Hazte premium Hazte premium

Urkullu presiona a Bildu para que condene la «aberración ética» de ETA

El lendakari insiste en la necesidad de hacer una «reflexión crítica» del pasado

Iñigo Urkullu EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«ETA ha acabado, pero el rastro de sus consecuencias se extenderá por mucho tiempo todavía». Contundente, Iñigo Urkullu reiteró ayer que la actuación de los terroristas «fue un error de principio a fin», un mensaje que dirigió principalmente a los jóvenes. Ahondó en la necesidad de realizar una «reflexión crítica sobre el pasado», una «tarea pendiente» que bajo su punto de vista impiden llevar a cabo las formaciones de naturaleza batasuna. No opinan igual desde EH Bildu, cuyos dirigentes aseguran sentirse «ofendidos» por los reproches del lendakari . Y añadieron: «Obviamente matar siempre está mal, está fatal».

El desencuentro entre el jefe del Gobierno vasco y la izquierda radical se escenificó a lo largo de la semana pasada. En el marco de la firma del memorando sobre energías renovables con el Gobierno de la Prefectura de Fukushima (Japón), Urkullu consideró que la actitud de EH Bildu sobre la condena a ETA «no es entendible», pues no se habla ya de «perdón» ni de «arrepentimiento», sino de «decir que matar estuvo mal». «¿Tanto cuesta?» , se preguntó. Ya en el pleno de política general de septiembre, el nacionalista reflexionó sobre la importancia de realizar una «reflexión crítica global sobre el pasado» que incluya «explícitamente la violencia de ETA».

Ayer, en la clausura del seminario «Miradas antes y después del final de ETA» que organizó la Fundación Sabino Arana, Urkullu ahondó en esa idea: «Recurrir a la violencia o al terrorismo es un error fatal y radical, error ético, político y democrático», declaró el jefe del Ejecutivo, que añadió que «quienes practicaron o apoyaron el uso de la violencia creyeron que podían decidir sobre la vida de otras personas porque la defensa de “objetivos superiores” les legitimaba para ello». En definitiva, una «aberración ética» que todavía no ha sido rechazada por parte de la banda y de la izquierda batasuna.

Frente a la ambigüedad de ETA, el lendakari puso de relieve su oposición a «las pretensiones de instaurar un sincretismo memorial o una exaltación épica final» de la organización terrorista». Toca ahora realizar una «pedagogía ética» para que quede un legado para las «generaciones venideras». Porque «el final de ETA», subrayó, «es la ratificación de que nunca debió existir».

La duda «ofende»

Al contrario que en anteriores ocasiones, esta vez sí hubo respuesta por parte de EH Bildu. La dio el diputado Jon Iñarritu , quien en declaraciones a Radio Euskadi aseguró que le «ofende» que el lendakari haga «una pregunta inquisitorial con un contenido tan grave» como es el de si matar estuvo mal o de si fue injusto.

«Obviamente matar siempre está mal, está fatal, es la mayor vulneración de los derechos humanos», afirmó el mandatario soberanista, que añadió que distintos dirigentes del partido ya han respondido a esta pregunta».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación