Irekia

Urkullu rinde homenaje a los 15 ertzainas asesinados por ETA: «Fue una injusticia radical e injustificable»

El lendakari inaugura en Arcaute un espacio en recuerdo de los agentes víctimas del terrorismo

Vitoria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Iñigo Urkullu ha inaugurado este domingo «Hemen Gaude», un espacio en recuerdo de los 15 agentes de la Ertzaintza asesinados por ETA. Durante el acto, que ha tenido lugar en el Museo de la Policía Vasca ubicado en Arcaute, el lendakari ha transmitido su solidaridad hacia los familiares de las víctimas, cuya muerte «fue una injusticia radical e injustificable». «Nada tuvo nunca más valor que su vida», ha subrayado.

El líder nacionalista ha recorrido el «Hemen Gaude» acompañado por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. El espacio incluye un pebetero diseñado por Jon Alvarez en 1993 y que permaneció encendido hasta 2012, así como quince «txapelas» con los nombres y las fotografías de los 15 agentes asesinados.

El acto inaugural de este espacio ha coincidido con el homenaje a los ertzainas muertos en actos de servicio que organiza cada primer domingo de junio la Asocaición de Ertzainas y Familiares Víctimas del Terrorismo (Aserfavite). Precisamente, hace un año que Urkullu anunció la creación del «Hemen Gaude» para que el recuerdo de los agentes fuese permanente: «Su memoria es el legado que debemos preservar para las nuevas generaciones de ertzainas y la sociedad vasca», alegó entonces.

En el acto de hoy, Urkullu ha afirmado que el nombre de los asesinados evoca a «algunos de los momentos más dolorosos e injustos» que ha vivido la sociedad vasca. «Lo que nunca debe volver a repetirse y lo que nunca debió ocurrir —ha destacado—. Nada tuvo nunca más valor que su vida, su asesinato fue una injusticia radical e injustificable». En este sentido, ha considerado que cada persona que conozca el «Hemen Gaude» sentirá «un sentimiento de solidaridad hacia las familias de cada víctima».