que inicien «una negociación real». También buscan que el Gobierno vasco tome partido en el conflicto y han anunciado que solicitarán una reunión al Departamento de Educación para trasladarle la situación.
Es un capítulo más de un conflicto que viene de lejos. Los 9.000 trabajadores llamados al a huelga llevan con el convenio desactualizado desde el año 2021 y el curso pasado también terminó con una huelga, el 25 de abril. Los sindicatos, que han mantenido 13 reuniones con las empresas, denuncian que cinco meses después la situación sigue en el mismo punto y las patronales «enrocadas en el inmovilismo».
Varios estudiantes de secundaria organizan una huelga para protestar contra la normativa trans en los baños: «Comprometen nuestros derechos»
Jorge HerreroLos alumnos expresaron su deseo de proteger su privacidad en los baños escolares
Con los paros convocados ahora pretenden presionar para desbloquear esa situación. Entre sus peticiones se encuentra la actualización de los salarios conforme al IPC y la puesta en marcha de medidas para aliviar la carga de trabajo. También piden mantener el número de puestos de trabajo a pesar de la caída de la natalidad, mejorar las condiciones de la Formación Profesional así como planes de euskera y de igualdad.
Advierten, además, que las protestas se podrían «intensificar» si el bloqueo continúa después de los paros. No en vano, el último convenio, que estuvo vigente entre 2019 y 2021, se acordó después de hasta 29 jornadas y precisó de la mediación el Gobierno vasco.
También en la pública
Las huelgas en la concertada se unen a las convocatorias de paros vigentes en la educación pública. Las centrales sindicales han convocado dos jornadas de huelga, el 25 de octubre y el 19 de noviembre, en toda la administración pública, y que, por tanto, también afectará a los centros escolares públicos. Además, algunos sindicatos han llamado a parar también el día 24 de octubre solo en la enseñanza.
La otra cara de la moneda son las ikastolas, donde, por el momento, no habrá días sin clases. Aquellos centros que pertenecen a Ikastolen Elkartea disponen de un convenio propio por lo que están fuera del conflicto. Lo mismo ocurre en centros que funcionan bajo el régimen de cooperativa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete