Agricultores vascos colapsan Vitoria a la espera de realizar una gran tractorada el miércoles
Después de colapsar los accesos este martes, llevarán su protesta el miércoles ante la sede del Gobierno Vasco
Así ha transcurrido la primera jornada de la huelga de tractores

Agricultores alaveses han colapsado, desde primera hora de la mañana, los principales accesos a Vitoria. Convocados por el sindicato mayoritario UAGA han conducido a velocidad excesivamente lenta hasta confluir todos en la zona del polígono de Jundiz. Allí ha comenzado una primera protesta ante las grandes empresas de distribución alimentaria, que será la antesala de la gran tractorada que preparan para el miércoles.
Jon Moraza, vicepresidente de UAGA ha asegurado a los medios de comunicación que el sector agrario está «cansado y muy fastidiado». El colectivo, que representa a los agricultores y ganaderos de Álava y Treviño, pide reducir la burocracia y que se aprueben cambios legislativos en el sector. «Son muchos y muy variados los motivos», ha asegurado.
«La gente está muy cansada porque los rendimientos económicos en el sector son cada vez más bajos», ha añadido a los medios de comunicación que a mediodía se habían dado cita en las inmediaciones del polígono. Ha explicado que la protesta que ha arrancado este martes no es sino la última expresión de un hartazgo que se ha ido acumulando con los años. «Llevamos dos años perdiendo, el de hace dos años fue un año catastrófico y la campaña pasada fue otro varapalo para el sector», ha enumerado. Unas previsiones que, asegura, no son muy esperanzadoras para este año. «Andaremos a pérdidas o muy justos», ha añadido.
En total han sido unos 400 tractores los que han secundado la protesta por las carreteras alavesas. Moraza ha calificado la convocatoria de «éxito» porque el sector «estaba con muchas ganas de salir».
Frente al Gobierno Vasco
Su intención es pasar dos jornadas en la capital alavesa. Después de su reivindicación en el polígono, donde se ubican numerosas empresas logísticas y de distribución, se han trasladado hasta las inmediaciones del Buesa Arena. Su intención es hacer noche allí y el miércoles por la mañana realizar una tractorada por el centro de Vitoria que terminará hacia el mediodía frente a la sede del Gobierno Vasco.
Desde UAGA no descartan, además, que la de estos días sea la primera de varias movilizaciones. «La cosa está muy caliente y la gente no quiere dejarlo», ha asegurado Moraza. Por eso ha advertido que «volverán a la carretera» si no ven cambios.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete