El 35% del desembolso total del curso se realiza en septiembre
El 35% del desembolso total del curso se realiza en septiembre - EKA-ACUV

La «vuelta al cole» costará entre 350 y 500 euros por alumno a las familias vascas

Los padres deberán desembolsar 900 euros por hijo a lo largo del curso 2017-18

Bilbao Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las familias del País Vasco deberán hacer un importante desembolso este septiembre. En concreto, la operación «vuelta al cole» costará a los padres entre 350 y 500 euros por cada alumno, según se desprende de un análisis de la Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca (EKA-ACUV), que destaca que el coste del curso escolar «varía muchísimo» entre infantil, primaria, secundaria y bachillerato.

En este sentido, la institución destaca que la educación básica requiere un gasto inicial de 350 euros por alumno, cantidad que asciende hasta los 450 en primaria. Ya en la ESO, la inversión ronda los 480, 20 menos que en el ciclo de bachiller. En su conjunto, el curso 2017-2018 costará a las familias 900 euros por cada estudiante en los centros públicos, 1.650 en los concertados y 3.600 en los privados.

«De ese gasto total, aproximadamente el 35% se realiza en septiembre, cuando se adquieren los libros, parte del material y de la ropa y del calzado, se pagan las matrículas y se compran los uniformes, se adelanta el pago de algunas extraescolares, se paga el comedor y el transporte correspondientes a este mes…» argumenta la asociación, que hace hincapié en que la «cuesta de septiembre» es «tanto o más empinada aún que la de enero».