Ortuzar, Urkullu y Mendia, durante el encuentro de hoy
Ortuzar, Urkullu y Mendia, durante el encuentro de hoy - EFE

PNV y PSE se comprometen a «aprovechar la nueva coyuntura» para aumentar el autogobierno vasco

Ortuzar, Mendia y Urkullu coinciden en «avanzar» en el traspaso competencial y el acercamiento de presos

BilbaoActualizado:

Los líderes de PNV y PSE, Andoni Ortuzar e Idoia Mendia, han escuchado esta mañana las valoraciones de Iñigo Urkullu sobre la reunión que mantuvo el pasado lunes con Pedro Sánchez. Un encuentro en el que el lendakari puso sobre la mesa las 37 competencias que el Ejecutivo autonómico solicita al Estado, las cuales están recogidas también en el acuerdo de Gobierno que nacionalistas y socialistas vascos suscribieron en Vitoria a comienzos de legislatura. Los máximos representantes de ambas formaciones han coincidido este jueves en que la marcha del PP de la Moncloa ha dado lugar a una «nueva coyuntura política» que quieren «aprovechar» para incrementar su autogobierno «y afianzar de forma definitiva la convivencia» del territorio.

Según ha informado el PNV, durante la reunión, que ha tenido lugar en el Parlamento vasco y que se ha alargado durante cerca de dos horas y media, tanto Mendia y Ortuzar como el propio Urkullu «se han comprometido a seguir sumando esfuerzos» y a «aprovechar la nueva coyuntura política en España» para «ampliar el autogobierno» vasco. En este sentido, han manifestado su disposición a «favorecer y garantizar dinámicas de trabajo estables y constructivas» entre ambas administraciones para «avanzar en las cuestiones que se señalan como prioritarias» en el acuerdo de Gobierno de PNV y PSE.

Entre ellas, la «culminación de todas las transferencias pendientes del Estatuto de Guernica», entre las que se encuentran la gestión de las prisiones y del régimen económico de la Seguridad Social; y la «búsqueda de acuerdos para reducir la ligitiosidad» con el Estado: «Este interés dará lugar a la constitución de un grupo de trabajo bilateral y permanente para avanzar en el análisis de los traspasos, así como la próxima convocatoria de las comisiones bilaterales para estudiar los recursos», señalan los nacionalistas.

El propio lendakari dio orden a su gabinete el pasado martes de organizar dichas comisiones bilaterales para acelerar el traspaso de competencias y el acercamiento de los presos de ETA. Al respecto, Urkullu se ha mostrado hoy satisfecho con la «comunicación fluida» que se ha impuesto en las relaciones entre Vitoria y Madrid tras la llegada de Sánchez al poder.