Bolaños en los actos conmemorativos del bombardeo de Guernica: «Vengo como representante legítimo del Gobierno que fue atacado»
Por primera vez un ministro del Gobierno de España acude a los homenajes que la villa de Guernica realiza cada año en memoria de las víctimas
Así fue el bombardeo nazi a Guernica: la matanza de la Guerra Civil citada por Zelenski
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónComo cada año las sirenas han vuelto a resonar en Guernica a las 15:45 de la tarde como lo hicieron aquel fatídico 26 de abril de 1937. Se trata del homenaje anual que el municipio realiza cada año en memoria de los ... fallecidos en el bombardeo. Este año, por primera vez, el acto ha contado con la participación de un representante directo del Gobierno de España. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que acudía a la villa vizcaína como representante del «Gobierno legítimo que en aquel momento fue atacado».
En realidad, su presencia se entiende como un gesto de acercamiento de Sánchez con el PNV tras las últimas polémicas. El lehendakari, Iñigo Urkullu, lleva tiempo insistiendo en la necesidad de que el Gobierno de España pida «perdón» por su «responsabilidad» en el ataque que sufrió la villa durante la contienda. Desde el Ejecutivo vasco han insistido en que así se había hecho en otros países europeos, a pesar de que quienes ahora ocupan el Gobierno no tengan nada que ver con quienes perpetraron la barbarie.
La primera vez que el lehendakari realizó esta petición fue en una carta que envió a La Moncloa en noviembre de 2021, en pleno debate por la Ley de Memoria Histórica. Insistía entonces en que el Gobierno tenía «pendiente» una petición de perdón oficial. Pedro Sánchez trató de contentar a los nacionalistas enviando hace un año a un secretario de estado. Este año ha dado un paso más enviando en representación del Gobierno a Félix Bolaños que, incluso, ha depositado las flores de la ofrenda floral prevista en el cementerio del municipio.
El Gobierno no irá a la exhumación de Primo de Rivera, como sí hizo con Franco
M. MartínezBolaños afirma que el traslado de los restos permite «avanzar en dignidad» democrática
En declaraciones a los medios de comunicación, ha manifestado su «orgullo» como representante del «Gobierno legítimo» que fue «atacado por el bombardeo indiscriminado de los nazis». Ha tenido unas palabras de recuerdo para todos los que perdieron la vida en aquel «bombardeo indiscriminado de los golpistas» contra la población civil.
Bolaños ha asegurado que la democracia española de hoy es también el «resultado de aquella lucha» porque «la democracia nunca ha caído del cielo, siempre ha habido que trabajarla». Ha recordado, además, que 86 años después como miembro del Gobierno de España no olvida a las víctimas de la masacre porque «su recuerdo es hoy también lo que inspira la democracia española». Por todo ello, ha anunciado que el Gobierno declarará Guernica el primer lugar de memoria al amparo de la nueva ley de Memoria Democrática.
Iñigo Urkullu, que también ha participado en el homenaje, ha asegurado que «celebra y agradece» la presencia por primera vez de un miembro del Gobierno de España. Sin embargo, ha reiterado su petición al Ejecutivo central para que realice una muestra de perdón explícito con las víctimas. «El Estado tiene pendiente realizar un gesto solemne de reparación moral e institucional hacia Guernica», ha reiterado en un mensaje en redes sociales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete