El colectivo de presos de ETA exige que todos los etarras estén antes de las generales en el País Vasco
Etxerat y Sare han señalado que esperan que el inicio de 2023 «sea el fin de la política de alejamiento»
Además, se marcan como nuevo objetivo acelerar los terceros grados y permisos penitenciarios
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn nuevo logotipo para nuevas reivindicaciones. Así se plantea su futuro el colectivo de presos de ETA que da por hecho que en el inicio de 2023 llegará «el fin de la política de alejamiento». «Es aún un camino largo el que nos queda ... por recorrer. Están en Euskal Herria, sí. Nos hemos quitado una gran carga de encima, pero aún continúa vigente la política penitenciaria de excepción», han expresado.
De ahí que su lema deje de ser 'Euskal presoak Euskal Herrira' (presos vascos al País Vasco) para convertirse simplemente en 'Etxera' (a casa). Además, en su nuevo símbolo desaparecerá después de varias décadas el característico mapa de Euskal Herria (el que une en uno el País Vasco, Navarra, y las provincias francesas). De esta manera, el colectivo busca «adaptar su imagen a las nuevas reivindicaciones que pasan por presionar en los terceros grados y en los permisos penitenciarios.
Y es que, según datos de Etxerat, en la actualidad el 92% de los presos de ETA ya cumplen condena en cárceles del País Vasco y Navarra. Apenas quedan 14 etarras en otras comunidades autónomas, y la previsión es que todos los acercamientos se completen a finales de febrero o en las primeras semanas del mes de marzo.
Carmen Ladrón de Guevara: «La reinserción no implica que sea en una cárcel cerca de casa»
Jorge NavasLa AVT cuestiona la tesis de Marlaska para justificar los traslados masivos de presos de ETA al País Vasco
«Es el momento de ir haciendo realidad el 'Etxera Bidea Gertu'(el camino a casa cerca)». De esta manera, los portavoces de los colectivos afines a los presos de ETA han pedido poner fin a los «obstáculos» a la hora de conceder terceros grados o permisos penitenciarios a etarras, en clara alusión a los últimos recursos de la Audiencia Nacional. «Nos hemos quitado una gran carga de encima pero aún continúa vigente la política penitenciaria de excepción», han añadido en una comparecencia en la que han animado a participar este sábado en la manifestación que han convocado en Bilbao.
El acto ha estado encabezado por los representantes de Sare y Etxerat, los dos colectivos que encabezan el apoyo a los presos de ETA. También ha contado con la participación de rostros conocidos como el del surfista Axi Muniain o los actores Ramón Agirre e Itziar Ituño. «Pedimos un camino sin obstáculos, donde las progresiones de grado o los permisos penitenciarios se apliquen sin excepción», han asegurado.
Desde que el Gobierno vasco asumió las competencias penitenciarias en octubre de 2021 ha concedido un total de 32 terceros grados
Precisamente esa, la concesión de beneficios penitenciarios es el nuevo objetivo que se marca el colectivo a partir de ahora. Con los presos vascos en cárceles vascas y las políticas penitenciarias transferidas, buscan presionar para acelerar las progresiones de grado y las concesiones de libertad vigilada.
Sin embargo, en los últimos meses esas pretensiones se están encontrando con un fuerte muro en la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Desde que el Ejecutivo vasco asumió las competencias penitenciarias en octubre de 2021, el Ejecutivo vasco ha concedido un total de 32 terceros grados. Sin embargo, el Fiscal de la Audiencia Nacional ha recurrido 22 de ellos, el 68%. Seis han sido revocados y doce están pendientes de resolución judicial.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete