Una consejera socialista del gobierno vasco pide perdón a las víctimas del GAL y señala la «desfachatez» del Gobierno de Felipe González
«Sus palabras solo sirvieron para causar aún más dolor, para erosionar la credibilidad de nuestra democracia y ensuciar las siglas de un partido político», expresó la consejera de Justicia María Jesús San José
Txiki y Otaegi: los 'mártires' etarras con los que el núcleo duro de Bildu busca legitimar la banda terrorista
BIlbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa consejera de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno vasco, María Jesús San José, pidió perdón ayer a las familias de las víctimas del Hotel Monbar (los miembros de ETA, Jose Mari Etxaniz, Iñaxio Astiasuinzarra, Agustin Irazustabarrena y Sabin Etxaide asesinados por los GAL) ... por «cuatro décadas de ausencia institucional y silencio social». Durante la presentación en San Sebastián de la exposición 'Hotel Monbar, 1985. 40 años de la mayor masacre de los GAL', la socialista recriminó a los cargos políticos «que alguna vez tuvieron la desfachatez de mostrarse orgullosos del daño que causaron», acusándoles de «erosionar la credibilidad de nuestra democracia y ensuciar las siglas de un partido político que hunde sus raíces en la defensa de los Derechos Humanos y de los valores democráticos».
«Ese no es ni será jamás nuestro camino», afirmó San José en referencia al PSOE. Fueron José Barrionuevo, ministro del Interior en el primer mandato de los cuatro de Felipe González al frente del Gobierno, y el secretario de Estado Rafael Vera, los principales cargos políticos condenados ante la Justicia en el caso de los Grupos Antiterroristas de Liberación. Nunca se despejaron las dudas sobre la conocida como »X de los GAL«, que apuntaban al propio González como conocedor de su existencia.
Ahora, la exposición, que forma parte de una iniciativa del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora pretende «ser una reflexión sobre los límites del Estado de Derecho, una denuncia y firme condena de quienes, teniendo el mandato ciudadano de proteger y defender los valores democráticos, decidieron actuar fuera de la Ley, usando los mecanismos del Estado para financiar y mantener una organización terrorista que tanto daño causó a nuestra sociedad».
«Ninguna violencia podrá jamás justificar el uso de otra en sentido contrario. Nada puede justificar, minimizar o relativizar la violación de los Derechos Humanos», subrayó, al tiempo de dirigirse a todos aquellos cargos políticos que «alguna vez tuvieron la desfachatez de mostrarse orgullosos del daño que causaron a tantas personas, usando para ello las herramientas del Estado». También a las familias de los cuatro etarras ametrallados el 25 de septiembre de 1985: «Quisiera pedirles perdón por cuatro décadas de ausencia institucional y silencio social. Sé que esta exposición no puede más que aliviar mínimamente su dolor, pero estoy convencida que es el primer paso de lo que espero sea un largo camino».
«Armonía entre diferentes»
El acto de apertura de la exposición tuvo lugar este lunes en el salón de actos de la Casa de Cultura Ernest Lluch. «Quisiera defender, como hizo él durante toda su vida, la convivencia y el diálogo», dijo la consejera para añadir «que esta unión no sea el final del camino sino el comienzo de uno mucho más largo, más complejo, cuyo término sea la convivencia y la armonía entre diferentes». «Dialoguemos, hagamos de la palabra la herramienta fundamental para curar nuestras heridas y construir un futuro mejor para las nuevas generaciones», ha sostenido.
El acto arrancó con la emisión de un vídeo con fragmentos de los testimonios de los familiares de las víctimas de este atentado. Esta pieza audiovisual forma parte de la exposición y en ella relatan, entre otras cosas, la necesidad de esclarecer la verdad en torno a los GAL, la asunción de responsabilidades, o las ocasiones en las que se han sentido «revictimizadas» y la falta de apoyo institucional que sienten.
Por su parte, Alberto Alonso, director de Gogora, agradeció a los familiares de las cuatro víctimas su disposición para trabajar de forma conjunta durante los meses previos para hacer realidad esta exposición. «Llevamos meses caminando juntos. La normal desconfianza inicial se ha convertido en una generosidad que ha estado por encima de todos los obstáculos, y por eso quisiera expresaros hoy aquí mi agradecimiento», ha manifestado. También tomó la palabra Ainara Esteran, miembro de la Fundación Egiari Zor, en nombre de las víctimas de los GAL representadas en esa fundación, quien ha pedido «alejar a las víctimas de los partidismos poniendo el foco en las graves violaciones de derechos humanos sufridas».
Al acto de apertura hasistieron, además de las familias de las víctimas de este atentado, otros familiares víctima de los GAL: Pilar Garaialde, Karmen y Begoña Galdeano, Pili Zabala, Axun Lasa, Maider García y Lourdes Oñederra. También familiares y víctimas de ETA, como Iñaki Garcia Arrizabalaga, Jorge Mota, Alberto Muñagorri, Carlota Arginberri o Patxi Elola. Además, se encontraban Txetx Etcheverry, testigo del atentado de Hotel Monbar y la persona que persiguió a los dos mercenarios, autores materiales de los asesinatos, hasta su detención, y Daniel Vélez, fotoperiodista que siguió la noticia en Baiona y cuyas fotos forman parte de la exposición.
Así es la exposición
La exposición se compone de 13 paneles donde, a través de textos explicativos, documentos de archivo y hemeroteca de la época, se puede seguir la actuación de este grupo terrorista, entre 1983 y 1987, a la que se le atribuyen un total de 27 asesinatos y, al menos, 24 personas heridas.
La muestra también repasa las investigaciones judiciales y periodísticas ligadas a los GAL. Parte del material fotográfico de la muestra es del fotoperiodista Daniel Vélez, en activo en los 80 en Baiona. La muestra se completa con testimonios de familiares de víctimas del Hotel Monbar, quienes relatan el dolor sufrido por la falta de justicia y de apoyo y reconocimiento institucional y social, así como de los pasos que consideran necesarios para la convivencia.
Esta muestra pretende poner el foco «en este episodio del pasado reciente de Euskadi, un tanto olvidado», y denunciar «el 'terrorismo de estado', la 'guerra sucia' y la quiebra del Estado de Derecho que suponen». Permanecerá abierta al público hasta el 20 de octubre, en la casa de cultura Ernest Lluch. Además, Gogora ha programado un coloquio el martes 7 con Jerónimo Ríos, Jon Mirena Landa y Ainara Esteran.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete