PNV y EH Bildu defenderán hoy en Bruselas el Nuevo Estatus vasco

Egibar e Iriarte intervendrán en un seminario sobre derecho a decidir

BilbaoActualizado:

PNV y EH Bildu expondrán este miércoles en la Eurocámara su plan de autogobierno, enfocado al reconocimiento del País Vasco como una «nación sin Estado». Joseba Egibar y Maddalen Iriarte, portavoces de sus respectivos grupos en el Parlamento autonómico, intervendrán en una conferencia incluida en un seminario sobre derecho a decidir organizado por la Plataforma de Diálogo Cataluña-Europa. La ponencia tiene lugar semanas después de que parte del núcleo duro de la formación nacionalista se distanciara del pacto alcanzado con los soberanistas: «No es un dogma de fe inalterable» destacó su presidente, Andoni Ortuzar.

Mientras un sector del PNV lo tachaba de inviable, Egibar reafirmó semanas atrás el acuerdo de autogobierno gestado con EH Bildu. Un plan que hace alusión al derecho a decidir del territorio, así como al reconocimiento de una «nación vasca» dentro de una Europa plural. Los mismos preceptos que el propio dirigente nacionalista defenderá hoy en la Eurocámara de la mano de Maddalen Iriarte en el marco de un seminario sobre el derecho a decidir. La ponencia ha sido organizada por la Plataforma de Diálogo Cataluña-Europa, formada por cerca de 80 eurodiputados que trabajan para facilitar una «solución negociada» a la crisis territorial.

La noticia la avanzó la propia Iriarte, que en un comunicado afirmó que el foro constituye una «magnífica oportunidad de llevar al corazón de Europa […] el proceso abierto en Euskal Herria». Según informó el partido nacionalista, el programa incorpora una «aproximación teórica» a la autodeterminación desde la perspectiva del derecho internacional. También se analizarán las diferencias entre la situación de Cataluña y el País Vasco respecto a la de naciones que han impulsado referéndums independentistas como Escocia, Nueva Caledonia y las Islas Feroe.

Además de los parlamentarios vascos, en el seminario participarán también representantes políticos de las tres naciones citadas, así como dirigentes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural.

Flujo libre de ideas

Consultado por la participación de Egibar e Iriarte en el foro de la Eurocámara, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, explicó ayer que este tipo de eventos forman parte «del flujo de ideas» y el «intercambio de experiencias entre instituciones parlamentarias». Al término del Consejo de Gobierno semanal, el dirigente nacionalista aseguró que no debería «inquietar ni preocupar a nadie» el hecho de que se presente en Bruselas el acuerdo respaldado por «una mayoría no desdeñable» de la Cámara vasca.