Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo
Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo - EFE

Urkullu sugiere que las elecciones vascas se celebrarán en octubre

El lendakari insiste en que no sabe la fecha exacta pero repite que queda «mucho por hacer»

P. PAZOS
BILBAOActualizado:

Iñigo Urkullu se resiste a despejar definitivamente las especulaciones en torno a la fecha en la que se celebrarán las elecciones autonómicas de este año en el País Vasco, pero después de aparcar en las últimas semanas la idea del adelanto, este viernes ha dado a entender que tiene en mente un mes: octubre.

Entrevistado en Radio Nacional, el lendakari ha recordado: «Las elecciones autonómicas hace cuatro años fueron en octubre». El presentador ha insistido: «¿Eso es una respuesta? ¿Octubre?». A lo que Urkullu ha replicado con un escueto «sí». En cualquier caso, ha matizado: «La fecha no la sé, será este año, porque corresponde así que sean las elecciones autonómicas».

«Lo que he venido diciendo es que, en condiciones absolutamente normales, mi pretensión es la de agotar la legislatura autonómica», ha vuelto a decir una vez más el jefe del gobierno vasco, que paradójicamente ha llegado a comentar que «no hay mucha incertidumbre», cuando ha sido la comidilla política en las últimas semanas y él mismo alimentó las dudas al afirmar que estudiaba la opción de hacer coincidir los comicios vascos con las elecciones generales el 26-J.

«He dicho que serían después del verano en condiciones absolutamente normales, creo que todavía hay vida parlamentaria en lo que es esta legislatura autonómica, que corresponde no solamente al Gobierno sino también al Parlamento vasco. He venido diciendo que tenemos mucho por hacer en el cumplimiento de nuestro programa y también en lo que pueda ser la actividad en esta legislatura parlamentaria», ha añadido.

Es el mismo mensaje que difundió hace tres semanas, cuando hizo balance del programa de mil días de gobierno con el que se comprometió poco después de llegar al cargo. «La legislatura no ha terminado, queda mucho por hacer», decía entonces y ha venido repitiendo hasta hoy.