Secuestro de un bebé en Bilbao, en directo: la detenida llevaba semanas diciendo que estaba embarazada
Sigue la última hora sobre el recién nacido que una mujer ha secuestrado del Hospital de Basurto
Localizado en buen estado el bebé secuestrado en el Hospital de Basurto en Bilbao
La Ertzaintza busca a una mujer como sospechosa del secuestro
La noche de este miércoles una mujer ha secuestrado a un bebé el Hospital de Basurto (Bilbao) haciéndose pasar por personal sanitario. El recién nacido ha aparecido a las 8.30 de la mañana de este jueves y la presunta raptora ha sido detenida ... a las 10.30.
- 20/10/22. 10:51
Detienen a la presunta secuestradora
- 20/10/22. 09:18
Identificada la mujer que secuestró al bebé
- 20/10/22. 08:52
La sospechosa todavía no ha sido localizada
- 20/10/22. 08:38
Encuentran al bebé
- 20/10/22. 08:24
La madre alertó al personal del hospital
Un embarazo inventado y con la ropita del bebé lista: la historia de la secuestradora de Basurto
La detenida había hecho creer a su entorno que estaba a punto de dar a luz e incluso llegó a enseñar a sus allegados pruebas médicas acerca de su estado. En el momento de la detención la presunta secuestradora se encontraba con una amiga y estaba «muy agitada». El bebé ha sido localizado en buen estado a primera hora de la mañana. Lee la crónica completa del secuestro de Basurto. Informa Miriam Villamediana.
La presunta autora del secuestro contó en el barrio que se encontraba embarazada y que «le tocaba dar a luz esta semana», según ha relatado EP una vecina que dice conocerla «de toda la vida». Asimismo, la vecina ha explicado que conocía la noticia del secuestro del bebé, pero no ha conocido que la autora era la joven hasta que se ha dirigido al colegio. «Nos hemos quedado alucinadas, hemos intentado buscarla, a ver si la veíamos, pero no hemos conseguido localizar a nadie», ha dicho.
La presunta autora de los hechos continúa detenida en la comisaría de la Ertzaintza de Bilbao donde prestará declaración. La mujer de 24 años de edad fue localizada por los agentes en el barrio de Zorroza, en Bilbao. Se le había perdido la pista a las 23 horas de ayer, cuando fue grabada por las cámaras de seguridad del Hospital de Basurto, donde secuestró al recién nacido.
El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha matizado sus afirmaciones previas sobre los "varios intentos de secuestro" de bebés que habría realizado la mujer que esta pasada noche se llevó a un recién nacido del Hospital de Basurto, y ha asegurado que esta es una cuestión aún por confirmar y que deberá aclararse en la investigación sobre lo ocurrido. Erkoreka, que ha comparecido ante los medios de comunicación por segunda vez en la mañana para informar sobre los avances en la investigación sobre el rapto de un bebé en el Hospital de Basurto, se ha felicitado por el hecho de que el recién nacido haya sido recuperado y de que la presunta raptora haya sido detenida "en tiempo récord". no hay constancia de que fuera deliberada y exclusivamente en busca de ese niño, que probablemente hizo otros intentos de localizar, identificar o contactar con otros bebés".
La detenida compraba ropa de bebé
Los vecinos de la detenida aseguran que la secuestradora era vecina del mismo barrio en el que ha aparecido el bebé. La arrestada llevaba semanas diciendo que estaba embarazada y los vecinos le habían visto comprar ropa de bebé. En el momento de la detención, la presunta secuestradora se encontraba "muy nerviosa" en casa de una amiga. Informa Miriam Villamediana.
La consejera ha manifestado que esta misma mañana ha estado con los padres del pequeño, que en todo momento han tenido "apoyo profesional y humano" en el Hospital, así como con el equipo que les ha atendido porque "son momentos difíciles y tensos", informa EP. Los progenitores del bebé han trasladado a la consejera que "en todo momento han estado arropados por los profesionales de Osakidetza" y les han transmitido su "cercanía humana". "Es una circunstancia difícil, con una espera prolongada que todavía llevará su tiempo para que puedan asimilarlo. En el caso de los profesionales, han vivido también una grandísima tensión, tratando de mantener la calma y para que esta circunstancia no afectara a la atención del resto de la planta, pudiendo aportar también a esos padres que estaban sufriendo tanto", ha añadido.
"Todo el equipo de Maternidad del Hospital, la dirección del Hospital y la dirección general de Osakidetza está analizando exhaustivamente lo ocurrido. Hoy mismo se va a convocar al equipo corporativo de seguridad del paciente, como en cada ocasión que ocurre un incidente de seguridad. Su tarea es analizar e investigar todo lo ocurrido, y proponer posibles medidas a los protocolos que tenemos establecidos, si así se requiriera", ha señalado la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui.
El Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka ha confirmado desde el Parlamento vasco que la colaboración ciudadana ha sido clave para esta detención. Permanece detenida en la comisaría de la Ertzaintza de Bilbao donde prestará declaración. Informa Miriam Villamediana.
Todo lo que se sabe hasta ahora
La presunta secuestradora se llevó al recién nacido del Hospital de Basurto la noche de este miércoles. Después de una intensa noche de búsqueda por parte de la Ertzaintza, los sanitarios y la propia familia, el bebé ha sido encontrado sobre las 8.30 de esta mañana en el felpudo de una vivienda. La mujer acusada del secuestro ha sido detenida un poco más tarde, sobre las 10.30. El bebé ya se encuentra en brazos de sus padres.
El vecino que ha encontrado al bebé: «Al abrir la puerta sabía que era el niño secuestrado»
Zuhaitz Barriuso, hijo mayor de la familia que encontró al recién nacido, ha explicado que nada más ver al pequeño en el suelo salió corriendo para ver si veía algo, pero no consiguió ver a la sospechosa. «Nada más abrir la puerta mi madre sabía que era el niño secuestrado», recoge la EITB.
En sus primeras declaraciones, Erkoreka ha afirmado que desconoce por qué motivo esas primeras tentativas de rapto no hicieron "saltar las alarmas" en el Hospital de Basurto. El consejero ha manifestado que "seguro que los responsables del hospital podrán dar información más concreta" a este respecto.
El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Eroreka, comparecerá en Vitoria para dar detalles sobre el caso cuando acabe el punto del pleno que están debatiendo. Informa Miriam Villamediana.
La detenida, una mujer de 24 años, llevaba semanas diciendo que estaba embarazada, informa El Correo.
Detienen a la presunta secuestradora
El departamento de seguridad ha confirmado que han detenido a la presunta secuestradora del recién nacido. La han encontrado en el barrio de Zorroza, en Bilbao. Informa Miriam Villamediana.
"Ha sido una situación dura. No quiero ni pensar lo que han pasado y están pasando los familiares. Se han sentido arropados por los profesionales, para los que también han sido horas muy duras", ha declarado la consejera de Sanidad, Gotzone Sagarduy, a las puertas del Hospital de Basurto. Informa Miriam Villamediana.
La consejera ha recordado que existe un protocolo en el que "se informa a todas las mujeres que las pruebas siempre se realizan en presencia de familiares y que nunca se llevarán solo al bebé". Informa Miriam Villamediana.
Comparece la consejera de Sanidad
La consejera de Sanidad, Gotzone Sagarduy, ha confirmado que el pequeño está con la familia y se encuentra en buen estado de salud después de que le hayan revisado los sanitarios. "Ha sido un suceso aislado. Todo el equipo Basurto está investigando qué ha pasado. Se va a investigar hasta el fondo. Hoy se va a convocar al equipo corporativo del paciente para analizar/investigar lo ocurrido. Proponer mejoras si se requieren", ha asegurado. Informa Miriam Villamediana.
El recién nacido estaba en perfectas condiciones y le acababan de dar leche, por lo que se encontraba "perfecto", ha asegurado el hijo de la mujer que ha encontrado al bebé. Según ha detallado en declaraciones a Radio Euskadi, su madre ha abierto la puerta y ha encontrado al bebé "tirado" en el felpudo, momento en el que ha empezado a gritarle para que llamara a la Ertzaintza.
Todo lo que se sabe hasta ahora
La Ertzaintza ha hallado en buen estado en el barrio bilbaíno de Santutxu al bebé recién nacido secuestrado en el Hospital de Basurto a última hora de este miércoles. El operativo y la investigación continúan abiertos porque aunque la presunta secuestradora ha sido identificada, no la han localizado todavía. La Ertzaintza busca a una mujer de 24 años. Además, según ha informado el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, la mujer habría intentado secuestrar a varios bebés a lo largo de la noche en el mismo centro hospitalario.
El protocolo para recién nacidos en País Vasco
El Gobierno vasco aprobó una normativa de actuación en 2014 para evitar confusiones y robos de bebés, después de los intentos de secuestros en el Hospital Donostia. Las pruebas se realizan a pie de cama y el bebé siempre acompañado por un familiar. Informa El Correo.
Otros secuestros de bebés en País Vasco
Este secuestro no es el primero que sufre el País Vasco en uno de sus hospitales. En 2012 otra mujer sustrajo un bebé del Hospital Donostia y en 2014, en el mismo centro, se registró otro intento de secuestro de un bebé. No obstante en este último caso, la raptora no consiguió salir del edificio. En ambos incidentes una supuesta sanitaria fue la autora de los hechos.
«Intentó secuestrar a varios bebés a lo largo de la noche, fue por azar»
El vicepresidente primero y consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha informado que la sospechosa del secuestro intentó llevarse a otros niños del centro hospitalario. «Todo parece indiciar que intentó secuestrar a varios bebés a lo largo de la noche y que fue por azar», ha expresado el vicepresidente primero del Gobierno Vasco, quien confirma que la presunta autora del secuestro del pequeño intentó entrar en otras habitaciones.
La Policía está peinando el barrio de Santutxu en busca de la secuestradora. Los investigadores sospechan que ha intentado entrar en varios portales hasta que lo ha logrado entrar en el número 26 de la calle Santutxu. Según apuntan, la difusión de imágenes de su rostro durante el secuestro habrían llevado a la mujer a dejar al bebé y tocar el timbre para que unos vecinos lo encontraran y alertaran a las autoridades. «Mi madre ha mirado por la mirilla, pero no ha visto a nadie. Luego ha abierto la puerta y es cuando ha visto al bebé y se ha puesto a gritar», ha contado a El Correo el hijo de la mujer que ha encontrado al bebé.
La sospechosa dejó al recién nacido en el felpudo de un octavo piso. La familia que vive en el piso ha contado que llamaron a la puerta y que cuando abrió se encontró al bebé. Informa Miriam Villamediana.
Identificada la mujer que secuestró al bebé
Josu Erkoreka, vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, ha anunciado que se ha identificado a la sospechosa, una mujer de 24 años. Todo parece indicar que intentó secuestrar a otros bebés en otras habitaciones.
La sospechosa se llevó al bebé "para hacerle unas pruebas", pero dada la tardanza, la pareja se preocupó. El padre se sumó a la búsqueda de la mujer por el hospital e incluso avisó a un taxista para que diera aviso a sus compañeros. Entretanto, se había dado aviso también a la Ertzaintza, que envió a varias patrullas al centro médico e inició las indagaciones. Informa El Correo.
El pequeño nació este martes y pesó poco más de tres kilos. Durante toda la jornada del miércoles la madre permaneció recuperándose del parto en la habitación que se le había asignado en el pabellón Iturrizar. A su lado, la cuna con su hijo, y en la misma dependencia, otra pareja también con su bebé. Informa El Correo.
La sospechosa todavía no ha sido localizada
El operativo y la investigación continúan abiertos porque la sospechosa, una mujer de mediana edad, todavía no ha sido localizada. El barrio donde ha sido encontrado el pequeño se encuentra a gran distancia del centro hospitalario del que fue sustraído.
El recién nacido ha aparecido en el felpudo de un piso en un edificio de Bilbao. Informa Miriam Villamediana.
Encuentran al bebé
El bebé ha sido hallado en buen estado en el barrio bilbaíno de Santutxu. Informa Miriam Villamediana.
El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, estará a disposición de los medios de comunicación antes de las 9.30 para aportar la última información sobre el secuestro del recién nacido.
La Policía autonómica pide a toda aquella persona que pueda aportar alguna información al respecto que contacte con el teléfono de Emergencias Sos-Deiak 112, o enviando un correo electrónico a colabora_app@ertzaintza.eus
La madre alertó al personal del hospital
La madre, al percatarse de la tardanza, avisó al personal del hospital, que buscó a la mujer por las instalaciones pero no hallaron ni rastro de la sospechosa ni del bebé. Entretanto, se había dado aviso también a la Ertzaintza, que envió a varias patrullas al centro médico e inició las indagaciones. A partir del visionado de las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad se pudo comprobar que la mujer había abandonado a pie el hospital.
En el momento del secuestro, la mujer llevaba un uniforme de médico de color blanco, pero posteriormente ha sido vista con una camiseta de manga corta blanca, mallas ajustadas de dibujos geométricos estampados, zapatillas deportivas y un bolso negro pequeño, con forma de media luna, y cruzado a modo de bandolera.
Llevaba al bebé en sus brazos y también portaba una bolsa rectangular de tipo rafia. Se trata de una mujer de mediana edad, 1,60 metros de altura aproximada, complexión obesa y pelo rizado largo, recogido en una coleta o moño.
La Ertzaintza ha solicitado colaboración ciudadana para la búsqueda de una mujer que presuntamente ha secuestrado a un bebé recién nacido a última hora de este miércoles en el Hospital de Basurto (Bilbao) haciéndose pasar por personal sanitario.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete