Bildu entra en campaña y tacha de mosquitos, moscas cojoneras y zánganos a los partidos de derecha
El vídeo con formato de spot veraniego irrita al PNV y reaviva la batalla entre abertzales de la última campaña
El pacto PNV-PSE manda en el País Vasco y deja sin opciones a EH Bildu
Juicio a Álvaro García Ortiz, en directo: informes finales de acusación, Fiscalía y defensa y última hora hoy
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl vídeo firmado por EH Bildu, de 33 segundos, se camufla perfectamente entre cualquiera de los spots veraniegos que proliferan estas semanas. Titulado 'Tips básicos para disfrutar de un verano saludable. Udaz gozatu! (¡Disfruta del verano!) arranca con la imagen de una playa ... paradisíaca mientras de fondo suena la típica melodía veraniega.
A los pocos segundos la voz en off arranca «Este verano no va a ser como los anteriores». En ese momento la playa bucólica da paso a imágenes de incendios devastadores mientras se escucha: «Una ola de calor procedente del Sur y la extrema derecha pretende arruinarnos las vacaciones».
Tips básicos para disfrutar de un verano saludable.
— EH Bildu (@ehbildu) June 21, 2023
Udaz gozatu! 😉 pic.twitter.com/1mJcAoQr5A
Es ahí donde el polémico vídeo propone su particular remedio. «Tenemos la solución», se escucha mientras en la imagen sale lo que parece ser un protector solar marca «EH Bildu». Asegura que es «más fuerte» que nunca y que «repele» a «mosquitos», mientras sale una imagen de Alberto Núñez Feijóo; «zánganos», en alusión a Santiago Abascal; y «moscas cojoneras», mientras aparece Aitor Esteban. «Este verano utiliza EH Bildu y que nada te estropee las vacaciones», proclama.
Bildu logra más poder local que nunca pese a la pinza PNV-PSE
Miriam VillamedianaSuma otras 21 alcaldías a las que ya tenía y supera los 1.400 concejales entre el País Vasco y Navarra
Las alusiones a los políticos no terminan ahí. El vídeo continua diciendo que «protege del sol» y «de los que se ponen cara al sol», mientras en la imagen aparece Iván Espinosa de los Monteros en la tribuna del Congreso de los Diputados. «Hidrata tu piel y te protege a ti y a los más desfavorecidos. No lo dudes. Déjate llevar por la marea soberanista. EH Bildu, protección antifascista», añade. Además, para finalizar, el vídeo concluye a modo de anuncio farmacéutico y avisa de que si «este verano va a estar fuera el 23 de julio no dude en votar por correo».
Enfado del PNV
El spot no duda en incluir al PNV en la particular definición de extrema derecha que hace la izquierda abertzale. Los de Ortuzar tiraron de ironía en un primer momento. Respondieron en Twitter con las declaraciones de Otegi pronosticando una campaña electoral «muy sucia» y aseguraban que por una vez el líder independentista había «acertado».
Sin embargo, horas después, Aitor Esteban, aludido directamente en el vídeo elevaba el tono y hacía evidente su enfado. En un mensaje difundido a través de la misma red social, calificaba de «insulto a nuestro Pueblo» que los autores del spot ubicaran al PNV «en el bando del fascismo». Recordaba además que son «generaciones de vascas y vascos» los que se han «identificado» con un partido que «siempre, en todo momento histórico, ha estado en la defensa de los derechos humanos, la libertad y la democracia».
El spot no hace sino echar más leña al fuego cruzado que se lanzaron PNV y EH Bildu en la última campaña electoral. Desde el inicio se planteó como una pugna bipartidista entre los dos partidos independentistas. Entonces tampoco faltaron vídeos similares al que acaba de lanzar la coalición independentista, tratando de criticar al adversario. Desde el entorno de la izquierda abertzale se criticó en un montaje que uno de los candidatos del PNV participara, en sus ratos libres, en un espectáculo transformista. El entorno peneuvista contraatacó con un vídeo en el que se criticaba el patrimonio inmobiliario de Oskar Matute, portavoz de Bildu en el Congreso.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete