Bildu usa la dimisión de la cúpula de la 'academia' de la Ertzaintza para cuestionar el «modelo policial»
El Gobierno vasco niega que existan «presiones» detrás de la salida en agosto de las dos máximas responsables de Arkaute
La falta de comunicación entre los juzgados y la Ertzaintza y la Fiscalía dejó el caso del campamento de Bernedo «en un limbo»
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMenos de un año después de haber asumido el cargo, las dos máximas responsables de Arkaute (academia de la Ertzaintza) presentaban su dimisión sin apenas explicaciones y congratulándose por el trabajo hecho en este breve espacio de tiempo. «Nuestro objetivo era situar en el ... centro al personal de la Euskal Polizia y de emergencias. Nuestro. De Euskadi. Deseábamos ofrecerles una formación de excelencia [...]. Tras casi un año de intenso trabajo, hemos conseguido iniciar todas las fases que eran necesarias para hacer posible esa transformación. Ahora nos toca dar un paso a un lado y pasar el testigo», rezaba el comunicado emitido por Miren Dobaran y Amaya Angulo a finales del mes de julio. La dimisión, se hizo efectiva un mes después.
La directora general de la Academia Vasca de Policía y Emergencias y la directora de Administración y Servicios, ambas nombradas 'a dedo' por el actual Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, explicaban que llevaban preparando el traspaso desde junio. Dejaban atrás una «academia ya en marcha que mira con decisión hacia el futuro, para poder alcanzar, tanto tecnológicamente como en el aspecto formativo, los objetivos del Departamento y del Gobierno vasco», y celebraban haber alcanzado los «hitos» que se habían marcado.
El movimiento en Arkaute causó revuelo, pues llegaba justo el mismo día en que se conocía un hecho inédito en la historia de los procesos de selección de la Ertzaintza. Tal y como informó entonces 'El Correo', el 90% (380 de 3.609) de los aspirantes en la última Oferta Pública de Empleo (OPE) habían suspendido. El número de aprobados era por primera vez inferior al número de plazas ofertadas. Un golpe para el Departamento de Seguridad, después de hacer público en abril su objetivo de llegar a la cifra de 8.000 agentes en el cuerpo para el año 2030 (actualmente hay 7.300, a la espera de que se produzcan jubilaciones).
La clave estaba en cambios en el examen de selección. Concretamente los que se introdujeron en el test psicotécnico y la reducción del tiempo de respuesta para el mismo. Este miércoles, dos meses después, aprovechando la comparecencia en el Parlamento vasco del consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, para dar explicaciones sobre el relevo en la cúpula de Arkaute, EH Bildu ha deslizado sospechas sobre si ambos hechos estuvieron relacionados.
«¿Se lo impusieron a usted sabiendo que no fue una dimisión? ¿Usted cree que dentro de Arkaute alguien trató de hacerle la vida imposible a Dobaran y Angulo? Solo el 10% aprobó el último examen, parece que la señora Dobaran hizo algo para cambiarlo. ¿Ha tenido algo que ver?», ha preguntado el diputado autonómico Gorka Ortiz de Guinea a Zupiria. «Solo siento una presión, la de trabajar. Yo no he conocido otra presión. [...] El que viene tiene que aportar y hacer algo nuevo. Eso es lo que hicieron las personas que estuvieron el año pasado en la Academia», ha respondido Zupiria.
Antes, De Guinea, había cuestionado también la presunta complicidad entre las academias de preparación privadas para las OPE de la Ertzaintza y trabajadores de la academia de la policía autonómica. «Leemos la propaganda de algunas academias. 'Nuestros test son muy similares a los que te encontrarás en el examen'. ¿Hay contacto directo entre trabajadores de Arkaute y las academias? ¿La señora Dobaran hizo algo y ha recibido presiones?», ha dicho previamente a acusar de «negacionismo» al Gobierno vasco y lanzar una advertencia: «Vamos a debatir el modelo policial».
Una cúpula «política»
Tras el cese efectivo de Dobaran el 28 de agosto el Ejecutivo vasco tardó menos de un mes en darle relevo. El 23 de septiembre el Consejo de Gobierno aprobaba el nombramiento de Jon Goikolea como nuevo director general de la Academia. Periodista de profesión y estrechamente vinculado al PNV, Goikolea ha estado trabajando como asesor en las últimas décadas de Juan Mari Atutxa. Tanto como jefe de gabinete en la etapa del político nacionalista como consejero de Interior, de 1992 a 1998, como durante su periodo en la presidencia del Parlamento vasco y de asistente en el Parlamento Europeo.
En ese sentido, la diputada del PP vasco Ainhoa Domaica, ha reprochado a Zupiria la falta de experiencia en el ámbito policial de los últimos nombramientos, incluido Goikolea. «Proponemos modificar la legislación para que el director de la academia sea un funcionario de carrera de la Ertzaintza, para evitar los grupos de poder que existen y ponen y quitan». En ese sentido, los populares han presentado esta misma semana una moción en la Cámara autonómica para debatir la cuestión.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete